Florinda Meza está acostumbrada a encontrarse en el ojo del huracán. La actriz es especialista en generar controversia, pues, en muchas ocasiones, no filtra sus comentarios. Se habló de que ella tuvo riñas tanto con la familia de su fallecido esposo, Roberto Gómez Bolaños, como con algunos de los miembros del elenco de El Chavo. Por ejemplo, reveló intimidades de la vida de Chespirito, relatando que el comediante le fue infiel a su primera esposa y que ella estaba al tanto. La estrella, de 74 años, retomó su carrera de actriz en el 2020, y meses más tarde Carlos Villagrán "Quico" reveló detalles del romance que tuvieron hace ya varias décadas.
Más en MamásLatinas: Los personajes más icónicos del gran Chespirito
Saltó a la fama gracias a su icónico papel de Doña Florinda en El Chavo del 8. También disfrutamos de su gran talento con su personaje de La Chimoltrufia (cuyo nombre verdadero era María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija) en el popular y divertidísimo sketch Los Caquitos, donde hacía el papel de la estrafalaria esposa del ratero Botija.
Pero lejos de los personajes cómicos con los que se dio a conocer a lo largo de su carrera, la vida de Florinda Meza ha estado siempre rodeada de polémicas. Recientemente, aseguró que Gómez Bolaños no podía tener hijos y que, por ese motivo, ella no logró su sueño de ser madre. La viuda del productor siempre es noticia. Acompáñame en este recorrido por algunos de sus escándalos más comentados y conoce un poco más de la vida de esta actriz mexicana.
Reveló qué le impidió convertirse en madre.
Florinda Meza deseaba convertirse en madre, pero en su matrimonio con Roberto Gómez Bolaños se resignó a no poder tener hijos, según relató en entrevista para el programa de YouTube La Saga, conducido por Adela Micha. ¿La razón? el productor ya no podía ser papá.
"Roberto tenía la vasectomía, pero yo lo amaba mucho, más que a mí misma, más que a todo en el mundo, y lo acepté", dijo, mientras asumió que no realizaría su deseo de ser madre. Sin embargo, no le importó y quiso seguir a su lado.
"Tuve una suerte maravillosa de encontrar a esa persona que, de cierta forma, yo sabía que existía desde niña, esa persona que yo sabía que me iba a encontrar. Por eso él acabó venciendo mis barreras porque yo sabía que él era la persona", comentó.
Confesó que Roberto Gómez Bolaños nunca le compró una casa.
Florinda Meza aseguró en entrevista con Suelta la sopa, que jamás fue dependiente económicamente de su esposo cuando este vivía. Incluso, dio a conocer que el productor nunca invirtió en una vivienda para ella, algo que sí hizo con su anterior esposa y con sus hijos, pero que no es algo que le cause molestia.
"Las casas son mías, mías mías porque yo gané dinero siempre en el programa, en las giras de todo tipo de El Chavo del 8 y El Chapulín. Siempre he sido productora e inversionista de espectáculos… nunca dependí de él (Roberto Gómez Bolaños). Él llegó a mi casa, que era mi casa, no me compró una casa… a mí me daba mucha pena pedirle dinero… todo se repartió y mucho se fue en su enfermedad que fue una enfermedad amarga", contó.
Sufrió una caída que afortunadamente no pasó a mayores.
En septiembre de 2021 la propia Florinda Meza mostró un hematoma en la sien provocado por una caída, que por fortuna no tuvo mayores consecuencias para su salud. "A veces cuando 'nos comemos el mundo' podemos tener algunos descalabros… pero aún así seguiré dando la batalla", dijo entonces. "Para los curiosos, sólo me caí por ir cargando muchas cosas, así como pasa también en la vida. Es mejor ir con cuidado y más ligeros. Afortunadamente estoy bien. Fin del comunicado ", confirmó la actriz en redes sociales, dando tranquilidad a su público que en un principio se preocupó.
Carlos Villagrán “Quico” reveló detalles del romance que tuvo con Florinda Meza hace varias décadas.
