Aprende a jugar con tus tarjetas de crédito y paga menos intereses

Hubo época en la que toda compra que hacía me la financiaba con tarjetas de crédito y por lo general a crédito. Hago esta aclaratoria porque si bien sigo usando mis tarjetas, ahora sólo las uso como medio pago y no para financiarme, y si me financio, lo hago sin intereses.

En la época en que me financiaba, no tenía hijos y acababa de comprar mi primera casa, tenía un trabajo estupendo y era tan, pero tan fácil gastar… ¡con tarjeta de crédito!

Vamos a estar claras: las tarjetas de crédito son un arma de doble filo.En lugar de ahorrar para darnos un gusto, nos endeudamos para darnos un gusto. Pero resulta que terminamos pagando más por todo, porque las tarjetas nos cobran intereses y si no pagamos a tiempo además nos cobran una penalidad que en algunos casos es de entre 25 y 35 dólares.

Cuando una de mis mejores amigas me dijo que tenía una deuda de casi 50 mil dólares en 8 tarjetas de crédito, me propuse compartir aquí lo que he hecho para disfrutar de mis tarjetas de crédito sin pagar intereses.

El truco que te voy a dar me lo dio el presidente de uno de los bancos más grandes de mi país. El señor cargaba en su billetera, junto con sus tarjetas de crédito, una tarjeta plastificada que contenía una tablita con las fechas de corte de cada tarjeta y la fecha de pago. "Si haces lo mismo, verás como aprendes a jugar con tus tarjetas para usarlas como medios de pago y no de financiamiento", me explicó.

Así cuando vas a comprar, tienes idea de cuándo te tocará pagar y si pagas a tiempo, no incurrirás en pagos de intereses. Como seguro tienes deuda con tus tarjetas y ya estás pagando intereses, está atenta porque en mis próximas entregas seguiré compartiendo contigo lo que he aprendido para hacer que las tarjetas trabajen para mí y no yo para ellas.

Por lo pronto, haz tu tablita que de que funciona, funciona y cárgala en tu monedero, junto con tus tarjetas de crédito. Yo por ejemplo acabo de comprarme unos muebles para mi nueva casa. Los compré el 8 de septiembre, con una tarjeta cuyo ciclo termina los días 7. Ahora me toca pagar antes del 7 de octubre y si pago todo completo, me habré financiado sin intereses por 30 días.

El crédito es una maravilla pero a veces caemos en una trampa de la que es muy difícil salir. Y tú ¿tienes problemas con tus tarjetas de crédito?

Imagen vía Robert Scoble/flickr