5 Causas que hacen que tu período sea doloroso que NO debes ignorar

Ser mujer, en ocasiones, duele mucho y la cita con el dolor es más o menos una vez al mes. Todas los padecemos, dolores pélvicos, naúseas, dolor de cabeza, inflamación del vientre e irritabilidad, son los síntomas más comunes del llamado Síndrome Premenstrual. Generalmente, cuando tengo estos síntomas, me tomo un ibuprofeno o acetaminofén y me siento mejor.

Pero, ¡ojo! cuando los dolores son muy fuertes, y el sangrado es abundante debes consultar con tu médico, para descartar que haya alguna condición de salud que debes atender.

Sigue leyendo, porque este es un tema sobre nuestra salud íntima…que a todas nos interesa.  

Lee más en ¿Que Más?: 7 Pasos que DEBES seguir para prevenir el cáncer de la piel

A continuación los padecimientos más comunes que pueden estar influyendo en que tus síntomas menstruales, e incluso tus relaciones sexuales, te produzcan dolores considerables.   

1. La endometriosis. Afecta 5.5 millones de mujeres en Estados Unidos. Es una enfermedad crónica y causa mucho dolor. Ocurre cuando tejido como el que se acomoda en el útero (tejido llamado el endometrio) es encontrado afuera del útero, usualmente en el abdomen sobre los ovarios, las trompas de falopio y los ligamentos que sostienen el útero; el área entre la vagina y el recto; la superficie exterior del útero; y el revestimiento de la cavidad pélvica, según el doctor Ken R. Sinervo, Director Médico del Centro de Cuidado de Endometriosis en Atlanta.

2. La adenomiosis. Causa dolor durante la menstruación y puede ocasionar sangrado. Es la infiltración de tejido endometrial en la musculatura del útero. Puede ser causante de infertilidad. Para un diagnóstico adecuado se debe realizar una exploración adecuada; como el ultrasonido vaginal.

3. Fibromas en el útero. Tres de cada cuatro mujeres desarrollan fibromas uterinos, pero la mayoría no experimentan ningún síntoma. Los fibromas varían en tamaño desde microscópico hasta lo suficientemente grande como para distorsionar la forma del útero. "Los fibromas uterinos pueden girar la menstruación mensual en una pesadilla cada vez mayor, no sólo por la cantidad de sangrado, sino también por la gravedad del dolor", según la doctora Lauren Streicher, Profesor Asociado de Obstetricia y Ginecología de Feinberg School of Medicine de la Universidad de Northwestern en Chicago.

4. Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP): La mayoría de las veces se produce por infecciones de transmisión sexual que pueden crear tejido cicatricial y adherencias en la región pélvica. Durante la menstruación "las hormonas influyen en el útero y las estructuras circundantes, incluyendo el tejido cicatricial y adherencias, lo que puede aumentar inflamación, sangrado y dolor", indicó el doctor Shilpi Agarwal, especialista de Medicina Familiar e Integral Médico en Washington D.C. y columnista de Diario de la Salud.

5. La dismenorrea primaria: Se calcula que afecta a la mitad de las mujeres durante la menstruación y produce fuertes calambres. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, esta dolencia es causada por el aumento de los niveles de prostaglandinas y puede causar contracciones uterinas que son las que provocan los dolorosos calambres.

Imagen vía Thinkstock