El 2020 ha sido un año difícil para todos, con pérdidas irreparables de seres queridos, empleos y un cambio de estilo de vida drástico debido al confinamiento. Pero debemos recordar que las crisis son oportunidades si miramos más allá de las apariencias, por lo que el dolor y las pérdidas se pueden transformar en sabiduría.
Más en MamásLatinas: 15 Ejercicios mágicos para comenzar el Año Nuevo libre de rencores y amargura
Dionny Báez es conocido por llevar un mensaje de esperanza a través de sus conferencias y en una charla con MamásLatinas, el guía espiritual nos dice por qué es importante saber enfocarse en épocas de crisis para obtener resultados positivos que nos resulten beneficiosos a largo plazo, a través de la sabiduría. Dándonos ejemplos claros de momentos históricos donde un problema se transformó en oportunidad.
"No busques volver a un normal que ya no existe. Cada crisis trae dentro de sí la semilla de la creatividad. Es allí cuando las cosas maravillosas suceden", explica el también escritor y pastor, con la mirada puesta en el 2021, reflexionando sobre cómo obtener lo mejor durante los meses por venir.
Los tiempos de dificultad son para transformarnos.
Si algo nos ha enseñado el 2020 es a encontrar motivos para seguir adelante. Por eso, es fundamental saber adaptarnos a los tiempos que vivimos, y explorar todo nuestro potencial con el fin de sobrellevar mejor las dificultades. Con una actitud positiva nos sentiremos mejor y podremos ayudar a otros que lo necesiten.
Debemos buscar alternativas al dolor y la depresión.
Siempre, siempre hay una salida a los problemas. Y si crees que no puedes sola, busca ayuda de un psicólogo profesional para que te ayude a superar la depresión, el desánimo y la apatía. Recuerda, siempre habrá una luz al final del túnel. O como dice el conferencista Dionny Báez, "Creo que es importante reconocer nuestra habilidad de convertir el dolor en sabiduría", expresó a MamásLatinas.
Los ejemplos históricos son la mejor muestra.
Aunque pensemos que lo que nos está sucediendo es lo peor del mundo, no debemos quedarnos exclusivamente en el lado de la tristeza y el dolor. Sino mirar más allá, para entender qué podemos aprender de lo que nos ocurre. Como ejemplo presenta el caso de un gran físico y uno de sus descubrimientos más importantes. "Por quedarse sin trabajo durante la peste de la fiebre negra, Isaac Newton en su casa al observar una manzana caer encontró la ley de la gravedad", comenta Báez, entre varios hechos históricos que han sido positivos para la humanidad.
Muchos de los avances tecnológicos tienen un pasado trágico.
"La Segunda Guerra Mundial forzó a los Estados Unidos a inventar la primera computadora", contó Dionny acerca de uno de los inventos más usados en la actualidad. "Fue la crisis del petróleo en 1970 la que forzó a inventar el bombillo fluorescente para ahorrar energía. Y pudiera darte muchos ejemplos más", comentó el conferencista, animándonos a tomar ventaja de las crisis.
"Cosas maravillosas pueden suceder" en los momentos más difíciles.
Muchas personas se reinventan en época de crisis, tal como nos comentó Dionny Báez. "El punto es este: cada crisis trae dentro de sí la semilla de la creatividad y tiende a forzarnos a buscar una mejor salida para salir adelante. Es allí cuando las cosas maravillosas suceden", expresó.
Debemos mirar el 2021 con esperanza.
Está en nosotros saber enfocarnos en todo lo bueno que está por venir, aún en tiempos de pandemia. Estamos ante un año nuevo lleno de oportunidades en todos los ámbitos, pese a que todo parezca difícil. Dionny Báez nos comparte este mensaje muy espiritual.
"En el 2021, no busques volver a un normal que ya no existe. Más bien pregúntate: ¿Cómo puedo utilizar la crisis y convertir el dolor en mi sabiduría?". El conferencista nos recuerda que "cada crisis trae dentro de sí la semilla de la creatividad. Es allí cuando las cosas maravillosas suceden".