Jencarlos Canela nos revela cómo trabaja en su salud mental tras sufrir ansiedad severa

Jencarlos Canela ha tomado las riendas de su vida desde que fue preso de la ansiedad severa y los problemas de autoestima. Tras buscar la ayuda necesaria y acudir a terapia profesional, el galán de descendencia cubana nos habló en exclusiva sobre cómo ha sido el proceso de trabajar en su salud mental y procurarse una estabilidad emocional tan saludable, como necesaria, en medio de todo su éxito profesional. Entérate de lo que nos dijo en esta entrevista a corazón abierto.

Más en MamásLatinas: Famosos que han sufrido trastornos mentales

A más de un año de haberse ausentado de las redes sociales por decisión propia (las cuales luego retomó) y de haber dicho que había "tocado fondo" luego de trabajar por dos décadas sin parar, el cantante y actor mira hacia atrás y reconoce a MamásLatinas que no ha sido sencillo, pero que con amor propio, y algunos cambios en su estilo de vida, ha salido adelante. ¿Cambiaría algo de su pasado o de las decisiones que ha tomado a través del tiempo? Él nos responde con toda franqueza y nos dice cómo se encuentra en la actualidad, en todos los aspectos.

Nos dijo cómo ha sido su proceso de sanación mental tras padecer ansiedad y estrés.

Para el galán de origen cubano, el último año ha sido un gran desafío a nivel personal, pues comenzó a tratarse para superar un problema de ansiedad severa, con mucha fuerza de voluntad y apoyándose en asesoría profesional, tal como reveló a MamásLatinas.

"Nada te satisface más que… así como uno va al gimnasio para trabajar en su cuerpo físico, cuando tú te pones una rutina, sea meditar, en mi caso mis diálogos con mi life coach, una plática sea de 30 minutos ó 45 minutos, una hora por teléfono, por Facetime. Siento que estoy invirtiendo en mí cuando me pongo una rutina de alimentación saludable, siento que estoy creyendo en mí, siento que me estoy amando, que me estoy queriendo", manifestó Canela.

No le ha sido nada sencillo cumplir con este propósito.

Los problemas de ansiedad, que Jencarlos ha padecido desde muy joven, parecen haberse acentuado con el tiempo por la constante exposición a la que es sometido como una figura pública y las grandes expectativas que recaen sobre él. Sin embargo, el galán ha sabido hallar ese equilibrio y se ha permitido flaquear en algunas ocasiones, tal como reflexionó durante la entrevista.

"Es un balance, a veces paso por etapas donde hago todo lo que debo hacer con esas cosas, y me siento mejor que nunca con mi estatus de salud mental y en todos los sentidos, y hay momentos donde donde digo: 'Hey, quiero odiarme un poquito, quiero hacer esto y lo otro'. Incluso en esos momentos digo: 'Es lo que es, no es el fin del mundo, no es gran cosa'".

Más en MamásLatinas: El hijo de Jencarlos Canela y Gaby Espino es idéntico a su papá; aquí su álbum de fotos

Su gran premisa ha sido el amor propio.

Dicen que no hay mejor terapia que el amor y la aceptación personal y el cantante está muy consciente de que lo primero en su proceso de sanación es quererse tal y como es, sin ser tan severo consigo mismo. Así no los hizo saber en esta charla franca y profunda.

"No tengo que ser tan cruel conmigo mismo en los momentos donde uno se sale un poco de (esa rutina). Es una decisión que tomé, tienes que aprender a amarte a ti mismo en el proceso. Ese es mi camino y puedo decir que he sido un poco más consistente con quererme, a pesar de la etapa en la cual me encuentro en mi proceso", señaló.

¿Cambiarías algo de tu pasado?

Al mirar atrás y pensar en lo que pudo haber hecho distinto, Jencarlos nos compartió que no se arrepiente de nada en absoluto, aunque sí daría un giro distinto a ciertas decisiones de su pasado, en caso de que se le presente esa posibilidad.

"No, no, yo ni siquiera me entretengo en contestar algo así, ni esa idea de qué cambiaría de mi pasado. Obviamente hay decisiones que he tomado en mi vida que si una situación como esa, se fuese a presentar en estos momentos, manejaría las cosas de formas distintas, pero así de mirar el pasado y querer reescribirlo o no hacerlo, no realmente no", sentenció.

"Es simplemente mi camino", aceptó sobre todas sus vivencias a lo largo de los años.

Pese a que en algún momento llegó a admitir que había "tocado fondo", por la necesidad de "amarse un poco más" y dejar "algunos vicios dañinos", hoy en día el actor está muy claro en que ese pasado, con todo y sus capítulos grises por la ansiedad severa que padeció, lo hicieron el hombre que es hoy en día. ¿Cómo llegó a esta conclusión?

"Porque me he sentado a analizar, de manera objetiva, y he visto de alguna manera cómo fue que llegué a este punto, y este punto es uno que me encanta tanto, que es simplemente mi camino, es el camino que atravesé para llegar hasta este punto y no me siento a invertirle tiempo a reescribirlo o a desear que no hubiera sido así", advirtió.

Recordemos qué lo llevó a la drástica decisión de abandonar las redes por un tiempo.

Jencarlos Canela preocupó a sus fanáticos, a comienzos de abril del 2022, cuando envió un alarmante mensaje anunciando que dejaba sus redes sociales como parte de su búsqueda necesaria de salud mental y de mejorar su autoestima, para lo cual debió tomar terapia.

A propósito de esta decisión, conversó en junio del mismo año con el periodista Tony Dandrades para el programa Primer Impacto y ahondó en sus razones.

"No lo hice con el propósito de despedirme, lo hice porque necesitaba un receso y necesitaba un tiempo para mí, para reevaluar muchas cosas. Yo no he parado, o sea, desde que tengo uso de razón estoy en esta industria dándole y dándole", advirtió entonces.

"A veces la ambición te ciega. A veces te concentras en esa meta final y se te olvida disfrutar el camino. Yo me desenamoré de la música, del proceso creativo y del arte por un tiempo, porque me sentía completamente perdido y me asusté. Me asusté muchísimo. Hasta que llegué a un punto donde toqué fondo y había gente que pensó que me iba a suicidar", reveló.

Si estás sufriendo ansiedad, depresión u otra afección mental o conoces a alguien que esté atravesando un mal momento y necesita ayuda, llama a la línea de ayuda del Instituto Nacional de la Salud Mental, al 1-866-615-6464 (presiona el 2 para español). Esta línea cuenta con personal de profesionales certificados en respuesta a crisis, que están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana; o llama al 911.