Si naciste en los años 70, en los 80 o incluso en los 90, seguro que creciste viendo El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado. Aquellos eran otros tiempos, en los que no existía Instagram, Facebook o TikTok, por lo que nuestro pasatiempo favorito era ver televisión. Y, sin lugar a dudas, uno de los grandes ídolos de aquellos tiempos fue el legendario actor, director y productor mexicano Roberto Gómez Bolaños. Por décadas, el gran Chespirito entró a millones de hogares a lo largo de América Latina, con sus divertidos e icónicos personajes.
Más en MamásLatinas: Florinda Meza en los momentos más comentados sobre su vida
Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México. Pasaron cuatro décadas hasta que, ya con su nombre artístico de Chespirito, creó el personaje de El Chapulín Colorado —en 1970—, y dos años más tarde, nació El Chavo del 8. El éxito y la fama lo acompañaron hasta que su vida se apagó, el 28 de noviembre del 2014, y aún después de su muerte sigue siendo recordado y celebrado como una de las más grandes leyendas mexicanas. Aquí te traemos una selección de fotos del recuerdo de sus personajes más icónicos, que te llenarán de nostalgia.
Con la Chilindrina vivimos momentos inolvidables.
Fue otro de los personajes creados por Bolaños, interpretado durante años por la actriz María Antonieta de las Nieves, quien dio vida a la niñita malcriada de suéter de color rojo que llamaba la atención por sus coletas y sus pecas en las mejillas, y que era la mejor amiga de El Chavo y de Quico.
El Chavo vivía en un barril de La Vecindad.
El Chavo vivía en el departamento 8 de La vecindad del Señor Barriga, ese universo creado por Bolaños en el que nada importaba si era real o ficticio. Un programa que se empezó a emitir en un canal independiente y que debido al enorme éxito que tuvo acabo formando parte de Televisa.
Con Doña Florida la conexión fue prácticamente inmediata.
Fue otro de los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños para la serie de El Chavo del 8. Una mujer viuda de 39 años que tiene muy mal carácter y que siempre está de mal humor, aunque también sabe reconocer sus errores y pedir disculpas. Fue interpretada por la actriz Florida Meza, quien acabaría siendo el gran amor de Chespirito.
Chespirito estaba casado cuando se enamoró de Florinda Meza.
Roberto Gómez Bolaños todavía estaba casado con Graciela Fernández cuando la actriz Florida Meza se unió al elenco de sus programas. De su relación profesional pasaron a ser amantes, hasta que el actor dejó a su esposa. Vivieron juntos más de 40 años, pero no fue hasta el 2004 cuando pasaron por el altar.
El Profesor Jirafales tuvo tanto éxito como El Chavo.
Interpretado por el recordado actor Rubén Aguirre, El Profesor Jirafales era uno de los personajes más queridos por parte del público. Un maestro que se enamora de doña Florida, con quien mantiene una relación romántica al mismo tiempo que compartía con sus alumnos como El Chavo, La Chilindrina y Quico.
Ñoño era otro amigo de La Vecindad.
El personaje interpretado por el actor Édgar Vivar nos acompañó durante años en las aventuras y desventuras del Chavo del 8. Otra idea que salió de la mente brillante de Chespirito un buen estudiante y con buen corazón, pero como la mayoría de los niños, un tanto ingenuo.
El Chapulín Colorado fue su primer gran personaje.
Roberto Gómez Bolaños nos sorprendió por primera vez con este personaje que tuvo durante años su propia serie. ¿Recuerdas como lo presentaban en cada episodio? "Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón. Es… ¡El Chapulín Colorado!".
El Chapulín Colorado también tuvo sus aventuras con Flor Marina.
Otro de los personajes que formaba parte del universo del Chapulín Colorado. Era una pirata interpretada también por Florinda Meza, que en la serie era la novia del Panza Loca, interpretado por Edgar Villar.
El Chapulín Colorado fue uno de sus personajes más queridos y recordados alrededor del mundo.
Como decía este superhéroe tan especial cada vez que resolvía un entuerno, "no contaban con mi austicia", y nadie se imaginó el enorme éxito que llegó a cosechar esta serie en América Latina junto a algunos de sus actores estrella como Rubén Aguirre, Florida Meza Angelines Fernández o Raúl Padilla.
El Doctor Chapatín y el "queles" de su bolsita de papel.
Otro de sus míticos personajes, el Doctor Chapatín era un viejito tierno y coqueto pero un tanto cascarrabias que llevaba siempre una bolsita de papel en la que llevaba sus "queles"… y cuando alguien osaba volver a preguntarle que llevaba en su interior respondió con un sonoro "qué les importa".
Chaparrón Bonaparte era uno de 'Los Chifladitos'.
Otro de los personajes que inventó Chespirito para su serie 'Los Chiflados' en la que era el gran protagonista junto a Lucas Tañeda, interpretado por Rubén Aguirre. Ambos de manera magistral mostraron diversos trastonos, siendo el que más llamaba la atención el de doble personalidad.
Vicente Chambón era el periodista que hacía "ruido".
Este personaje no tuvo tanto éxito como el Chavo o el Chapulín, pero fue otro de los que creó e interpretó Roberto Gómez Bolaños. Un reportero que trabajaba en "La Chicharra", nombre que tenía la serie y cuyo famoso eslogan era "el periódico que hace ruido".
El Chómpiras fue otro de sus legendarios personajes.
Roberto Gómez Bolaños creó otros personajes que no alcanzaron tanta fama como el Chavo o el Chapulín, pero que también permanecen vivos en nuestra memoria, como fue el caso del Chómpiras, a quien vemos en esta foto del recuerdo de la Chimoltrufia, interpreatada por Florinda Meza, y el Botija, interpretado por Edgar Vivar.
El temido Chamois también nos hizo pasar grandes momentos.
Fue otro de los personajes secundarios que interpretó Chespirito en los años 80 como parte del segmento Los Coquitos. Un gángster muy peligroso el cual intento matar al Chómpiras, que además era un estafador de poca monta al que su esposa, interpretada por María Antonieta de las Nieves, le era infiel sin saberlo.