5 Tips para recuperar la figura después del embarazo

La maternidad es una etapa hermosa y llena de cambios. Los más notorios son los cambios físicos, pues para nadie es un secreto que traer una nueva vida al mundo implica 9 meses de sacrificios que se reflejan en esos kilos de más, flacidez y celulitis.

Más en MamásLatinas: Famosas que perdieron el peso del embarazo en tiempo récord

Aunque todas debemos sentirnos orgullosas de esto, es natural que muchas deseemos lucir una linda figura después del embarazo. Aquí compartimos sobre 5 tips increíbles para recuperarla y llevar una vida más saludable después de haberte convertido en mamá. Eso sí, no olvides consultar con un médico antes de empezar cualquier dieta.

1) Haz abdominales hipopresivos para lucir un abdomen plano luego del embarazo.

Latin woman performing hypopressive yoga exercises
Ignacio Martin Martin/iStock

Después de convertirnos en madres, el cuerpo nunca vuelve a ser el mismo. Lucir como antes de tener hijos se convierte en todo un reto y requiere de mucho esfuerzo, una buena dieta y algo de ejercicio físico.

Aquí es donde entran en juego los abdominales hipopresivos que, además de ser mucho más efectivos que los abdominales tradicionales para reducir cintura rápido, también son los indicados durante el postparto para reducir la diastasis abdominal.

¿Cómo se hacen estos abdominales en casa para reducir medidas?

Los abdominales hipopresivos consisten en distintos tipos de ejercicios que, a través del control de la respiración con apnea y la activación del transverso abdominal, elevan vísceras como el útero, intestinos y vejiga. Esto permite mejorar el tono muscular del suelo pélvico y reducir la diastasis abdominal después del embarazo con unos pocos minutos al día.

La diastasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen y la responsable de que no podamos reducir esa pancita rebelde que queda después de dar a luz. En este video explicativo de Laura Alvarado se muestra paso a paso como hacer estos abdominales en casa para reducir cintura rápido y sin esfuerzo.

¿Cuáles son los beneficios de los abdominales hipopresivos?

Sporty young woman doing hypopressive abs indoor.
nensuria/iStock

La gimnasia hipopresiva postparto nos ofrece muchas ventajas. Con constancia, podremos ver los resultados en tan solo 3 semanas y gozar de algunos de esos beneficios, según informa Muy Saludable:

  • Mejora nuestra postura
  • Nos ayuda a tener un abdomen plano
  • Previene lesiones en la zona lumbar
  • Fortalece el suelo pélvico
  • Mejora la incontinencia urinaria

2) Utiliza fajas postparto para moldear tu figura después del embarazo.

half-open black corset on the girl, the naked part of the body is visible
Aleksei Gorelov/iStock

Otra alternativa para recuperar nuestra figura rápidamente después de dar a luz es optar por las fajas postparto. La efectividad de las mismas depende de la constancia con las que las usemos, pero sabemos que famosas como Ninel Conde han confesado que sus fajas son las responsables de permitirles lucir cuerpo despampanante y estilizado después del parto.

¿Cómo elegir la faja postparto correcta?

Stretching a girdle with Extra Large clothing label
Beeldbewerking/iStock

Tal como nos indica ShapeSecrets, para elegir la faja adecuada debemos asegurarnos de que tenga varios niveles de compresión para graduar la intensidad a medida que el cuerpo se amolda a la faja. Otro factor importante es la comodidad, por eso es mejor elegir fajas postparto con cubierta interior de algodón o microfibra, para evitar rozaduras y picazón.

Sabemos que elegir la talla correcta no es tarea sencilla. Por eso, existen las tablas de medidas para seleccionar la talla adecuada. Tampoco está de más investigar sobre las mejores marcas y pedir opiniones, así nos aseguramos de adquirir la faja adecuada que nos permitirá estilizar nuestra figura durante el tiempo que sea necesario.

Consideraciones acerca de utilizar fajas después del embarazo.

Woman in corrective panties, overweight female body in shapewear on gray background
Staras/iStock

Aunque las fajas si funcionan para recuperar la figura después de nuestro embarazo, debemos tomar en cuenta que los resultados se notarán a largo plazo. Además, las fajas postparto por sí solas no hacen milagros.

Al momento de utilizarlas, siempre se recomienda seguir una dieta saludable acompañada de ejercicio físico para bajar de peso rápido y obtener mejores resultados. Sin olvidarnos de otros trucos para lograr nuestro objetivo sin mucho esfuerzo.

3) Los masajes reductores en casa se convertirán en tus mejores aliados.

Treatment massage for weight loss in spa salon. Massage back for woman. Spa massage for correction figure.
yavdat/iStock

Los masajes reductores y reafirmantes han ido cobrando fuerza como terapia estética alternativa para perder peso rápido y eliminar grasa localizada. El objetivo de estos masajes es destruir el tejido adiposo y movilizarlo a través de la linfa para que el cuerpo lo expulse en forma de orina y heces.

Esto se logra a través de una serie de maniobras que se realizan en la zona que se quiere reducir con aceites termogénicos especiales para favorecer la movilidad del tejido adiposo y los líquidos acumulados. Estos masajes han demostrado ser uno de los métodos más efectivos para eliminar la retención de líquidos y la grasa a través de drenajes linfáticos.

¿Cómo se hacen los masajes reductores para eliminar líquidos y grasa abdominal?

