Son varias las actrices que brillaron en el mundo de las telenovelas durante una época, pero, de pronto, desaparecieron de la pantalla chica. Su ausencia ha dejado un vacío que, en algunos casos, como el de Maritza Rodríguez, se produjo por un cambio radical de vida, al haberse alejado la pantalla chica por su conversión al judaísmo ortodoxo, mientras que una enfermedad degenerativa hizo que Pilar Montenegro se despidiera de los sets de grabación.
Más en MamásLatinas: Galanes de telenovela de los que nos enamoramos perdidamente
También la desaparición Adela Noriega se ha convertido en un verdadero misterio, pues en varias ocasiones se ha dicho que la han visto en algunas televisoras, pero lo cierto es que la estrella de las telenovelas mexicanas se ha mantenido fuera de la palestra pública, y esto ha hecho que se mantengan las especulaciones sobre su retorno. ¿Qué otras famosas han abandonado los melodramas televisivos?
Ximena Duque dijo "adiós" a las telenovelas en el 2019.
La actriz colombiana aseguró, en marzo del 2019, a la revista People en Español que dejaba las telenovelas para cuidar de su familia y porque tenía la libertad económica para decidir los proyectos que quería tomar en un futuro.
"Digamos que ahora, afortunadamente, después de muchos años, de mucho trabajo, de mucho sacrificio, tengo la bendición de poder decidir qué hacer con mi vida, con mi tiempo, con mi carrera. No me quiero ahorita meter a hacer una telenovela", confesó.
Pese a su retiro, ka artista no cierra las puertas a regresar a los sets de grabación, pero quizás en algunos años. La última telenovela de Ximena fue, en el 2017, La Fan.
Thalía, una diosa de las telenovelas en la década de los 90.
Su matrimonio con Tommy Mottola y su mudanza a Estados Unidos pusieron fin a años de exitosa carrera de Thalía en las telenovelas, aunque sigue vigente como cantante y como toda una influencer, al lograr convertirse en tendencia siempre que se lo propone.
Debutó en los melodramas con Pobre señorita Limantour (1986), pero fue con Quinceañera (1987) que se comenzó a hacer de un nombre en la actuación, pues en el mundo musical ya lo tenía gracias a Timbiriche.
Entre 1992 y 1999 protagonizó cuatro telenovelas sumamente exitosas en México y en el mundo: María Mercedes (1992), Marimar (1994), María la del barrio (1995) y Rosalinda (1999), siendo este su último melodrama y no se ve claro cuándo vaya a volver para deleite de sus millones de fans, aunque cada rato nos presuma su pasión por sus personajes.
Maritza Rodríguez se cambió de nombre, practica el judaísmo y es ama de casa.
La colombiana Maritza Rodríguez, actualmente conocida como Sarah Mintz, es una actriz, modelo, presentadora y empresaria colombiana. En su amplia lista de participaciones en telenovelas están: La casa de al lado, Marido en alquiler y Amor sin condiciones. Las últimas que grabó fueron El señor de los cielos, entre el 2015-2016, así como Silvana sin lana. en el 2016-2017.
En el 2018, y tras casarse con Joshua Mintz, se convirtió al judaísmo ortodoxo, cambió su nombre y anunció, además, que dejaba las telenovelas. "Faldas largas, me cubro los codos, ahora uso peluca. Es parte del recato de la mujer", explicó a Suelta la Sopa, y además no puede tocar a desconocidos. "Me duele porque la gente se puede sentir mal", aseguró al programa.
Regresó a la pantalla chica, en octubre de 2022, como part del reality Secretos de villanas, por la plataforma Canela TV.
Pilar Montenegro se retiró, en 2013, por una enfermedad degenerativa.
La también cantante es recordada, en los 90, por su participación en novelas como Volver a empezar, Marisol y Gotita de amor. En los 2000 participó en Te amaré en silencio, Soy tu dueña y Qué bonito amor, siendo esta su última aparición en la pantalla chica.
De acuerdo con el medio Perú 21, la mexicana, quien actualmente tiene 50 años, se retiró en el 2013 a causa de una rara enfermedad degenerativa.
En julio de 2022 reapareció y desmintió que estuviera en silla de ruedas, como se llegó a especular en su momento. Incluso, presumió que se sentía mejor que nunca: “Hoy me siento mejor que nunca, gracias a todos por su preocupación, sus mensajes, etc., pero no estoy en silla de ruedas, y gracias a Dios aún tengo la edad para correr ¿o trotar?“, publicó en Instagra,
Adela Noriega fue una de las grandes actrices de las telenovelas mexicanas.
Llegó a convertirse en una de las actrices más reconocidas y queridas de las telenovelas mexicanas. Producciones como Quinceañera (1987), Guadalupe (1993), María Isabel (1997), El privilegio de amar (1998-1999) y El manantial (2001) se convirtieron en éxitos internacionales.
