Viajar con toda la familia —papá, mamá, niños, tíos, suegros, abuelos, primos— es una excelente forma de conocer nuevos lugares juntos y crear recuerdos para toda la vida. Sin embargo, este viaje inolvidable también representará retos y puede resultar bastante estresante si no se planifica bien. Es por eso que aquí te compartimos algunos tips sencillos y prácticos para que viajar con tus familiares sea todo un éxito.
Más en MamásLatinas: Actividades para realizar en casa con los niños durante el verano
Si viajar solo con tu esposo y/o con tus hijos conlleva planificación, imagínate lo que es viajar con tu familia extendida. Pero sí es posible lograr un viaje lo más placentero posible sin mucho estrés. Pon mano a la obra y prepárate para organizar unas vacaciones que todos recordarán por el resto de sus vidas.
Escojan el lugar estratégicamente.
No tiene sentido que vayan a la playa si tus suegros odian el mar, o ir a una ciudad llena de museos y vida nocturna si la mayoría de los niños son menores de 12 años. Tampoco pueden escoger ciudades donde haya que caminar mucho, si van los abuelitos que no pueden andar mucho tiempo. Hay muchos lugares donde encontrarán actividades interesantes y cosas que ver para todos los gustos y edades. Escoge un lugar donde cada uno de los viajeros pueda encontrar su espacio y hacer algo divertido.
Hablen de dinero con anticipación.
No es una conversación fácil para mucha gente, pero cuentas claras conservan familias felices. Si cada quien sabe lo que le corresponde pagar antes irse de vacaciones, se podrá planificar mejor y evitar malos entendidos durante el viaje. Incluso, podrían poner todos los gastos por escrito y así todos tienen un estimado de que cuánto gastarán. Sin embargo, es muy importante que todos entiendan que esta cantidad puede variar, pues casi siempre se presentan imprevistos cuando se viaja.
Establezcan prioridades.
Hagan una lista de todos los que viajarán y que cada quien diga las cosa que quiere hacer y/o los lugares que quiere visitar. Esto es muy importante, pues ayudará a planificar mejor las actividades y asegurarse de que cada quien haga al menos una de las cosas que quiere durante el viaje. Así, todos quedarán compacidos y felices.
Empaquen adecuadamente.
No es lo mismo viajar con toda la familia, incluyendo niños y personas mayores, que viajar solo con tu marido o con un grupo de amigas. Si viajas con tus niños pequeños, asegúrate de empacar ropa y zapatos cómodos, que te permitan disfrutar de tus vacaciones en el máximo confort. Si viajas con personas mayores o hay en el grupo quienes toman medicamentos regularmente, asegúrense de llevar estos medicamentos para no pasar malos ratos durante el viaje. También, es recomendable llevar un kit de primeros auxilios para que estén preparados por si algo pasa, lo cual esperemos no sea así; pero es mejor estar preparados.
Sean flexibles y respeten el tiempo e intereses de todos.
El hecho de que estén viajando juntos no significa que deban estar pegados y hacer todo en grupo en todo momento. Si algunos quieren levantarse temprano y aprovechar la mañana para hacer algunas cosas, pero otros prefieren dormir, no pasa nada. Sencillamente, organícense, y queden de acuerdo la noche anterior para saber dónde y a qué hora se reunirán al día siguiente. La idea es pasarla bien y que cada quien aproveche el tiempo como quiera, no obligar a nadie a hacer lo que no tiene ganas de hacer.
Respeten las etapas de cada quien.
Si tus niños están pequeños, pero los de tu hermano son adolescentes, no te enojes si hacen ruido hasta tarde, o quieren hacer cosas para chicos mayores. Por eso están las prioridades. Tampoco esperes que tu sobrino de 4 años tenga la misma paciencia de los niños mayores.
Permítanse ser espontáneos.
Los mejores recuerdos salen de esos momentos no estructurados en los que los niños tienen el espacio para ser creativos o hacer preguntas inesperadas. Aunque aprovechar el tiempo es importante, no llenen todos los días de actividades y permítanse ser espontáneos.
Acepta que habrá desacuerdos y, posiblemente, hasta peleas.
Es normal que cuando se está en un grupo grande haya desacuerdos y que no todo el mundo quede contento con todas las decisiones que se tomen en conjunto. Lo importante es no permitir que ninguna situación escale a más y que les arruine sus vacaciones. Si hay algún desacuerdo, deben hablarlo de inmediato y luego dejarlo atrás, por difícil que sea. Si no, las vacaciones se van a convertir en un infierno.
Consideren viajar en un RV.
¡Cuanto más grande mejor para las vacaciones familiares! Para evitar el estrés que conlleva planificar y encargarte de todos los detalles, viaja con todas las comodidades de tu hogar en un RV. Todos tendrán su espacio, habrá poca necesidad de hacer filas en los baños y el viaje será tan increíble como el destino. Encuentra más información sobre cómo empezar, dónde alquilar y recomendaciones de dónde viajar y qué hacer en GoRVing.com.
Establezcan reglas y responsabilidades antes de irse de viaje.
Ya sea que vayan a quedarse en una casa, en el mismo hotel, o que viajen en RV, deben establecer reglas de antemano. Si es en un hotel, establezcan reglas de organización en las habitaciones compartidas, y si se trata de un RV, es importantísimo que cada quien sepa qué le tocará ayudar en la cocina y con la limpieza. Cuando hay bebés o niños pequeños, no tiene nada malo pedir ayuda a lo demás familiares, para que los padres también puedan disfrutar las vacaciones.