"Eso ya pasó hace más de cuarenta años, medio siglo. Más bien fue una cosa amigable que otra cosa. Te voy a decir algo que nadie me cree. Pero te lo voy a decir. A mí me dicen: 'Tú anduviste con Doña Florinda', y yo dije: 'No, Florinda anduvo conmigo porque ella fue la que me buscó'. Es muy raro que te digan eso”, contó el actor en entrevista con Juan Etchegoyen, de la emisora argentina Radio Mitre, en agosto de 2020.
“Fue un corto tiempo. Estuvo también con Enrique Segoviano, el director del programa, y con Chespirito fue su esposa y lo respetamos como tal. Yo le pedí ayuda a Chespirito porque yo con esa relación ya no podía. No debería decirlo por caballero, pero pasó así. Termino con ella y hace un escándalo tremendo. Le conté a Chespirito y él me dice: 'Mira, ahorita vamos a grabar, mantén tu posición', y cuando me dijo eso Roberto sentí que el aire era más puro“, agregó el actor.
Ella, por su parte, había dicho en el 2016 que su romance con el actor había sido una equivocación. "Uno comete errores y yo los tuve… pero no estoy arrepentida de ninguno de mis romances ni de lo que fue de mi vida", dijo en el programa radial mexicano Reporte última palabra.
Retomó su carrera tanto en el cine como en el teatro.
Tras la muerte de su esposo en 2014 y los duros momentos que vivió por su partida, la actriz volvió a actuar. La vimos en la película Dulce Familia, que se estrenó el 10 de mayo de 2019, en México. Además, participó en la puesta en escena de La hija del regimiento junto al tenor mexicano Javier Camarena. La obra se estrenó en Bellas Artes, en la Ciudad de México, en febrero de 2020.
La relacionaron sentimentalmente con Javier Camarena.
"Estoy feliz de tener la oportunidad de saludar a mi querido y admirado Javier Camarena, un mexicano de clase mundial. Es un honor y un deleite poder disfrutar su voz en el Palacio de Bellas Artes y aplaudir su gran talento aquí, en México. ¡Gracias!", expresó en su cuenta de Twitter en abril de 2018. Entoces se disparó el rumor de que era su nuevo novio.
Anabel Gutiérrez denunció los malos tratos que recibió de Florinda Meza.
La actriz que interpretó a Doña Espotaverderona –la madre de la Chimoltrufia– fue de las primeras en quejarse del comportamiento de Meza. En una reciente entrevista contó una de las veces que Florinda la trató mal: "Omito nombres. Yo hacía muchos corajes con una persona. Ese era el problema que había con ella. No digo que sea mala persona, pero tenía un carácter muy difícil. El día que me llamó Roberto, Florinda (Meza) me dijo: 'Te voy a llevar al camerino'. Dije: '¿A mí, al camerino? ¿Para qué, Florinda?'. 'Para enseñarte a ser actriz', respondió. 'Bueno, actriz eres de cine, pero de televisión no'… Me dolió su comentario porque dije: '¿Tantos años de carrera, tanta profesión y todo, y que me vengan a decir: 'Te voy a enseñar a actuar?'", expresó la legendaria actriz en este video.
Reveló las infidelidades de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito".
En entrevista con el programa Suelta la Sopa, Florinda Meza confesó que al principio se negó a tener un romance con Roberto Gómez Bolaños: "Yo no quería tener relaciones con él porque era mi jefe, y tenía siete valijas de pasado, muy pesadas, una esposa y seis hijos".
Además, la actriz explicó que Chespirito le hizo saber que estaba distanciado de su esposa y por eso sentía la "necesidad" de estar con otras mujeres, por lo que ella lo "regañaba mucho":
"Un día en Venezuela que veo salir a la camarera arreglándose, abotonándose y luego después cuando lo vi le dije: ‘Oye pareces burro en primavera, siquiera selecciona’. Sabes qué me contestó: ‘Ay, es que me lo pidió como un favor’, contó la actriz, quien ha confesado que en aquella época en que comenzó a salir con el comediante fue acusada de "roba maridos".
Se rumoró sobre un supuesto romance con Quico.
Carlos Villagrán, el actor que interpretaba a Quico, aseguró en una entrevista con Al Rojo Vivo que tuvo un romance con Florinda Meza mientras él estuvo casado. En una reciente entrevista con Suelta la Sopa, la actriz prefirió no hablar de ese tema.
Doña Florinda: "Mi casa no está embrujada, ni en ella espantan".