Ella llenaba todos los requisitos para seguir siendo una gran diva de las telenovelas. Pero, luego de su participación en Fuego en la Sangre (2008), nada se volvió a saber de ella, pues, tal y como sucedió durante sus tiempos en pantalla, decidió manejar un perfil bajo y dejar para ella su vida privada.
Son tales los deseos de volverla a ver, que sus fans han creído que se la toparon en lugares públicos, pero todos esos supuestos encuentros han resultado ser falsas alarmas.
Biby Gaytán dio vida a la sensual Tania García en 'Dos mujeres, un camino'.
El paso de Gaytán por el mundo de las telenovelas fue bastante corto. Sin embargo, la mexicana llegó a darse a conocer, internacionalmente, con su participación en producciones como Alcanzar una estrella II (1991) y Dos mujeres, un camino (1993).
Gaytán se casó, el 5 de julio de 1994, con el actor Eduardo Capetillo, desde entonces se ha rumorado que este le prohibió realizar telenovelas, ya que no soportaría ver escenas de amor de la actriz con otro hombre. Su última novela fue Camila (1998-1999), en la que actuaron juntos.
Desde entonces, la ex Timbiriche ha realizado varias obras de teatro en México, ha sido jurado y presentadora de televisión, así como también ha tenido participaciones especiales en programas, como sucedió, en septiembre de 2022, con el reality de cocina de Iron Chef México. Su trabajo de tiempo completo es ser madre de sus cinco hijos, aunque, tanto ella, como su esposo, ya han dejado más que claro que nadie le prohibió que siguiera trabajando en novelas.
Yadhira Carrillo dejó las telenovelas y ahora cuida a su espsoso.
La protagonista de exitosas telenovelas como La otra (2002), Amarte es mi pecado (2004) y Barrera de amor (2005) grabó, en 2007, su último melodrama.
Desde entonces probó suerte como empresaria y se ha dedicado a acompañar a su esposo, el abogado Juan Collado, quien fue detenido, en un restaurante en julio de 2019, tras ser acusado por lavado de dinero y crimen organizado.
Desde su detención, la talentosa actriz no se ha despegado de su lado, incluso, adelantó que no volverá a la pantalla hasta que su esposo recobre su libertad. "Primero es Juan, primero es mi esposo y después es lo que sigue, para eso te casas”, declaró la actriz, en julio de 2022, en entrevista con el programa 'Sale el sol', donde detalló que se ha dado el lujo de rechazar varios proyectos, incluido el remake de Cuna de lobos.
Graciela Mauri fue la entrañable Cristina en 'Mundo de Juguete'.
¡Cómo olvidar a la hermosa y traviesa Cristina de Mundo de Juguete! La producción infantil, de 1974, fue la primera telenovela de Graciela, quien luego participó en Gotita de gente (1978) y Cómo duele callar (1978).
Posteriormente apareció en varias series y programas de televisión, mientras que en 2005 realizó Sueños y caramelos, que fue su última telenovela.
En 2021 y 2022 volvió a estar muy activa en los medios, después de que su hermano, Toño Mauri, estuviera muy grave tras contraer Covid-19, lo que la llevó a convertirse en su vocera. En septiembre de 2022 tuvo un cameo en la serie El Mariachis, por lo que esperamos que ese sea el inicio de su regreso.
Ana Colchero se despidió de la pantalla y hoy en día es escritora.
Se hizo muy famosa con su participación en telenovelas como Corazón Salvaje (1993) y Alondra (1995), proyecto que marcó su primer protagónico y se convirtió en una gran éxito internacional. Grabó su última telenovela, Isabella, en 1999, junto a Christian Meier.
Ahí se despidió de las telenovelas, pero luego participó en en la película Acosada (2002), el cortometraje El columpio del diablo (2004) y varias obras de teatro en México.
Tras decir adiós a la actuación se enfocó en el activismo y a escribir. Cuenta con un blog, titulado "La cucaracha", en el que deja sus pensamientos de vez en cuando, así como también ha lanzado diversos libros, como Los hijos del tiempo, y Nacemos muertos.
Galilea Montijo, la reina de las mañanas, pero no de las novelas
La presentadora mexicana Galilea Montijo, quien es una de las consentidas del programa Hoy, lleva más de una década sin aparecer en melodramas, siendo Hasta que el dinero nos separe (2010) su último papel, aunque no personificó a nadie, sino que fue ella misma en uno de los capítulos.
Su debut en los melodrama de Televisa se produjo con El premio mayor (1995). De ahí le siguieron Azul (1996), Tú y yo (1996), Tres mujeres(1999), El precio de tu amor (2000), Amarte es mi pecado (2004) y La verdad oculta (2006), donde tuvo su único protagónico.
Además de deleitarnos con su carisma en Hoy, Gali también suele hacerlo en todos los reality shows a los que ha sido invitada como presentadora y como jueza, siendo Pequeños gigantes y ¿Quién es la máscara? los más relevantes.
