Todas sabemos que el 2020 ha marcado una huella en la humanidad. Definitivamente podríamos hablar de un antes y de un después. Así que reflexionando sobre la siguiente frase, que se le adjudica al poeta italiano Quinto Horacio Flaco: "La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubieran quedado dormidos", pienso en la maravilla de los regalos ocultos. Y es que este año los golpes fueron duros. ¿No crees? Es por ello que si quieres transformar en aprendizaje todo aquello que te sacudió este año, te comparto estas reflexiones para que lo puedas cerrar con motivación y cargar pilas para lo que sigue en tu camino. Así que te regalo estas 15 preguntas para que reflexiones con conciencia.
Mas en MamásLatinas: 8 Razones para siempre estar agradecidos aún en momentos de caos
Hay un dicho que dice que la función debe continuar y qué mejor que hacerlo con una transformación interior como resultado todo lo vivido. Pudiste haber pasado por pérdidas importantes, por conflictos interpersonales, por sentimientos de desesperación, por falta de autoconfianza, de paciencia, en fin, lo importante es que todo pasa y esto también pasará. Así que no olvides que la capacidad de adaptación a todo aquello que representó un cambio radical te demuestra de todo lo que puedes ser capaz.
¿He podido aceptar lo injusto y también lo maravilloso de la vida?
Esta es la primera reflexión que necesitas encarar. La vida puede llevarte a sensaciones de injusticia que pueden estacionarte en el enojo y está bien, el enojo es necesario para asimilar las pérdidas, es una fase que debes permitirte para no sentir frustración futura. Enójate todo lo que necesites con lo que consideras injusto, pero no te permitas estacionarte ahí porque la resistencia eterna a fluir con los cambios podría amargarte toda tu vida. Lo maravilloso llega cuando logras darte la oportunidad de seguir viviendo a pesar de.
¿Me he dado permiso de conectar con mis emociones y dejo que fluyan?
Como quizá pudiste haberlo experimentado, el problema con los cambios parte de la resistencia y de la lucha por seguir en el camino conocido. Esto puede llevarte a experimentar un sinfín de emociones y sensaciones que incluso vives por primera vez. Sin embargo, conectar con todo lo que sientes y abrirle la puerta a cada emoción sin juzgarte es muy importante. Evita diálogos internos en los que te dices: No debería de sentir esto o no debería de ser tan emocional, pueden frenar el proceso para que puedas fluir con lo que está pasando. Así que deja de juzgarte por lo que sientes, es tu derecho sentirlo.
¿Cuál fue la faceta desconocida que descubrí de mí a través de mis miedos?
Los cambios radicales hacen que se asomen nuestros peores monstruos interno, es una característica de la sombra de nuestra personalidad. Sin embargo, a veces es necesario que se revelen para que los conozcas y te conozcas en las reacciones que nunca hubieras pensado tener. Conocer las decisiones que tomas por instinto de supervivencia, hasta las decisiones que no tomas por lo mismo. Pudiste desarrollar ansiedad, volverte egoísta, insegura, gruñona, en fin; más allá de lo que haya pasado, es algo que necesitas encarar y reconocer más no negar en ti.
¿Te hubieras imaginado que este año ibas a superar las experiencias que viviste de la forma en que lo hiciste?
Es muy probable que hayas despertado una fuerza oculta en ti que te permitió vivir un paso a la vez e incluso descubrir tu resiliencia ante las adversidades, esa capacidad de estirar la liga sin que se rompa y que después vuelve a su forma original. Es importante que mires hacia atrás y observes con detalle cada momento en que las pruebas que viviste y sigues viviendo, hazlo como una manera de reconectar con tu potencial cada vez que lo necesites o cada vez que quieras rendirte.
¿Cuáles son los talentos ocultos que descubriste en ti durante la adversidad?
Los talentos pueden permanecer ocultos o latentes por miedo a “ser” en la vida y toda zona de confort genera confort. Le damos un valor a la rutina, al hecho de vivir en automático y al hecho de vivir bajo el esquema de las expectativas de otros o las falsas expectativas de éxito. Sin embargo, seguramente al verte confrontada a una realidad que te lleva a valorar otros elementos de la vida, desarrollaste habilidades que jamás pensaste tener. ¿Por qué no haces una lista de ello? Reconoce las maravillas que llevas en tu interior.
¿Quiénes forman tu red de apoyo y hoy son personas que valoras más que nunca gracias al año que se va?
Son momentos en los que sabes con quien cuentas y con quien no. Los cambios te enfrentan a unirte a tus seres queridos con solidaridad, a recibir y también a dar apoyo. En este caso es importante que tengas en cuenta a aquellas personas que estuvieron ahí a pesar de su propia incertidumbre ante todo lo que estaba ocurriendo en el mundo y seguramente en sus vidas, aquellos que supieron tenderte la mano como un punto de fortaleza para ti. No los olvides.
