Sé que es terrible pasar tus noches contando borreguitos o contemplando la pared, sé lo mucho que anhelas dormir una noche completa y también sé que la solución inmediata podría ser una pastillita mágica que te permita dormir plácidamente. La mala noticia es que puede crearte dependencia y depresión, así que te sugiero que antes de consumirlas, revises estas soluciones.
Lee más en ¿Qué más?: 10 maneras en las que tus pies están contribuyendo a tu insomnio
Imagen vía Corbis
Identifica el motivo de tu insomnio
Es la regla número uno para tomar la responsabilidad sobre tu cuerpo y tu salud, no otorgues a una pastilla el poder de tu descanso. Primero checa si tu problema es médico, es psicológico o es de malos hábitos para que te hagas cargo.
Restringe las bebidas excitantes a partir de media tarde
El cafecito es delicioso, pero consumirlo cuando esta cercana la noche puede alterar tu biorritmo del sueño y provocar que estés alerta. Evita los tés con cafeína, las bebidas de cola, el tabaco y el cacao ya que te impedirán dormir.
Acondiciona tu habitación
Tu espacio necesita estar en quietud y oscuridad, además tu cama juega un papel fundamental para tu descanso por lo que debe ser muy confortable. Evita los ruidos molestos y la falta de ventilación.
Jamás trabajes en tu recamara
Si consideras que tu vida agitada debe transportarse a tu santuario de descanso, estás cometiendo una terrible equivocación. Con esto solo envías a tu cerebro el mensaje equivocado de lo que significa el verdadero descanso.
Haz ejercicio
Estudios recientes sugieren que la mejor hora para practicarlo es por la tarde ya que el aumento de la temperatura corporal tiene una caída significativa un par de horas más tarde y esto ayuda de sobremanera a conciliar mejor el sueño y su permanencia.
Consume más magnesio
Es muy necesario para dormir bien y durante toda la noche. Introduce alimentos en tu dieta ricos en magnesio como las semillas de calabaza, la acelga y las espinacas.
Identifica tus preocupaciones
Haz un repaso mental e identifica si tienes preocupaciones que te impiden descansar y te mantienen alerta. Haz lo posible por resolverlas y si no está en tus manos hacerlo, aprende a soltar. ¡No puedes controlarlo todo!
Escribe
Es un ejercicio de descarga que libera tu tensión y es el mejor sustituto para dejar de dar vueltas en la cama. Toma pluma y papel y deja que tus ideas, tus preocupaciones, tus inquietudes fluyan aunque no tengan sentido.
Olvídate de los:" 5 minutitos más"
Establece horarios para dormir, ni mas tarde ni mas temprano porque esto impide que tu cerebro se acostumbre al ritmo natural del sueño. Los horarios ayudan a tu cuerpo a crear un hábito sano.
Hierbas para dormir
Manzanilla, valeriana, bálsamo de limón, pasiflora, lavanda, hierba de San Juan. Puedes beber en infusiones pero sin excederte ya que en el caso de la valeriana en dosis altas puede provocar alteraciones en tu ritmo cardiaco.
Suplementos de melatonina
Puede ayudarte a combatir la alteración del sueño ya que es una hormona natural que se activa al anochecer aunque siempre consulta con tu médico de cabecera para su supervisión profesional en su consumo.