La bella actriz venezolana Grecia Colmenares dio vida a la entrañable Topacio.
Fue una de las principales actrices de telenovelas en los 80 y 90. ¡Cómo olvidar su actuación en Topacio (1984) o en Manuela (1991)! Pero, después de su participación en Vidas prestadas (2000) no la hemos vuelto a ver jamás en ningún melodrama.
Hace un tiempo nos deleitó con su actuación en la obra teatral La Cenicienta, mientras que también ha formado parte de diversos reality shows en Italia, como Showmatch: Bailando, en 2012, así como L'Isola dei Famosi, en 2018. La reina de las telenovelas, como fue bautizada por los italianos, continúa vigente gracias a sus redes sociales.
La querida 'Muchachita' Cecilia Tijerina dijo adiós para no volver.
Se robó el corazón del público, en 1991, con su personaje de la millonaria Mónica Sánchez Zuñiga en Muchachitas. Su carrera prometía, y tras el éxito de dicha telenovela juvenil, Cecilia se fue a probar suerte en Hollywood, donde hizo de extra en algunas producciones.
Sin embargo, pasó por la Meca del Cine sin pena ni gloria, y regresó a México. En 2006 hizo la telenovela La verdad oculta, mientras que en 2008 apareció en la serie Mujeres asesinas, junto a Verónica Castro, siendo esta su última aparición en la pantalla.
Se desconoce qué ha sido de ella desde entonces, aunque se llegó a decir que intentó formarse como guionista y productora de cine.
Allisson Lozz dejó a un lado su carrera a pesar de su éxito.
Aunque su carrera prometía mucho, tras protagonizar telenovelas como Al diablo con los guapos (2007-2008) y En nombre del amor (2008-2009), la actriz mexicana dejó todo por su religión, Testigo de Jehová, y para dedicarse a su familia.
"Cambiando radicalmente de vida a ser de actriz a ser ama de casa, y a estar con las personas que más amo, mi esposo Eliú y mi hija Londo", se lee en su cuenta de Twitter.
A pesar de su retiro de la actuación, Allison Gutiérrez Lozano, como ahora se hace llamar, está muy activa en sus redes sociales es una influencer de belleza y directora oro en Farmasi, una firma mexicana de artículos de belleza. Anteriormente trabajó con Mary Kay, pero rompieron su vínculo tras una serie de diferencias.
Alessandra Rosaldo es otra que ya nunca volvió a la televisión.
Aunque sigue vigente gracias a los conciertos que da con Sentidos Opuestos, la esposa de Eugenio Derbez tiene ya bastante tiempo sin aparecer en la pantalla chica, siendo Por ella soy Eva (2012) su última telenovela.
Debutó en 1999 con DKDA: Sueños de juventud</em>; de ahí le siguieron Aventuras en el tiempo (2001), Salomé (2001), Amarte es mi pecado (2004) y Sueños y caramelos (2005). Radica actualmente en Estados Unidos, y tiene una hija, Aitana, quien es su máxima adoración.
Andrea Legarreta está por cumplir una década alejada de las telenovelas.
Aunque en los últimos años la hemos visto en su faceta como conductora, en el pasado Andrea Legarreta fue una exitosa actriz de telenovelas, sin embargo, desde Qué pobres tan ricos (2013) no la hemos visto pisar un set de grabación, salvo para animar a su hija menor, Nina. quien, en 2021, debutó con el melodrama Te acuerdas de mí.
Antes de su retiro, la Legarreta nos deleitó con sus actuaciones en varias telenovelas, como Mi segunda madre (1989), Carrusel (1989), Alcanzar una estrella (1990), La sombra del otro (1996), ¡Vivan los niños! (2002), La fuerza del destino (2011).
Además de su rol en Hoy, a la esposa de Erik Rubín la hemos visto en algunas películas y haciendo diversos doblajes.
Emma Laura fue Isabel Flores en 'Muchachitas'.
Luego de coprotagonizar la telenovela, junto a Kate del Castillo, Tiaré Sscanda y Cecilia Tijerina, Emma protagonizó, en 1996, el melodrama Marisol.
Desde entonces se mudó a Miami y no ha vuelto a poner un pie en un foro de televisión. Está casada, tiene dos hijas y es muy activa en sus redes sociales, donde le muestra a sus seguidores cómo es su vida en familia.
Jeannette Rodríguez fue una de las más importantes actrices de los 80 y 90.
La actriz estelarizó melodramas muy populares en los 80 y 90, tales como Leonela (1983) y Cristal (1985). Tras estelarizar Todo por tu amor, en 1997, se alejó de los reflectores, participando posteriormente en la serie Hada Madrina, donde no cosechó el éxito esperado.
La reina de las telenovelas, llamada así por los españoles, dio a conocer, en 2021, que estaba trabajando en un proyecto con el maestro Víctor Daniel, el autor de ‘Carnaval’ de Celia Cruz, por lo que no descarta sorprendernos con un regreso, pero desde la escena musical.