Jamás me cansaré de ponderar la maravilla que es la menta, en todas sus variedades. No sólo es ingrediente importantísimo para la elaboración de mi coctel favorito: el mojito. Es que una ramita bien puesta pone "en tacones" cualquier trago. Y además la menta compite con el perejil a la hora de adornar un platillo que queramos presentar. Es una maravilla en té o infusiones y como ingrediente de aguas frescas. Pero hoy no te vengo a hablar de comidas ni de recetas sino de los usos y propiedades medicinales de la menta.
Lee más en ¿Qué más? Remedios caseros: Menta milagrosa para mantener la calma y la línea también
Mira la galería de fotos para veas los maravillosos beneficios de esta hierba.
Para recetas con menta y otras hierbas, visita mi blog de cocina.
Imagen vía Enriqueta Lemoine
Afrodisíaco
Por sus efectos tonificantes y estimulantes, la menta es recomendada como afrodisíaco.
Aliento fresco
Nada como masticar unas cuantas hojitas de menta fresca para tener un aliento igualmente fresco.
Alivia las vías respiratorias
El mentol ayuda a descongestionar la garganta y todo el aparato respiratorio, desde la nariz hasta los pulmones. La menta es casi milagrosa para el tratamiento de asma, bronquitis y tos crónica.
Analgésico
El aroma refrescante de la menta ayuda a aliviar los dolores de cabeza. Unas gotitas de aceite de menta aplicadas en la sien o frente, ayudan a controlar los síntomas de jaquecas y migrañas.
Anti inflamatorio
Unas hojitas de menta majadas y aplicadas en la piel puede calmar y aliviar erupciones e inflamaciones de la piel, incluyendo los brotes de acné.
Antioxidante
Las propiedades antioxidantes de la menta hacen que se use para prevenir cataratas. Para ello deberíamos tomar té de menta seca a diario.
Antiséptico
Ayuda en el tratamiento de infecciones y afecciones en la vagina y vulva.
Cicatrizante
Aplicada directamente sobre quemaduras y cortadas, así como sobre picadas de insectos, la menta en cataplasma ayuda en el proceso de cicatrización.
Digestivo
La menta no sólo ayuda a controlar el apetito, también favorece una mejor digestión, relaja el estómago y calma la acidez.
Edulcorante
Este no es un uso medicinal, pero créeme, nada como este jarabe de menta para endulzar limonadas, jugos de frutas y cocteles. Te va a encantar.
Mareos y náuseas
Masticar hojitas de menta e inhalar aceite de menta ayuda a combatir mareos y náuseas.
Relajante
La menta es un excelente tranquilizante y sirve para calmar el estrés y la ansiedad.