Florinda Meza no ha tenido un minuto de paz después de la muerte de su esposo, Roberto Gómez Bolaños, cuyo fantasma dicen está impidiendo que su casa se venda. Pero, sin duda, la actriz y productora no tiene pelos en la lengua para responder a sus atacantes y, a través de su cuenta de Twitter lanzó dardos contra los periodistas que corren este rumor. No sólo negó estar vendiendo la casa, que antes puso en el mercado a precio millonario, también aclaró que en ella "no espantan".
Florinda Meza pide "bailar el vals eterno" con su amado Chespirito.
“Cuando tengo mis días pésimos, porque tengo días muy malos, le digo 'dame una señal de que me estás oyendo'", comentó la viuda de Chespirito en el programa Todo para la Mujer. “Soy católica, hay muchas cosas que creo de acuerdo a mi religión, pero si nos apegamos a la física moderna, somos energía. La energía se transforma y está ahí”, manifestó doña Florinda. “Pienso que nos podríamos encontrar, podríamos bailar un vals eterno en el cielo”, agregó pensando en su amado don Roberto.
La actriz reveló un supuesto secreto de Don Ramón.
"Él [Ramón Valdés] era el único que tenía problemas con las drogas", fue la revelación que hizo Florinda Meza al periodista brasileño Gugu Liberato, en un programa especial transmitido en ese país sudamericano. El actor, quien encarnó a Don Ramón en la serie infantil El Chavo del 8, falleció de cáncer a los 64 años, en 1988. Hasta el momento era conocida su adicción al tabaco, pero nunca se le había asociado con las drogas.
Tras sus polémicas declaraciones sobre Don Ramón, que fueron desmentidas por el hijo del actor, Florinda se disculpó: "Quiero aclarar que yo jamás pretendí ensuciar la imagen de mi querido Ramón Valdés. Él era un comediante talentoso y un gran ser humano", escribió la actriz en Twitter.
La estrella reveló que sueña con Chespirito.
Florinda confesó que su fallecido esposo, Roberto Gómez Bolaños, sigue apareciéndosele en sueños. Doña Florinda contó con nostalgia cómo lo siente cerca todos los días. "Sueño que lo veo, que me dice que se va, voy tras él y se pierde entre la gente. Son pesadillas más que sueños. Sigo sin dormir muy bien, sigo despertando en las horas que tenía rutina con él", compartió Doña Florinda en entrevista con el programa Primer Plano, de Chilevisión. Por eso, la viuda de Chespirito contó que mira al cielo con una promesa: "Te amaré cada día más, hasta el último instante de mi vida", relató emocionada la actriz.
Florinda Meza se ha molestado con la prensa más de una vez.
A un año del fallecimiento de "Chespirito", los medios se dieron cita en el Panteón Francés en México, donde resposan los restos del comediante y actor. Desafortunadamente, las cámaras y los micrófonos se abalanzaron sobre Florinda, cuando se preparaba a ofrecer unas palabras. ¡Y hasta rompieron una cruz en el altar!
En el momento del zafarrancho, no pudo contener su disgusto. "No destruyan la tumba, ¡Respeten la tumba de Roberto, por favor!", y agregó: "Yo pensé que sentían un gran respeto y amor por Roberto, nada de esto lo manifiesta", dijo ofendida frente a los medios.
Florinda Meza sabe que tiene que mantener la relación con los medios.
"Agradezco a la prensa por haber ido a la misa. Sé que no tuvieron ninguna mala intención, al contrario, querían difundir la nota… Lamento que por una confusión, las cosas se salieran de control, pero nadie es culpable, mucho menos mi amigo Gustavo Adolfo Infante", publicó la viuda de Chespirito en su redes sociales.
Sobre la ausencia de los hijos del actor, Meza declaró al diario mexicano El Universal: "No están aquí porque cada uno tenemos una forma muy distinta de llevar nuestro pesar… Al final no todos pasamos por lo mismo, por este dolor que cada día es peor que el anterior, que cada día la ausencia más grande, cada día lo extraña uno más".
La actriz explicó la razón por la que no tuvo hijos con su fallecido esposo.
"Cuando Roberto y yo nos unimos formalmente, él ya estaba vasectomizado. Dos años después, le hablé de regresar la vasectomía porque me enteré de que era posible revertirla, pero su respuesta fue 'no'”, reveló la actriz.