En este video de NAYLA Vlogs se muestra paso a paso como hacer un masaje reductor en casa de forma segura para eliminar grasa abdominal y moldear la cintura. Recordemos que cada maniobra debe hacerse en un tiempo determinado para lograr el efecto deseado y que no debemos presionar demasiado fuerte para no lastimarnos.

¿Cuáles son los beneficios de los masajes reductores después del embarazo?

female abdomen
Drazen_/iStock

Combinados con el resto de los tips mencionados en esta entrada, los masajes reductores nos ayudarán a lucir ese cuerpazo soñado, incluso después de habernos convertido en madres. Promam nos habla sobre los efectos positivos de realizar estos masajes después del parto, entre los cuales podemos mencionar:

  • Moldea nuestro cuerpo
  • Embellecen y mejoran el estado de la piel
  • Recuperan la elasticidad y el tono de la piel haciéndola lucir más tersa
  • Eliminan el exceso de líquidos acumulados dentro del organismo
  • Eliminan la celulitis
  • Reducen medidas incluso en las zonas más problemáticas

4) Haz una rutina de ejercicios que se adapte a tus objetivos.

Young family spending time together living healthy life with working out
Mladen_Kostic/iStock

El ejercicio es vital para la recuperación postparto y es el hábito que más nos cuesta crear después de que ha llegado un nuevo miembro a la familia. No todas tenemos el tiempo de hacer una rutina diaria de ejercicios, sin embargo, realizando yoga y Pilates unos pocos minutos al día podremos recuperarnos más rápido y lucir un cuerpo tonificado.

¿Cómo practicar yoga después del parto?

El yoga es una disciplina que favorece tanto a embarazadas como a madres lactantes. A través de sus técnicas de respiración, posturas y movimientos, no solo podremos tonificar, reducir medidas y mejorar nuestra postura, sino también relajarnos y evitar el estrés durante esta nueva etapa.

Laura Cervera nos comparte esta rutina de yoga postparto combinada con ejercicios de Kegel e hipopresivos que nos ayudará a alcanzar nuestra meta de lucir el cuerpo que deseamos. Además, con esta rutina también podremos mejorar nuestra flexibilidad y tener un estilo de vida más activo y saludable.

¿Cómo realizar una rutina de Pilates para perder peso después del embarazo?

El Pilates es otra disciplina que nos permite ejercitar todo nuestro cuerpo, prevenir y curar lesiones, mejorar nuestra postura y por supuesto, lograr un cuerpo tonificado y esbelto. No por nada es el ejercicio favorito de famosas como Thalía y Gaby Espino, que después de convertirse en mamás se ven absolutamente fantásticas.

Esta rutina de Pilates de Sara Tatay está diseñada para mamás en etapa postparto y como ves, no necesitamos más que una esterilla, un par de minutos y fuerza de voluntad para hacerla. No hay excusas, atrévete a probar el método Pilates y luce un cuerpo envidiable después del embarazo.

5) No olvides que las dietas para bajar de peso son indispensables.

Small amount of salad on the fork in hand of woman
Andrey Shevchuk/iStock

Una dieta balanceada para perder peso es tan importante como delicada durante el postparto. Es una etapa donde debe mantenerse una alimentación estricta y repleta de nutrientes, donde debemos dejar por fuera dietas milagro y regímenes líquidos estrictos, que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Por suerte, no es necesario sacrificar nuestra ingesta calórica para tener la figura que tanto anhelamos. Esto se debe a que hay muchas dietas seguras para nosotras durante y después del postparto, como la dieta keto, donde podremos comer delicioso, saludable y obtener resultados rápidos

La dieta keto es segura y efectiva para bajar de peso después del embarazo.

Candid lifestyle portrait of fashionable healthy ethnic businesswoman eating an organic vegetarian cauliflower dish for vegans and drinking green smoothie
julief514/iStock

La dieta cetogénica o dieta keto, es un plan alimenticio que consiste en eliminar los carbohidratos y azúcares de la dieta, y consumir solamente grasas y proteínas como fuente de energía. Este régimen ha demostrado tener efectos increíbles en muy poco tiempo y es por eso que se ha vuelto tan famoso durante los últimos años.

Diet Doctor nos informa que esta dieta baja en calorías es segura tanto para embarazadas como para mamás en periodo de lactancia, razón por la que no debemos abstenernos de comer ni comprometer la producción de leche, ya que hay varias recetas mexicanas fáciles y muchas otras más que podemos comer para bajar de peso rápido y sin complicaciones.

Evita a toda costa las dietas milagrosas que causan efecto rebote.

African american woman drinking a glass of water at home with angry face, negative sign showing dislike with thumbs down, rejection concept
AaronAmat/iStock

Aunque la dieta keto es efectiva para conseguir bajar de peso rápidamente, no se debe seguir a largo plazo. Lo mismo sucede con otras dietas milagrosas que, aunque sí funcionan, a la larga comprometen nuestra salud y pueden ser contraproducentes con nuestros resultados.

¡Pero no te preocupes! Hay muchos platillos latinos y recetas mexicanas fáciles que podremos comer sin necesidad de seguir una dieta estricta. A fin de cuentas, el truco está en cuidar nuestra alimentación, sin importar si estamos a dieta o no, para que junto a estos otros consejos suceda la magia del cuerpo soñado.

Recordemos que nuestro cuerpo es un reflejo de nuestra salud, así que lo más importante para lucir un abdomen plano y un cuerpo tonificado después del embarazo es adoptar hábitos saludables. De esta manera, podrás mantener tu figura a lo largo del tiempo y verte incluso mejor de lo que te veías antes de dar a luz a tus tesoros.

*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.