Controla el apetito durante los días fríos y evita el aumento de peso

¿Cuáles son tus antojitos preferidos para los días fríos? El mío es una taza de chocolate caliente acompaňada de pan y queso. Es una rica merienda que me hace sentir el calor que tanto añora mi cuerpo durante el invierno.  Al parecer, yo no soy la única que prefiere este tipo de merienda en los días fríos.

Si prestas atención a lo que te gusta comer en invierno, quizás te des cuenta que prefieres comer comidas más altas en carbohidratos y grasas (como el chocolate, el pan y el queso). Según los estudios, casi todo el mundo experimenta este tipo de apetito durante los días fríos. El frío despierta el deseo de comer comidas altas en grasas y carbohidratos.

De acuerdo a algunos expertos, las temperaturas del cuerpo bajan cuando hace mucho frío. Este frío interior estimula el apetito por comidas que aporten calor instántaneo–como las comidas altas en almidones y azúcar. Si no controlamos este apetito, podemos terminar comiendo calorías en exceso que se traducirán en un aumento de peso.

Lee más en ¿Qué Más?: 6 meriendas saludables para disfrutar las fiestas y mantenerte

Pero no te alarmes. Aquí comparto algunas maneras sencillas para controlar el apetito del invierno sin tener que sacrificarte tanto.

Prepara las comidas que suelen saciar tu apetito de invierno con menos calorías. Si te gusta comer pizza o hamburguesas con papas fritas durante los días fríos, prepara estos platos con menos grasa y menos calorías. Usa queso bajo en grasa, harinas integrales, carnes asadas y papas asadas al horno.

Come meriendas saludables. Mantén tu cuerpo caliente comiendo meriendas saludables entre tus comidas. Combina proteína con alimentos ricos en fibras y carbohidratos complejos—como mantequilla de maní (cacahuete) con pan integral, yogur con granola integral o zanahorias con queso crema-. Estas meriendas mantendrán el calor en tu cuerpo y ayudarán a evitar que comas meriendas altas en carbohidratos refinados, almidones y grasas.

Intenta tomar un poco de sol a diario. La falta de luz solar también está asociada al apetito voraz del invierno. Si no puedes tomar sol de ninguna manera, habla con tu doctor acerca de la posibilidad de usar terapia de luz artificial para aumentar tus niveles de serotonina.

Planifica tus actividades físicas para el invierno. Hay actividades físicas que son perfectas para el invierno, como esquiar y patinar sobre hielo.  Pero si no eres amante de las actividades de invierno al aire libre, escoge actividades físicas que puedas hacer en tu propia casa. Compra un vídeo para aprender ejercicios nuevos, Yoga, artes marciales o baile. Cualquier actividad física cuenta. El ejercicio no sólo te mantendrá en forma. También te ayudará a controlar el apetito.

Imagen vía Thinkstock