Sigue pensando en su primer beso con Roberto Gómez Bolaños.
"Mi Rober, 40 años desde aquel primer beso. Un día muy dificil. Siempre lo festejamos juntos; hoy, a pesar de todo, sé que estuviste aquí", publicó Florinda Meza en su cuenta de Twitter.
La actriz se desahoga en Twitter.
"Extraño a Chespirito, pues no entiendo cómo un cuerpo tan pequeño como el mío, puede albergar un hueco tan grande por la ausencia de mi Rober", expresó muy emotiva la actriz en uno de los mensajes que publicó en su cuenta de Twitter.
Dio impactantes declaraciones sobre la enfermedad de Chespirito.
"Además de los cambios de personalidad que había empezado a sufrir, se ponía violento conmigo y me decía cosas horribles, luego se sentía mal. Eso fue debido al Parkinson", confesó la viuda al programa de televisión Ventanenado de Televisión Azteca.
El funeral de Roberto Gómez Bolaños no estuvo libre de polémicas.
A la esposa de Gómez Bolaños no le gustó que utilizaran palomas en el funeral de su esposo. Hizo tremendo escándalo por tratar de proteger a una palomita.
Su reencuentro con Carlos Villagrán fue muy comentado.
Decían que ella había ordenado que Carlos Villagrán no estuviera presente en el sepelio de su esposo y sin embargo, se reencontraron con un abrazo al final de la misa.
La acusan de haber causado líos en el set.
Carlos Villagrán la acusó de ser ella la que mandaba a Gómez Bolaños y que por su culpa, Quico salió de la serie en 1978 y hubo muchas rencillas en el elenco.
Prohibió las visitas a la tumba de Roberto Gómez Bolaños .
Dicen que la actriz dio ordenes estrictas a los cuidadores del panteón que nadie se acercara a la tumba de Chespirito y si querían dejar ofrendas, que se las dieran a ellos para después hacérselas llegar.
La actriz peleó por la herencia que dejó Roberto Gómez Bolaños.
Florinda Meza decidió pelear por las regalías de los programas del Chavo del Ocho, porque estas habían sido repartidas en partes iguales a los hijos de Chespirito y ella, no recibiría ni un peso de eso.
Puso a la venta sus casas tras la muerte de Roberto Gómez Bolaños.
En diciembre de 2014 puso a la venta todas sus residencias, incluyendo la mansión en la que vivieron en México con todo y muebles. Fue criticada duramente por estas acciones.
Dijeron que se realizó nueva cirugía tras la muerte de Roberto Gómez Bolaños.
Apareció después de meses del fallecimiento de su esposo con nueva imagen que según muchos era producto del bisturí. Fue criticada nuevamente, esta vez por haberse sometido a otro arreglito.
Fue la manzana de la discordia entre la esposa de Roberto Gómez Bolaños y el actor.
Doña Florinda ha sido acusada de haber sido la causante del divorcio de Chespirito y su primera esposa Graciela Fernández, esto ocurrió en la época de los setenta.
La estrella de la televisión tuvo una pelea con la Chilindrina.
Cuentan que justo porque se metió con Roberto Gómez Bolaños se desató una pelea entre ambas actrices. María Antonieta de las Nieves la acusaba de haberle robado el marido a la primera esposa de Chespirito y, de haber tenido muchos otros romances en el programa y Meza la perdonó.
Chespirito estaba casado cuando se enamoró de Florinda Meza.
Roberto Gómez Bolaños todavía estaba casado con Graciela Fernández cuando la actriz Florida Meza se unió al elenco de sus programas. De su relación profesional pasaron a ser amantes, hasta que el actor dejó a su esposa. Vivieron juntos más de 40 años, pero no fue hasta el 2004 cuando pasaron por el altar.
Florinda Meza decía ser la más bonita.
"Yo era una joven atractiva. Todos, no solo Roberto, todos, todos, todos anduvieron tras de mí, pero los hombres así son. No nada más Carlos Villagrán. Aparte de Carlos, también el Profesor Jirafales, Rubén, también anduvo tras de mí, pero también Horacio Gómez, todos”, confesó la actriz en una entrevista con Programa do Ratinho en el 2015.