Si tengo mi escritorio (o mi cocina) desordenado, no puedo trabajar (ni cocinar). Hay algo en el orden que me permite funcionar mejor. Y eso pasa por recoger mi desorden todos los días: así garantizo que no se pierdan las cosas y que cada objeto que utilizo en mi vida diaria tiene un lugar. Mira estas ideas que te ayudarán a tener una vida más organizada.
Lee más ¿Qué Más?: 10 Canciones latinas que te mantendrán feliz todo el día
Imagen vía SAVOIR FAIRE by enrilemoine
Establece prioridades
No pretendas hacerlo todo de una vez. Haz un plan y ejecútalo. Empieza por la superficie donde trabajas: despejarla te ayudará a despejar la mente y luego podrás ir organizando otras áreas.
Pon todo en una caja
Si tenemos TODO sobre el escritorio (o el mostrador de la cocina) es muy probable que nunca veamos la luz al final del túnel. Prueba a poner todo en una caja, limpiar la superficie y luego organizar lo que verdaderamente necesites (y uses). Te vas a dar cuenta de que has estado acumulando cosas sin sentido.
Echa mano de las gavetas
Las gavetas son un arma de doble filo porque esconden de todo: lo que sirve y lo que no. Vacía tus gavetas, una a una, en cajas individuales. Límpialas y organízalas con lo que verdaderamente necesites. Lo demás, déjalo en la caja. Si al cabo de dos semanas no has echado de menos su contenido: no te hace falta.
Divisores de gavetas
Te ayudarán a tener todos tus utensilios a mano y organizados.
Archiva
Los archivadores se hicieron para algo. Archiva diariamente, no lo dejes para después.
Cajas transparentes
Vamos a estar claras: por mucho que queramos hay cosas que no se pueden botar. Pero tampoco necesitas tenerlas sobre tu escritorio, o en tu gaveta de la mano derecha. Tengo un sistema con cajas plásticas transparentes que me permite tener todo lo que no uso a diario almacenado de tal forma que cuando necesito algo, se donde está. Las cajas las tengo en pilas en mi garaje y son muy fáciles de mover, abrir y cerrar.
Organiza y desenreda los cables
No hay nada peor que tener los cables de los equipos que utilizas para trabajar enredados: acumulan polvo y dan la sensación de que tienes la vida complicada (por no decir enredada). Así que organízalos de manera que no se vean. Si no puedes esconderlos, busca entonces unos tubos plásticos donde puedes meterlos, o mantenlos estirados y organizados con cintas con velcro.
Agranda tu espacio
Si no te puedas dar el lujo de tener un escritorio más grande, piensa en repisas fijas a la pared donde puedas tener a mano las cosas que más usas, sin ocupar tu superficie de trabajo.
Pon orden cada día
Antes de apagar mi laptop siempre le doy una repasada a mi escritorio: pongo tazas y vasos en su lugar, y hasta sacudo el polvo y dejo la superficie organizada y como nueva. Eso me ayuda a ser más eficiente al día siguiente.
El toque femenino
Desde hace mucho tiempo pongo flores frescas en mi escritorio. Es un detalle súper femenino que me recuerda que no importa cuan duro deba trabajar, la vida es bella y los pequeños detalles hacen la felicidad. También puedes tener una plantita de interiores de esas que no requieren mucha luz, para el caso de que no tengas una ventana cerca. Lo importante es que le des a tu lugar de trabajo tu toque personal.