La noche del sábado 14 de enero inició el legado de la estadounidense R'Bonney Gabriel como la nueva Miss Universo tras recibir la corona en manos de la india Harnaaz Kaur Sandhu, Miss Universo 2021, en una emotiva ceremonia celebrada en el Ernest Morial Convention Center, en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. La espectacular y elegante corona fue creada por el joyero libanés Fred Mouawad y su valor asciende a los US$ 5 millones.
Más en MamásLatinas: Los trajes típicos más llamativos y curiosos de Miss Universo 2022
La nueva reina, quien tienee raíces filipinas y entregará su corona en unos meses en El Salvador, fue elegida de entre 83 participantes provenientes de los cinco continentes, quienes lo dieron todo durante las distintas pruebas a las que fueron sometidas, pero fue ella la que más brilló en la mayoría de estas. En los días previos a la gala final las contendientes desfilaron en traje típico, de noche y traje de baño, además de que tuvieron diversos encuentros con los medios de comunicación.
La conducción de la gala, por Telemundo, corrió a cargo por Jacqueline Bracamontes y Cristián de la Fuente, quienes antes del evento nos dieron en exclusiva sus pronósticos sobre la que para ellos debería ser elegida como la mujer más bella del mundo. ¿Acertaron? Aquí te lo contamos y también te compartimos todos los detalles de lo que se vivió esta noche antes de la elección de la gran ganadora. ¡Muchas felicidades, Miss Estados Unidos!
R'Bonney Gabriel de Estados Unidos gana Miss Universo 2022
La estadounidense R'Bonney Gabriel fue elegida como Miss Universo tras superar varias pruebas y por ser la finalista que mejor respondió la pregunta decisiva: ¿Si tú ganas Miss Universo cómo trabajarías para demostrar que esta es una organización empoderadora y progresista?. La segunda finalista fue Andreína Martínez de República Dominicana, mientras que la primera finalista fue Amanda Dudamel de Venezuela. La Unión Americana llega, con esta, a nueve coronas de Miss Universo, confirmándose como la nación con más cetros. La próxima edición del certamen se llevará a cabo en El Salvador.
Este fue el traje de baño que lució la ganadora.
R'Bonney Gabriel lució este traje de baño de color rojo durante la gran final, el cual acompañó de una capa de un tono similar con la que buscaba crear conciencia sobre la importancia de actuar a tiempo y no cuando ya sea demasiado tarde: "If not now, then when" (Si no es ahora, entonces cuándo).
Ronda de preguntas y respuestas definió a las tres finalistas.
Tras la ronda de preguntas y respuestas, el jurado eligió a las tres finalistas y ellas fueron Andreína Martínez (República Dominicana), R'Bonney Gabriel (Estados Unidos) y Amanda Dudamel (Venezuela), al considerarse que fueron las que mejor abordaron el cuestionamiento realizado por el panel de jueces. La boricua Ashley Cariño tristemente se quedó en el camino, al igual que Gabriëla Dos Santos de Curazao.
Miss Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela se colaron al Top 5.
Las 16 semifinalistas volvieron a desfilar, tal y como lo hicieron hace unos días, en traje de baño y en traje de noche, tras los cual solo cinco pasaron a la gran final y ellas fueron: Amanda Dudamel (Venezuela), R'Bonney Gabriel (Estados Unidos), Ashley Cariño (Puerto Rico), Gabriëla Dos Santos (Curazao) y Andreína Martínez (República Dominicana). A pesar de la fuerte presencia latina en la final, en la semifinal se quedaron Alessia Rovegno (Perú) y María Fernanda Aristizabal (Colombia).
El Top 16 estuvo dominado por América.
Aunque 83 bellas mujeres llegaron a Nueva Orleans en búsqueda de convertirse en Miss Universo 2022, solo 16 de ellas fueron elegidas, por la mesa de expertos y por la audiencia, para formar parte de la gala del sábado y ellas fueron:
Ashley Cariño (Puerto Rico), Mideline Phelizor (Haití), Monique Ryley (Australia), Andreína Martínez (República Dominicana), Payengxa Lor (Laos), Ndavi Nokeri (Sudáfrica), Telma Madeira (Portugal) y Amelia Tu (Canadá).
También se clasificaron Alessia Rovegno (Perú), Tya Jané Ramey (Trinidad y Tobago), Gabriëla Dos Santos (Curazao), Divita Rai (India), Amanda Dudamel (Venezuela), Alicia Faubel (España), R'Bonney Gabriel (Estados Unidos) y María Fernanda Aristizabal (Colombia). La mexicana Irma Miranda no logró superar el primer filtro.
¿Quiénes eligieron a la gran ganadora?
La gala, que fue encabezada por las estadounidenses Jeannie Mai Jenkins y por Olivia Culpo, contó con un comité de selección encabezoado por la Miss Universo 2010 Ximena Navarrete</strong>; la música Big Freedia</strong>; la modelo Mara Martin</strong>; la Miss Universo 1998 Wendy Fitzwilliam</strong>; la actriz Emily Austin</strong>; la periodista Myrka Dellanos</strong>; la Miss USA 2015 Olivia Jordan, entre otras expertas.
En este año la amenización musical corrió a cargo de Big Freedia, Big Sam's Funky Nation, Amanda Shaw, Tank and the Bangas y Yolanda Adams.
Jacqueline Bracamontes pronosticó que América Latina arrasaría.
La presentadora y actriz mexicana, quien representó a su país en Miss Universo 2001, vaticinó que la gala de este año sería dominada, de principio a fin, por América Latina y así nos lo hizo saber en la entrevista exclusiva que tuvo con nuestra directora editorial, Yoselín Acevedo. "Este año la competencia está durísima, pero de que las latinas vamos a arrasar en esas 16 finalistas, eso te lo puedo asegurar desde ahorita", nos compartió la nacida en Jalisco.
Reconoció, a su vez, el gran crecimiento que han tenido las representantes latinas en las más recientes ediciones de Miss Universo, lo que la llevó a apostar fuerte por el área: “Cada año las latinas estamos presentes y cada vez estamos pisando más fuerte el escenario de Miss Universo", concluyó.
Cristián de la Fuente se fue por el corazón y apostó por Chile.
El presentador chileno no pudo ocultar su gran orgullo por Sofía Depassier, la representante de su país, a quien le veía amplias posibilidades de alzarse con la corona y así se lo hizo saber a Yoselín Acevedo, directora editorial de MamásLatinas, en entrevista exclusiva. “Sofía, de verdad, es una de las candidatas más fuertes que yo he visto en los últimos años”, nos compartió el también actor.
Además de apostar fuerte por su compatriota, Cristián de la Fuente también le veía amplias posibilidades a las representantes de Estados Unidos, Curazao, Panamá y República Dominicana, aunque se inclinó un poco más por las bellas mujeres de América Latina. "Siento que las latinas están muy fuertes, no solo por la belleza, sino porque, cuando uno las ve y las vimos en la preliminar, por la energía, por la prestancia, por la seguridad que tienen", concluyó.