Se estrenó la segunda temporada de Enemigo Íntimo y finalmente podemos dar detalles del viaje de prensa que realizó MamásLatinas a uno de sus sets de grabación en México en donde filmaron algunas las escenas que forman parte de esta increíble serie de Telemundo. Nunca antes habíamos visitado la cárcel y esta vez la tuvimos que pisar acompañadas ni más ni menos que de Fernanda Castillo, Raúl Méndez y María del Carmen Félix.
Más en MamásLatinas: Fernanda Castillo y su transformación a través de los años
En nuestra visita a Las Lunas pudimos ser testigos de la magia que ocurre en el* set* de grabación. Vimos la increíble transformación a la que se somete María del Carmen para convertirse en La Puma y pudimos tener varias conversaciones con los protagonistas de esta esperada segunda temporada. Nos revelaron un montón de detalles que para los fans de esta superserie serán muy sorprendentes.
'MamásLatinas' visitó el set de grabación de la serie en noviembre 2019.
Este es el baño de la cárcel donde está Roxana y La Puma, uno de los tantos espacios que vemos en la serie y a los que pudimos acceder con nuestras cámaras. Fue muy emocionante poder entrar a este set de grabación en donde tienen lugar tantas escenas que luego veremos en la segunda temporada de Enemigo Íntimo.
Pudimos fotografiar este momento 'behind the scenes'.
Tuvimos la oportunidad de ver como grababan una escena entre Roxana y La Puma en el baño de la prisión Las Lunas. Fue emocionante ver a estas dos grandes actrices dándolo todo para lograr el momento perfecto entre sus dos temibles personajes, vimos mucha pasión al actuar y también mucha entrega de parte de ambas.
Captamos a Fernanda Castillo practicando sus diálogos.
La estrella de Telemundo es una de las actrices más profesionales y creíbles que hemos visto en las series de esta cadena. Aquí la captamos muy concentrada mientras repasaba el guión antes de entrar a grabar justamente en el baño de la cárcel en donde se encuentra con La Puma. Es una gran profesional a la que admiramos.
Fernanda vuelve a su papel como Roxana después de dos años.
"Es muy emocionante volver a hacer un personaje y volver a contar una historia que la gente espera tanto. Muchas cosas se le han volteado a Roxana en la historia. Entonces la vamos a ver ya no fingiendo que es una persona dulce e incapaz de defenderse si no defendiéndose con todo lo lista e inteligente que es, hasta las máximas consecuencias", nos compartió Fernanda Castillo en el encuentro que tuvimos.
Irán Castillo se unió a la segunda parte de esta exitosa serie.
"Que padre que me hayan invitado a esta segunda temporada. El personaje que estoy haciendo también me tiene muy contenta. Nunca había hecho una policía en toda mi carrera. Me emociona mucho estar haciendo a Carmen, quien es una policía que trabaja en la Unidad Antidrogas y hace equipo con Alejandro con Murrillo y con Diego," dijo Irán a MamásLatinas en noviembre. "Los compañeros increíbles, nos han recibido a los nuevos, somos varios nuevos, no soy la única por lo bueno. He sentido mucho apoyo, mucho coaching en muchas cosas. Ráúl Méndez se ha portado increíble, me ha ayudado mucho, me ha ensañado muchas cosas de policía que él ya está süper mega entrenado y me da tips. Ha sido muy padre este apoyo que he sentido aquí."
Raúl Méndez nos contó más sobre la trama.
La primera temporada se terminó con los personajes de Roxana y Alejandro enterándose que son hermanos y Raúl Méndez dice que eso es lo que los fans estaban esperando. "Sobre todo ver la relacion tan compleja entre dos hermanos, entre Roxana y Alejandro. La gente que vio la primera temporada se quedo esperando saber lo que iba a pasar entre los dos personajes, cuál iba a ser su relación. Mucha gente se quedó esperando un abrazo entre ellos al momento de reconocerse, pero no pues, hay mucho sentimiento entre ellos, y vamos a ver hasta dónde lleguen los problemas entre ellos", expresó Raúl.
Raúl Méndez nos contó todo lo que cambia en esta segunda temporada.
Raúl se ha estado preparando físicamente para la acción con sus dobles y sus peleas, pero su personaje Alejandro también cambiará mucho esta temporada. "Hay un elemento, un personaje con el cual se confronta Alejandro que lo transforma por completo entonces el público va a ver esta transformación poco a poco cuando vaya el personaje adentrándose a este mundo. No vamos a esperar cosas positivas si no la realidad de lo que sucede en un país como Mexico", expresó el actor a MamásLatinas.
El horario de trabajo es difícil, pero vale la pena.
El ritmo de la produción es intenso para los actores, en especial para Fernanda. "Duermo cinco horas al día. La verdad es que cuando estás en el set se te olvida. Cuando estás actuando, cuando estás con tus compañeros se te olvida. Cuando vas en camino a casa a las 9 de la noche y tienes todavía que estudiar hasta las 12 de la noche es que te acuerdas que ya no está uno tan joven, que el cuerpo se va cansando" nos contó la actriz. "Pero creo que si te apasiona lo que haces, usualmente ese es un motor que siempre te impulsa a pesar de las horas de cansansio. Las bolsas de los ojos ya no las podemos disimular tan bien pero creo que todos estamos entregados como equipo para contar esta historia para que la gente lo disfrute".
Captamos otros momentos detrás de cámara.
