Pensamientos que te hacen infeliz y cómo cambiarlos

Renovarte interiormente requiere un cambio total de pensamientos que te ayuden a poner tu mente en blanco para comenzar a reescribir todo en un modo positivo y principalmente en paz. Dice una frase muy famosa que ‘si lo crees, lo creas’, así que, si quieres controlar gran parte de tu destino necesitas controlar tu mente y orientar tus pensamientos hacia donde tú decidas. Toma en cuenta que un pensamiento inapropiado se convierte en una acción y después en un hábito que podría obstaculizar tu felicidad, tu motivación y tu entusiasmo por la vida aun cuando esta no siempre es perfecta. Así que te invito a que te deshagas definitivamente de estos pensamientos negativos y te liberes de todo aquello que te ata a la infelicidad con estos consejos.

Mas en Mamás Latinas: Por qué el ejercicio te hace más feliz + ideas para ejercitarte sin tener que ir al gym

¿Cómo puedes estar en una frecuencia positiva si la mayor parte del tiempo estás bajo el piloto automático? ¿Cómo puedes ser feliz si la mayor parte del tiempo decides enfocarte en lo que te falta y no en lo que ya forma parte de tu vida y pasa desapercibido ante tus ojos? ¿Cómo ser feliz si en cada pensamiento va plasmada la sensación de "nunca es suficiente"?

Todo es cuestión de enfoque. En realidad, la infelicidad y la felicidad son estados de tu mente. Es algo así como un día lluvioso. Tú decides si quieres vivirlo disfrutando, jugando en los charcos y bajo las gotas de agua, o vivirlo lamentándote y quejándote de que está nublado y sin el brillo del sol. Aprende a ser feliz y pon atención a esto que te comparto.

Escucha este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice' con 5 consejos para ser feliz todo el año:

Es demasiado esfuerzo y una pérdida de tiempo, mejor ni lo intento.

African American woman lying in bed and looking at camera.
Skynesher/iStok

Para poder alcanzar la cima en cualquier situación que persigas se requiere de esfuerzo y salirte de la zona de confort, es lo que te dará el pase hacia nuevos horizontes en tu vida. La felicidad no tiene que ver con la comodidad que brinda quedarte en el mismo lugar y permanecer en piloto automático. La felicidad requiere momentos de retos que te inviten a plantearte nuevas metas. El recorrido a una nueva vida requiere tiempo y por supuesto que no es un tiempo perdido.

Solución: Puedes ponerte pequeñas pruebas que te saquen de tu zona de confort.

Businesswoman imagining to be a super hero looking aspired making career plans
Sipohotography/iStock

Es simple, comienza probando nuevos caminos para llegar a casa, explora lugares desconocidos para ti, toma clases de aquello que se te dificulta, aprende un nuevo idioma, practica ejercicios de pensamiento lateral, busca un ascenso. Lo importante es que al menos una vez al día hagas algo diferente a lo cotidiano o a lo acostumbrado. De esta forma le darás el mensaje a tu mente de que puede adaptarse fácilmente a los cambios.

Quisiera ser como él y tener lo mismo pero no puedo.

Beautiful lady in autumn landscape
Soup Studio/ iStock

Es un pensamiento que te puede meter en un profundo agujero de infelicidad debido a que tú misma estás descalificando tu propio potencial sin darte cuenta, esto es porque estás deseando tener lo de otros o ser como otros y peor aún, puedes llegar a sentir que para ti es imposible. Nada en esta vida es imposible si te enfocas y trabajas mental, física y emocionalmente para alcanzarlo. Primero deja de compararte con otros y enfócate en descubrir tu verdadero potencial.

Solución: Reconoce que lo que admiras en otros es parte de ti y de tu propio potencial con tu toque personal.

side view of beautiful girls holding hangers with stylish dresses and smiling each other
Lightfieldstudio/iStock

Debes identificar en los demás aquello que atrae tu atención y que quisieras lograr para tu vida. La mente actúa desde procesos proyectivos, eso significa que lo que ves en otros está en ti y solo son avisos de la vida para que te propongas a desarrollarlo en ti sin perder tu propia esencia. Date la oportunidad de descubrir tu potencial a través de otros y admírate a ti misma.

Nadie valora mis esfuerzos, haga lo que haga nunca es suficiente.

phvcaieeyo1.jpg
iStock

¿Quién es nadie? ¿Suficiente para quién? Si haces esfuerzos para agradar a otros o para ser reconocida por otros, entonces te estás desconectando de lo que verdaderamente quieres ser o hacer y todo por buscar reconocimiento.

