El 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos. Este día también se conoce como Epifanía, una de las celebraciones más antiguas de la iglesia cristiana junto con la Pascua y la Navidad. Esta ocasión festeja el día en que los Reyes Magos entregaron regalos al niño Jesús en Belén, razón por la cual en lugares como España, Francia, México y otros países de Latinoamérica se marca la ocasión con lindas tradiciones que se transmiten de generación en generación.
Más en MamásLatinas: Tips para cumplir todas tus resoluciones de Año Nuevo
Quizás no creciste celebrando el Día de los Reyes Magos o tal vez lo hacías de niño pero ya dejas pasar la ocasión sin festejarla. Si esta es una celebración que te gustaría que formara parte de la vida de tus hijos, tenemos algunas ideas de cosas sencillas que puedes hacer para celebrar con tus pequeños. Esta es una manera hermosa de compartir en familia y enseñarle a los niños sobre nuestras tradiciones culturales y religiosas.
Guía a los Tres Reyes Magos a tu casa con estrellas caseras.
Cuenta la historia que los Reyes Magos fueron guiados hasta el niño Jesús por la estrella de Belén. ¿Por qué no decorar con estrellas o colocarlas en las ventanas de tu casa para guiar a los reyes a tu hogar? Puedes usar un tutorial de manualidades de estrellas o dejar que tus hijos sean creativos con cualquier material de arte que ya tenga en casa.
Cuéntales la historia de los Reyes Magos y por qué traen regalos.
En los Estados Unidos, Santa o el niño Jesús pueden ser responsables de entregar la mayoría de los regalos a los niños en Navidad, pero en muchos países latinoamericanos y en España, los Reyes Magos aparecen en enero con la mayor parte de los regalos. Una forma de enseñarle a sus hijos sobre el Día de Reyes es compartiendo la historia de los magos y los regalos que trajeron.
Introduce la historia de Los Tres Reyes Magos con este libro para los más pequeñitos.
Si tienes hijos pequeñitos, puedes introducir la fascinante historia de los Reyes Magos a través del libro Tres Reyes Magos, escrito por Patty Rodríguez y Ariana Stein. "Inspirado en el viaje de los Tres Reyes Magos, un viaje que conduce a La estrella de Belén, este libro les presentará a los pequeños los colores brillantes y sus primeras palabras en inglés y español", lee la descripción de este libro, diponible en Target, por $8.49.
Puedes comparlo por internet y recogerlo en tu tienda Target más cercana, utilizando Order Pickup y Drive Up, o lo puedes recibir en tu casa el mismo día, usando Shipt.
Organiza una noche de películas de los Reyes Magos.
Muchos de nosotros todos los años escogemos películas para celebrar la temporada navideña. ¿Por qué no hacer lo mismo con el Día de los Reyes Magos? Una excelente opción es el filme animado The Three Wise Men, que está disponible en Amazon. El especial es perfecto para los niños más pequeños porque solo dura 27 minutos.
Haz que tu noche de películas sea bilingüe.
Si su familia es bilingüe o estás tratando de criar niños bilingües, asegúrate de agregar películas en español a tu noche de cine. Una búsqueda rápida de “tradición de los Reyes Magos” te arrojará una gran cantidad de contenido de video que puedes ver con toda la familia.
Léeles historias sobre los Reyes Magos.
Prepara chocolate caliente para todos y léeles libros sobre los tres Reyes Magos. Si sus hijos tienen la edad suficiente para leer, déjelos que lo hagan en voz alta y así participarán de esta noche de cuentos.
Prepara tu propia rosca de reyes.
Una rosca de reyes es un pan dulce en forma de corona, decorado con frutos secos y confitados, que simboliza las coronas de los tres reyes. Cuando se prepara la rosca el panadero agrega adentro una figura del niño Jesús. Quien encuentre la figurita deberá organizar la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero. Si no la celebras o no tienes planes de salir de tu casa ese día, puedes hacer que quien encuentre al niño Jesús simplemente haga algún quehacer en la casa.
Haz clic aquí para seis recetas deliciosas para preparar roscón de reyes en casa.
También puedes comprar una rosca de reyes ya hecha.
Si no eres muy amante de la repostería o no tiene tiempo para hornear tu propia rosca de reyes, puedes comprar una ya hecha. Muchas panaderías latinas las hacen, e incluso hoy en día puedes encontrarlas en algunos supermercados. Así que disfruta de tu rosca de reyes con tu familia.
Echen a volar la creatividad y hagan coronas.
Otra excelente manera de contar la historia de los tres reyes, que se cree que eran de la realeza porque los regalos que le trajeron a Jesús eran muy valiosos, es haciendo coronas en casa. Pueden usar bolsas de papel o cartulina al igual que todo tipo de decoraciones y reunirse todos en la mesa a hacer coronas. Incluso podrías dar un premio a la mejor corona.
Deja tu decoración de Navidad hasta después del 6 de enero.
Parte de lo maravilloso del Día de los Reyes Magos es que alarga hasta enero la alegría de la temporada navideña. Mientras que otras familias quitan sus decoraciones navideñas tan pronto como termina la Navidad, las que celebran el Día de Reyes las dejan hasta enero.
Crea tu propia decoración del Día de Reyes.
Puedes hacer un hermoso set de tres reyes con botellas de vidrio. Es una excelente manera de pasar tiempo juntos haciendo algo hermoso que puedes usar como decoración para las fiestas en los próximos años.
Aprovecha para enseñarles un poco de geografía.
Saca un mapa o globo terráqueo y muéstrale a tus hijos dónde está Belén y cómo viajaron los tres reyes hasta allí. También puedes mostrarles los lugares del mundo como México, España, Puerto Rico y Argentina, países donde se celebra el Día de los Reyes Magos.
Deja refrigerios para los Reyes Magos.
Puede que a Santa le gusten las galletas, pero los Reyes Magos están bien con bebidas y golosinas. La noche antes puedes colocar tres vasos de agua o cualquier bebida que los hidrate.
Y no te olvides de los camellos.
Los tres reyes viajan en camellos y ellos necesitan comer. Colócales hierba o heno para que se alimenten. Igualmente les puedes dar algunas verduras para ensalada. Estos animales comen bastante saludable por lo que no querrás darles dulces.
Pide a tus hijos que dejen sus zapatos afuera.
Una de las tradiciones de esta celebración es dejar zapatos afuera de la casa, al lado de la puerta, la noche del 5 de enero. A la mañana siguiente, cuando los niños van a tomar sus zapatos, los encuentran llenos de dulces o regalos que dejaron los reyes.
Pide a tus hijos que le escriban una carta a los Reyes Magos.
Santa recibe muchas cartas de niños pidiendo lo que les gustaría para Navidad. Escribir cartas es una habilidad que debemos fomentar en nuestros hijos, así que ¿por qué no hacer que también escriban una carta a los tres reyes? Muchos niños ponen sus cartas o listas de deseos en sus zapatos cuando los dejan afuera el 5 de enero.
Esconde los zapatos de tus hijos.
En lugar de dejar los zapatos con los regalos de los reyes justo donde los pusieron tus hijos, escóndelos. De esa forma, a la mañana siguiente pueden divertirse corriendo por toda la casa tratando de encontrar sus zapatos con sus regalos.