Estudio confirma presencia de anticuerpos en leche de madres vacunadas contra coronavirus

Un nuevo estudio científico demuestra que sin lugar a dudas las madres lactantes que se han vacunado contra el coronavirus tienen anticuerpos contra la enfermedad presentes en la leche. Este importante hallazgo fue realizado por el doctor Jason Baird del Providence Cancer Institute. Aunque esto son magníficas noticias aún es necesario realizar más investigaciones para determinar cuánto protegen a los bebés estos anticuerpos. Sin embargo, no cabe duda de que la comunidad científica acoge la noticia con muchísimo optimismo dada la gran cantidad de personas que han enfermado y muerto en el mundo entero.

Más en Mamaslatinas.com: Leche materna de madre con coronavirus se torna verde y aquí la explicación

Este nuevo estudio piloto proporciona resultados prometedores sobre el potencial beneficio inmunológico que reciben los bebés de las madres lactantes que fueron vacunadas contra el Covid-19. Es importante destacar que las investigaciones iniciales realizadas por las empresas farmacéuticas Pfizer y Moderna excluyeron tanto a las mujeres embarazadas como a las madres lactantes. Por lo tanto, estos hallazgos son verdaderamente importantes.

El estudio se realizó con seis mujeres lactantes.

iStock-1216781598-6.jpg
Tinnakorn Jorruang / iStock

El doctor Jason Baird llevó a cabo el estudio entre diciembre de 2020 y enero de 2021. La muestra de la población en su estudio consistió en seis mujeres que habían recibido ambas dosis de las vacunas de Pfizer o la de Moderna. Estas vacunas contienen material inofensivo del virus SARS-CoV-2 que le ordena al sistema inmunológico producir anticuerpos exclusivos para el virus. Una vez que se generan, el mismo sistema destruye el material del SARS-CoV-2 de la vacuna.

A todas las madres le tomaron múltiples muestras de leche.

breast milk in plastic bags on refrigerator shelf, frozen mother milk  for infant, breastfeeding
Ratchat / iStock

Para el estudio se recolectaron muestras de leche materna en múltiples momentos antes de la vacunación y hasta 14 días después de que las mujeres recibieron la segunda dosis de la inoculación. El objetivo era estudiar los niveles de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en las muestras de leche materna.

Los científicos encontraron dos tipos de anticuerpos.

Novel coronavirus clinical antibody testing and Covid-19 diagnostic concept with doctor holding blood plasma sample used to test for SARS-CoV-2 antigen with a red check in the positive box
Moussa81 / iStock

Entre los hallazgos realizados por los científicos se destaca que “encontraron un aumento en las inmunoglobulinas IgA e IgG específicas del SARS-CoV-2, dos tipos de anticuerpos, en las muestras de leche materna proporcionadas después de la vacunación”, se desprende de un artículo publicado por la organización que realizó el estudio.

Los primeros anticuerpos se detectaron bastante rápido.

Vaccine injection procedure
RossHelen / iStock

El estudio revela que los primeros anticuerpos contra el Covid-19 en la leche materna se detectaron a los siete días de que las mujeres recibieron la primera dosis de la vacuna. Este es un aspecto muy importante pero aún hacen falta más estudios para determinar el nivel de protección en los bebés y el tiempo en el que podrían estar a salvo de la enfermedad.

Aún es necesario realizar más estudios.

Scientific covid-19 virus antibody sample in laboratory research experiment biotech make cultivate vaccine against virus. Scientist look at microscope, science test tube analyse Chemistry laboratory
howtogoto / iStock

“La investigación sugiere que los bebés pueden estar protegidos del Covid-19 mediante la adquisición de anticuerpos a través de la leche materna después de las vacunas de sus madres. No sabemos cuánto tiempo permanecerán los anticuerpos en las madres o los bebés. Hay más que aprender", concluye el doctor Baird.

Vacunación en Estados Unidos va bastante adelantada.

Medication nurse wearing protective gloves get a needle ready for an injection
Inside Creative House / iStock

En Estados Unidos se espera que para finales del mes de mayo todas las personas tengan acceso a la vacuna contra el Covid-19, según se desprende de un artículo del canal de noticias France 24 citando al presidente Joe Biden. Diariamente dos millones de personas reciben una de las 3 vacunas disponibles.