Fue el 29 de abril de 2005 que la noticia de la muerte de Mariana Levy conmocionó al mundo del espectáculo en México y Latinoamérica. A tan solo una semana de haber cumplido 39 años, la actriz falleció a causa de un infarto tras ser víctima de un intento de asalto en calles de Ciudad de México. Lo que sería un momento de celebración, por el Día del Niño, se convirtió en una tragedia.
Más en MamásLatinas: Así de bella está Paula, la hija menor de Mariana Levy, quien ya tiene 21 años
De acuerdo con diversos medios mexicanos, todo ocurrió alrededor de las 01:40 p.m.. En unos cuantos minutos la vida de la hija de Talina Fernández se apagó, dejando a tres pequeñitos sin su madre, además de que aquella fatídica tarde viajaban a bordo de su camioneta junto a María, la hija que Mariana tuvo con el actor Ariel López Padilla, y con algunas amigas de la pequeña.
Mariana Levy, una estrella que el mundo vio nacer en 1966.
Mariana Levy nació el 22 de abril de 1966, producto de la relación de Talina Fernández y Gerardo Levy. Desde muy pequeña manifestó sus deseos de actuar y cantar. Cuando era una jovencita se integró al grupo Fresas con crema y desde entonces descubrió en la música su refugio, aunque después incursionó en la actuación.
Creció rodeada de amor y en una familia llena de talento.
Antes de convertirse en una estrella de las telenovelas, Mariana creció junto a sus hermanos: Coco Levy y Patricio Levy, quienes se convirtieron en sus compañeros inseparables. Todos ellos manifestaron sus inquietudes artísticas, pero fue ella quien, gracias a su carisma, logró despuntar con mayor facilidad.
Más en MamásLatinas: Talina Fernández revela nuevos y dolorosos detalles de la muerte de su hija Mariana Levy
Sus primeros pasos en la actuación fueron firmes y junto a grandes estrellas.
En 1986 recibió su primera oportunidad en la actuación y fue en la telenovela Martín Garatusa, a la que le siguieron Rosa Salvaje al lado de la primera actriz Verónica Castro y el actor Guillermo Capetillo, así como Yo compro esa mujer. Desde un inició demostró sus dotes frente a la cámara y fue ganándose el cariño del público.
Una actriz muy versátil, pero hubo un papel que marcó su carrera.
Mariana interpretó papeles antagonistas y protagonistas, destacándose el que hizo en la telenovela La pícara soñadora, con la que se dio a conocer internacionalmente. En el año 1998 protagonizó la novela Leonela, muriendo de amor en Perú, junto a destacados actores de aquel país, como Diego Bertie.
Su primer esposo fue Ariel López Padilla.
Mariana se casó, el 10 de enero de 1988, con el actor Ariel López Padilla. Sin embargo, se divorciaron el 15 de octubre de 1997. De ese matrimonio nació una hija, María, quien llegó al mundo el 28 de marzo de 1996 y quien tiene un gran parecido con su mamá y tras su muerte quedó al cuidado de su abuelita Talina.
'La pícara soñadora' no sólo la catapultó, también le abrió la puertas a otros proyectos.
La televisión no es el único medio en el que Mariana Levy se desarrolló como actriz. También incursionó en el teatro y se convirtió en otra de sus facetas predilectas. Jesucristo superestrella, El diluvio que viene, Vaselina y Herodes en aprietos, son solo algunas de las obras que formaron parte de su experiencia frente al telón.
El amor volvió a tocar a su puerta y se casó con 'El Pirru'.
Mariana volvió a casarse el 25 de noviembre de 2000, pero ahora con José María Fernández, mejor conocido como 'El Pirru', con quien tuvo 2 hijos: Paula, nacida el 19 de enero de 2002 y José Emilio, quien llegó a este mundo el 7 de julio de 2004.
Otro de sus grandes personajes lo hizo en el melodrama 'Amor Real'.
La hija de Talina Fernández ya había consagrado su carrera cuando se integró al elenco del melodrama Amor Real, donde interpretó al personaje de Josefina, uno de sus papeles más recordados y con el que sigue viviendo en la memoria del público.
La crónica de una tragedia que conomocionó al espectáculo en México y Latinoamérica.
Levy había decidido tomarse una pausa en su carrera como actriz para dedicarse a la familia que había formado con José María Fernández 'El Pirru'. Pero la tarde del 25 de abril del 2005, la tragedia se hizo presente cuando se dirigían a un parque de diversiones, sin imaginar que serían sus últimos momentos con vida.
Una pesadilla que desembocó en una de las muertes más sonadas a través de los años.
Mariana apenas había cumplido 39 años y nada parecía amenazar su felicidad. Pero aquel fatídico día, minutos después de haber iniciado su trayecto desde su casa en Lomas de Chapultepec, su esposo se detuvo en un semáforo en el cruce de Montes Urales y Prado Sur, en la Ciudad de México, comanzando ahí la pesadilla.
Mariana vivió momentos de terror antes de su partida.
Según los testigos, unos sujetos estaban asaltando otros vehículos aprovechando la luz roja del semáforo. La escena desató el pánico de María y sus amigas, quienes comenzaron a gritar. La actriz les ordenó que subieran las ventanillas y se calmaran. De acuerdo con la prensa mexicana, luego vinieron minutos de terror y confusión que terminaron con la muerte de Levy.
Su madre narró los últimos instantes con vida de Mariana.
"Mariana se bajó (del automóvil y fue corriendo) con un policía que estaba en la puerta de un edificio y le dijo: 'Nos van a asaltar'. Él no tenía ni un palo para pegarle a los malos", señaló Talina Fernández en una charla con Yordi Rosado.
Posteriormente, la actriz regresó al auto, pero cayó súbitamente al suelo tras sufrir un infarto fulminante: "(Dijo) 'Me voy a desmayar' y cayó muerta", contó su progenitora.
Sigue presente en los recuerdos de sus hijos y en las fotos que comparten.
María, Paula y José Emilio no solo tienen un gran parecido físico con su madre, ellos no pierden la oportunidad de recordarla cada que pueden. Es muy común ver en sus redes sociales que compartan fotos inéditas de la mujer que les dio la vida.
El trágico suceso de su muerte aún sigue en la memoria.
El pasado mes de febrero, la conductora Talina Fernández, de 78 años, abrió su corazón y revivió el recuerdo de la muerte de su hija Mariana Levy, quien perdió la vida hace 18 años a causa de un paro cardiaco fulminante. Aunque es bien sabido este pasaje en su vida, ahora compartió nuevos y dolorosos detalles.
Talina Fernández describió el dolor que sintió al perder a su hija.
“El dolor va a existir hasta que yo me muera, pero ese dolor, que es de un tamaño inconmensurable, está aquí adentro. Lo saco en las noches, cuando me voy a dormir. En el cajón del buró tengo una foto de Mariana y le cuento mi vida, le platicó y lo guardo porque una cosa es tener dolor y otra cosa es ser ‘sufridita’", dijo la legendaria presentadora, en 2020, en una entrevista con el programa De primera mano.