¿Cuáles fueron las enseñanzas más difíciles a las que te enfrentaste?
No quise utilizar la palabra lección porque muchas veces suele confundirse con el sentido inapropiado del castigo. Es por ello que te hablo de enseñanzas, ya que las situaciones adversas te indican cuáles son las batallas en la vida que valen la pena y cuáles no. Pudiste haber aprendido mucho sobre la vida en el sentido de disfrutar, de valorar, de agradecer o de carecer.
¿Qué fortalezas despertaron en ti con tal de continuar el camino?
Fuerza por tus hijos, fuerza por tu familia, fuerza por tus seres queridos, fuerza por continuar para fortalecer a otros. Los momentos de crisis te invitan a encontrar en tu interior un sentido propio de vida que te impulsa a seguir, aunque aparentemente no haya energía. Seguro que aquellos a los que amas o aquello a lo que amas fue un punto de inspiración para seguir viviendo con confianza en que todo pasa y que el equilibrio vuelve.
¿Qué significa hoy en día para ti la frase: “Aprender a vivir feliz con lo que sucede”?
No te estoy hablando de resignación sino de aceptación ya que el alivio que produce el soltar lo que debió ser y no fue y sustituirlo por encarar y enfrentar lo que es te permite continuar sin remordimientos innecesarios. Te permite continuar con fe ante lo que sigue, te permite encontrar en los nuevos capítulos de la vida una historia diferente a la que tenías planeada. Quizá tienes que estar encerrada, quizá tengas que mantenerte distante, quizá tengas que hacer cambios drásticos en tu rutina de vida, pero de nada te servirá lamentarte, fluye con lo que sucede.
¿Creció tu capacidad de empatía durante este año?
Una capacidad maravillosa que nos permite ser y dar tiene que ver con la empatía, con ponerte en el lugar de las personas que sufren y aportarles tu ayuda en la medida de tus posibilidades. Las experiencias del 2020 ponen en perspectiva la idea de acompañamiento, de solidaridad y de amor al prójimo. Son momentos donde dar comprensión, apoyo y presencia aún a la distancia, se valoran más que nunca.
¿Qué sentido le das a partir de ahora a tu vida después de atravesar tantos desafíos?
Cada cabeza es un mundo y cada quien puede darle un sentido distinto a la vida después de vivir sucesos difíciles. Quizá decidas valorar más una puesta de sol, la sonrisa de tus hijos o tu trabajo. Lo importante es que cada reto te haya invitado a vivir con conciencia y atención plena a todo lo que está ahí para que lo voltees a ver y lo disfrutes, más allá de la queja, el pesimismo y el nunca es suficiente.
¿Qué representa hoy para ti el hecho de disfrutar los momentos invaluables con tus seres queridos?
Cuando te hablo de algo invaluable me refiero a detalles tan simples como el convivir con tus hijos, reír con tu pareja, jugar a las cosquillas, escuchar música y mirar las estrellas. Estos son momentos que te pueden reconectar con la vida y con el tan llamado aquí y ahora. No es romanticismo, es cuestión de enfocarse en la vida y quitarse el piloto automático para llenarse de verdadera plenitud.
¿Cuál es la capacidad que tienes de adaptarte a los cambios encontrando soluciones creativas?
Seguro que en este año transformaste tu casa en oficina, escuela e incluso en parque recreativo. Es que tu ingenio es algo que detonó para encontrar caminos en los que todos en casa pudieran encontrar el equilibrio en medio del caos. Esas habilidades te dan nuevas herramientas para adaptarte a lo que es inesperado. Se estira tu capacidad al máximo y puedes demostrarte que sí se puede, que tú puedes con eso y con mucho más.
¿Me he dado permiso de ser una mujer de carne y hueso, pido lo que necesito cuando lo necesito?
No quieras hacerte la valiente cuando te estás rompiendo en pedazos, eso sería refugiarte en una falsa fortaleza que te impide ser un ser humano de carne y hueso que necesita reconocer cuando requiere ayuda, apoyo o incluso auxilio ante el estrés. Pide ayuda si así lo requieres, es por tu bien y por el de los tuyos. Busca apoyo profesional en primeros auxilios psicológicos cuando estés en medio de una crisis.
¿Hoy he logrado elegir el camino de llevar mi foco de atención a vivir plena y feliz?
Esta es la última reflexión a la que deberías de llegar. Tu eliges en donde quieres poner los reflectores a partir de ahora, tu eliges si quieres vivir un sentimiento de esperanza a pesar de la incertidumbre o si quieres estancarte en el sufrimiento y la lamentación. Recuerda que el dolor es inevitable, pero lo puedes transformar cuando te sientas lista y preparada para ello. Puedes practicar con un diario de gratitud como un nuevo comienzo ya que sabes que después de la tormenta, siempre llega la calma.