Raúl Méndez, Fernanda Castillo y María del Carmen Félix grabaron una escena juntos y MamásLatinas fue testigo de este momento que seguramente veremos en la televisión pero que observar cómo ocurre en el set es muchísimo más impactante. Tres grandes actores poniendo todo para que sus personajes sean los más creíbles.
Es importante para Fernanda hacer papeles de mujeres fuertes.
"Yo creo que las mujeres así somos, es una mujer muy cerebral, es una mujer que es muy lista, que sabe como manejar las cosas. No maneja las situaciones a través ni del sexo, ni de su belleza, si no a través de su inteligencia y su potencial como una mujer del mundo de los negocios, es un CEO. Creo que nos gusta ver también ese tipo de mujeres porque esas mujeres somos, esas mujeres existen. Entonces a mí me gusta hacer protagonistas con las que muchos tipos de mujeres se puedan identificar", nos compartió la protagonista de esta serie.
El personaje de María del Carmen Félix es uno de los favoritos de la serie.
La actriz tiene una transformación completa, física e interna, cuando retoma su papel como La Puma. Además, cuenta con un* coach* de diálogo y un coach corporal para este personaje luego de transcurridos dos años de la primera temporada. Al principio de la serie María Del Carmen tuvo que cortarse el cabello y la actriz recordó cuando Fernanda Castillo le dijo que este personaje le iba a cambiar la vida. "Uno se entrega, uno lo hace y no sabe la influencia que va a tener…", contó a MamásLatinas.
La Puma nos encanta por su increíble transformación.
El personaje tiene tatuajes en todo el cuerpo y la actriz se pasó horas en maquillaje todos los días para lograr su increíble transformación. Así sucedió también con su pelo, que las estilistas le ayudaron a cambiar totalmente su imagen. La nieta de María Félix es una estrella muy sofisticada y este papel es totalmente distinto a ella.
María del Carmen tiene varios profesionales que le ayudan.
No solo hay una transformación de look también la actriz cambia la forma en la que se mueve pues La Puma tiene unos gestos y una manera de proyectarse muy distinta y requiere de un coach que la ayuda con el lenguaje no verbal para que su personaje sea todavía más creíble. Aplaudimos de pie su gran actuación.
Veremos un gran cambio en La Puma.
Ya que ha logrado crear físicamente a un personaje impactante, la actriz ahora quiere que su personaje crezca emocionalmente. "El reto ahora es ir más para abajo, hemos creado una gama de emociones que creo que está bonito," dijo la actriz. "Y ahí está el reto." Esta vez promete que llevará a su personaje un "poquito más adentro y un poquito más fino", nos comentó y nos emociona mucho ver a María del Carmen lograrlo.
El protagonista nos explicó por qué tardó tanto salir la nueva temporada.
"Lo importante que en la segunda, tercera o cuarta temporada, la hagas cada vez mejor porque el público se vuelve cada vez se hace más exigente. Si bien nos hemos tardado en salir, es tener mejor libretos, mejor historia, mejores personajes. Ahorita la competencia está tan grande en la television que si tu no sales con un producto de alta calidad la gente o lo cambia, lo apaga o le pone pausa," expresó Raúl. "Por eso es la razón que nos hemos demorado tanto en presentar esta segunda temporada", agregó.
En esta segunda temporada veremos más solidaridad entre las mujeres.
"Hay una parte muy solidaria en el lado femenino, el personaje de Roxana hace una como cofradía, un círculo de mujeres muy poderoso," dijo María del Carmen. "Ahí se va a vivir un espacio femenino muy fuerte. Creo que eso también refleje afuera en el discurso que está pasando de tanta potencia femenina que estamos viviendo afuera con los movimientos. Creo que esos serán los ejes que van a marcar mucho la temporada", nos confesó Félix.
Otro set donde filmaron una escena con Irán Castillo.
El show tiene varios sets por toda la Ciudad de México y aquí podemos apreciar el detrás de cámaras de la grabación. Aquí es donde ocurre toda la magia de la serie que nos tiene pegadas a la pantalla de Telemundo. Podemos apreciar a todas esas personas que no salen en pantalla pero que gracias a ellas esta serie cobra vida.
Los actores necesitan horas de preparación.
Cada uno necesita horas para alistarse con su vestuario, en la zona de maquillaje y repasando sus líneas antes de comenzar la grabación. Todo tiene que estar perfecto antes de que comiencen a rodar y cuentan con un gran equipo que los apoya para que cada toma quede perfecta. Nunca antes habíamos estado en una cárcel y menos con personajes tan fuertes.
La segunda temporada explora la relación entre los hermanos.
"Es muy interasante después de haber sido antagonistas durante todo el tiempo a pesar de que van a seguirse peleando ya sabiendo que son la misma sangre. Se vuelve una pelea mucho mas profunda y mucho más descarnada", nos confesó Fernanda dentro de las pláticas que sostuvimos.
La amistad entre Roxana y La Puma seguirá más fuerte que nunca.
"El personaje de La Puma es el personaje por el que Roxana daría la vida. Ha sido muy divertido grabar estas escenas y tenemos muy buena química", nos contó Fernanda. "Es la relación más leal, más verdadera y más profunda que tienen ambos personajes. Dos mujeres metidas en un mundo súper violento, súper sangriento, lleno de traición y corrupción, y entre ellas son dos amigas como cualquiera quisieramos tener", comentó Fernanda a MamásLatinas.