Solución: Supera la necesidad de buscar reconocimiento o aprobación haciendo lista de logros.

phd3f6jbc41.jpg
iStock

Cuando enumeras por escrito todas aquellas cosas que has hecho por ti y para ti, a pesar de las críticas, estarás reafirmándote como una mujer que se hace caso a sí misma. “Lo logré porque es importante para mí, aunque los demás no estén de acuerdo”, es lo que sientes al reafirmar las conquistas alcanzadas.

"Yo siempre tengo la razón, yo nunca me equivoco".

ph6sx6jzk81.jpg
iStock

¡Fatal! Nada peor en nuestra vida que dejarnos dominar por el ego. Quizá pudiera ser más malo en la vida de cualquier ser humano. La soberbia y la falta de humildad para aceptar tus errores se convierten en tu enemigo para evolucionar y aprender de otros, pero sobre todo para ser feliz.

Solución: Al menos durante un día a la semana practica ejercicios de humildad.

phkdlhzcw01.jpg
iStock

Practica ejercicios como escuchar a otros de forma atenta y sin prejuicios. Además, pide consejos y reflexiona sobre ellos sin ponerte a la defensiva. Incluso, reconoce las cualidades de aquellos a los que no aprecias tanto. Te aseguro que serán un excelente entrenamiento con el que combatirás a tu ego.

"Nada de lo que hago funciona, todo me sale mal".

ph2j7a07oc1.jpg
iStock

Si en el fondo piensas que todo te sale mal pues así será. Peor aún, dejarás de tomar acción con tal de no vivir la decepción al pensar que el resultado será negativo. Al final te convertirás en alguien que no se mueve para obtener lo que quiere y tendrás una actitud muy pasiva ante la vida.

Solución: Deja de hacerte la víctima, necesitas abandonar esa postura pasiva y moverte.

phrjw6fjgo1.jpg
iStock

Acepta que ha sido mucho más cómodo culpar a otros o a las circunstancias de tu falta de poder personal. Por supuesto que mucho de lo que haces funciona y por supuesto que no todo lo que haces te sale mal. Sé realista y hazte responsable de tus buenas y malas decisiones.

"Me va bien, todo está bien, pero…"

phsvx8qjok1.jpg
iStock

Pero podría estar mejor, pero podría ser más rápido, pero, pero… No seas esa mujer que siempre trata de encontrar el punto negro en el blanco. Ese terrible hábito de buscar problemas donde no los hay, es algo que te haces para sabotear tu felicidad.

Solución: Haz el ejercicio del frasco de la felicidad y así cambiarás tu percepción pesimista.

phqzwl49sk1.jpg
iStock

Todos los días antes de dormir haz un repaso mental de todas las cosas positivas que te ocurrieron durante el día. Desde tener salud hasta la sonrisa de tus hijos. Escríbelo y coloca cada papel en el frasco. Al final de la semana léelos y así te enfocarás en tus bendiciones de vida.

"Todo lo que está sucediendo es por mi culpa".

phvvvph48o1.jpg
iStock

Una vez alguien me dijo: "¿Qué te hace pensar que eres tan importante como para que todo lo que esté pasando sea tu culpa?" Te confieso que me molestó mucho su comentario. Aunque a la larga reflexioné mucho y terminé agradeciéndole lo que me dijo.

Solución: Deshazte de los sentimientos de culpa con una lista escrita para lograrlo.

phtyn8dqos1.jpg
iStock

Escribe 5 cosas por las cuales te culpes. Reflexiona si en realidad son tu responsabilidad o son producto de las acciones y decisiones de alguien más. Por ejemplo, eres culpable del divorcio de tus padres o de que alguien te haya engañado. Notarás que hay decisiones que no provienen de ti.

"Seguramente la gente piensa que soy muy torpe y aburrida".

ph978tuwsg1.jpg
iStock

Cualquier pensamiento basado en lo que crees que otros piensan de ti está relacionado con tu baja autoestima. Puedes llegar a un punto donde estás más atenta a lo que “crees que los otros opinan de ti” aunque ni siquiera te conste como una realidad.

Solución : Mírate al espejo y háblate con amor reconociendo todas tus cualidades.

phhm3cc5mo1.jpg
iStock

Notarás la gran dificultad que tienes para encontrar tus virtudes. Sin embargo, claro que las tienes y debes sentirlas como parte de ti. Reconócelas todos los días en un ejercicio de agradecimiento a ti misma.