La dieta cetogénica ha sido un gran éxito para bajar de peso rápidamente, razón por la cual muchas personas han optado por convertir a este régimen alimenticio en un estilo de vida. De esta última han surgido otras dietas más como la cetotariana que ha ganado popularidad, especialmente por aquellos que evitan el consumo de carne para adelgazar en tiempo récord.
Más en MamásLatinas: Todo sobre la dieta del ayuno intermitente
Pero, aunque esta dieta guarda muchas similitudes con el estilo de vida keto, también tiene grandes diferencias que la han convertido en la dieta del momento. Explicaremos detalladamente en qué consiste la dieta cetotariana, los beneficios que aporta a la salud y sus contraindicaciones para que rebajes esas libritas de más durante esta temporada.
¿Qué es la dieta cetotariana?
Es un régimen alimenticio que pretende fusionar la dieta cetogénica con la dieta vegetariana, reduciendo al máximo la ingesta de carbohidratos y eliminando el consumo de carne animal. Esta dieta se caracteriza por moderar el consumo de proteínas, mientras que se permite consumir mucha grasa, obtenidas mayormente de productos de origen vegetal.
Hay dos modalidades para hacer la dieta cetotariana.
La versión cetotariana para ovolactovegetarianos es mucho más sencilla de seguir que la versión vegana. Esto es porque es más fácil obtener el 20% de las proteínas necesarias de los huevos y lácteos como el yogur que de los frutos secos. Sea cual sea el plan alimenticio que sigan las personas que se apuntan a la dieta cetotariana, los carbohidratos deben constituir cuánto mucho el 5% de la ingresa total, las grasas un 75% y las proteínas un 20%, como lo acabamos de mencionar.
¿Cuáles son los beneficios de seguir la dieta cetotariana?
Como derivado de la dieta cetogénica, este plan dietetico tiene beneficios similares a esta. El simple hecho de restringir los hidratos de carbono para mantener el estado de cetosis permite que este régimen nos aporte los siguientes beneficios.
- Regula el apetito, reduciendo la ansiedad por comer.
- Quema grasas y no disminuye la masa muscular.
- Tiene propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a conseguir un abdomen plano.
- Ayuda a controlar la diabetes.
- Reduce las probabilidades de padecer enfermedades neurodegenerativas.
¿Quiénes no pueden seguir esta dieta?
Las dieta cetotariana, al igual que otras dietas cetogénicas, pueden hacer que logres perder peso sea cual sea tu edad y tu estilo de vida. Sin embargo, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los ancianos, los niños y cualquier persona con problemas de salud crónicos no deberían seguir este tipo de dietas.
La dieta cetotariana tiene efectos secundarios.
Al presionar a nuestro cuerpo a utilizar las reservas de grasa como combustible en lugar de la glucosa que se obtenía de los carbohidratos, se producen efectos secundarios mientras nos adaptamos a la dieta. Estos efectos incluyen mareos y molestias estomacales como diarrea, estreñimiento, dolor de estómago y náuseas. Las molestias pueden tardar en desaparecer algunos días e incluso semanas, pues cada cuerpo es diferente y el tiempo de adaptación de cada persona a este plan alimenticio es distinto.
¿La dieta cetotariana se puede seguir a largo plazo?
Los resultados de esta dieta son favorables a corto y mediano plazo, pero no es recomendable seguirla por demasiado tiempo. Permanecer en estado de cetosis durante un periodo prolongado puede generar estrés y también un efecto rebote si se abandona repentinamente esta dieta. Lo mejor es que, cuando decidas volver a tu alimentación normal, evites la comida procesada y las harinas refinadas para mantener los resultados.
El secreto está en planificar tu plan de comidas.
La parte más complicada de esta dieta es que no es fácil improvisar nuestras comidas diarias, ya que tenemos que restringir la carne de origen animal y buscar alternativas veganas que nos aporten la misma cantidad de proteínas. Puedes echar un ojo a algunas recetas keto vegetarianas y seguir estrictamente tu plan de comidas, sin olvidarte de hacer ejercicio para maximizar sus efectos.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.