La píldora es sumamente efectiva en el control de la natalidad. Sin embargo, toma en cuenta que las hormonas que consumes en esta pequeña tableta son sintéticas y que tu organismo necesita adaptarse a ellas. No te automediques, pues tu especialista debe hacer un historial clínico para recetarte el tratamiento adecuado a ti.
Más en MamásLatinas: 8 métodos anticonceptivos antiguos que te harán llorar
Imagen vía Corbis
Manchado intermenstrual
Es posible que durante los tres primeros meses de tu tratamiento tengas un sangrado vaginal entre periodos menstruales. Ojo que si el sangrado te dura más de cinco días, los especialistas recomiendan que tu médico te evalúe.
Se puede incrementar la migraña
Si sufres de esto, los dolores de migraña se pueden intensificar, debido al ajuste hormonal al que te ves sometida con la píldora. Así que es recomendable que pruebes con otro tratamiento, porque tus molestias pueden volverse insoportables.
Nauseas
Es frecuente que las sientas de forma muy leve al comienzo del tratamiento. La culpa es del estrógeno. Combátelas ingiriéndolas con un alimento ligero antes de ir a la cama, e infórmaselo a tu médico.
Puede afectar tu deseo sexual
No es una norma, sin embargo, cuando la píldora se encarga de bloquear la posibilidad de un embarazo, es natural que el efecto se vea reflejado en tu libido, debido al reajuste hormonal.
Retención de líquidos
Aquí radica la probabilidad de subir de peso, ya que la retención se da especialmente en el área de los pechos y las caderas. Ante esto, es importante que acudas a remedios que te ayuden a evitarla.
Nerviosismo e inquietud
La combinación hormonal entre estrógeno y progesterona provocará invariablemente una pequeña alteración en el funcionamiento de tu organismo, y tomará tiempo en equilibrarse. La inquietud generalizada puede aparecer al inicio del tratamiento, pero después te sentirás mucho mejor.
Aumenta tu presión arterial
Las pastillas pueden alterar el equilibrio de tu sistema de hormonas que interviene en la regulación de la presión arterial. Ten cuidado, ya que entre cinco y 18 mujeres –de cada 100– que reciben este tratamiento, desarrollan hipertensión.
Sensibilidad en los senos
Cuando ingieres pastillas, engañas a tu cuerpo y detienes la ovulación. Entonces, la respuesta natural de tu organismo, al sentir un embarazo falso, generará reacciones naturales de un embarazo, como aumentar el tamaño de los senos y hacerlos sensibles al contacto.
Cambios de humor
Lo que más reportan las mujeres son las fluctuaciones en los estados de ánimo, y es posible que hayan muchos lapsos inexplicables de tristeza y enojo. El ejercicio y la dieta pueden ayudarte, pero si no es así, es posible que el médico tenga que modificar tu tratamiento.