Aleja a la peligrosa gripe de tus hijos con una simple vacuna

El regreso a clases y la llegada del otoño marcan la época en la que llega el momento de fijarte si tus pequeños tienen todas las vacunas requeridas para que tengan una salud de hierro. "Vacunar a tus hijos es la decisión más importante que los padres pueden hacer para asegurar el bienestar y la salud a largo plazo", explica Daisy Dood, MD, especialista en enfermedades pediátricas infecciosas del Kaiser Permanente Anaheim Medical Center.

Lee más en ¿Qué más?: Sólo una cruel abuelita critica a su nietecita de 6 meses porque es muy gorda

De acuerdo con Dood, de esta manera no sólo proteges a tus hijos de enfermedades potencialmente graves, sino a quienes están alrededor previniendo brotes de enfermedades en la comunidad. Los expertos recomiendan que los preadolescentes y adolescentes reciban una vacuna de meningococo, tétano, difteria y un refuerzo contra la tosferina. Estas y otras vacunas las puedes encontrar como parte del programa Vaccines for Children, (VFC) Vacunas para niños, un programa operado por fondos federales que ofrece vacunas gratuitas a niños elegibles.

De acuerdo con reportes de agencias del gobierno, los niños hispanos reciben un menor número de vacunas que la población en general.

Dood explica que otra vacuna importante en ésta época del año, es la de la influenza o gripe estacional. "En los niños la influenza es más peligrosa que el resfriado normal y desafortunadamente, algunos niños llegan a morir por complicaciones relacionadas con la gripe", afirma.

A partir de los 6 meses de edad, se recomienda ponerse la vacuna contra la influenza. Es muy mportante que se vacunen las personas que padecen de enfermedades crónicas como diabetes y asma, los niños, las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años, y las personas que viven o cuidan a una persona enferma".

La gripe es una enfermedad contagiosa que se propaga fácilmente, por eso hay que recordarles a los niños que nunca se deben compartir artículos personales, como los cepillos de dientes, botellas de agua, utensilios para comer, etc.

Hay que llevar una alimentación sana y balanceada. Las frutas y verduras contienen vitaminas y nutrientes que el cuerpo necesita para manener un sistema inmune saludable.

También es clave lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o usar un desinfectante para manos a base de alcohol. Los padres tiene la responsabilidad de ensenarles a los hijos a llevar una vida sana, porque un niño sano será un adulto sano. "Comer saludable, dormir lo suficiente y hacer actividad física son simples pasos que pueden ayudar a mantener a tus hijos sanos". Para mantenerte informada y aprender más sobre cómo mantener a la familia puedes visitar, KP.org.

Imagen vía Thinkstock