Aunque juraba que no me iba a pasar, la realidad es que desde que llegué a vivir a Estados Unidos he subido varias kilitos, afortunadamente, no tantos como para comenzar a angustiarme, pero la idea del sobrepeso, no sólo me asusta por mi imagen sino también por mi salud. Trabajar tantas horas sentada frente a la computadora –sin ejercitarme- ha sido la razón principal de mi aumento de peso. Pero después de leer que el sobrepeso, ya no sólo podría ser malo para el corazón sino también para el cerebro; decidí comenzar a cuidarme más. Y es que, si hay algo que esta profesión y muchas otras requieren, es tener al 100% las capacidades cognitivas. ¡Y yo no me imagino qué sería de mí si perdiera la capacidad de concentrarme y escribir!
¿Quieres encontrar otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!
Esta investigación de la que te hablo, estuvo a cargo de un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur__,__ quienes tomaron las lecturas del índice de masa corporal durante 5 años, de un grupo de personas que tenían entre 60 y 70 años. Los resultados indicaron que las personas con sobrepeso, eran más propensas a experimentar un declive cognitivo. De esto se dieron cuenta los investigadores, cuando hicieron pruebas de capacidad mental y aquellos con exceso de grasa, aparentemente, fueron los que obtuvieron las peores calificaciones.
Y es que, según explican los especialistas, el colesterol elevado o la presión arterial alta, pueden ser factores de riesgo importantes para que las personas desarrollen demencia. Esto ya lo habían señalado antes, una serie de investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos entre 10 mil personas de entre 40 y 45 años de edad, y que indicaron que las personas que tenían un nivel alto de colesterol, tenían un mayor riesgo de sufrir de Alzheimer o demencia vascular.
Así que todo parece indicar que, en definitiva, tenemos que cuidar más de nuestro peso, si queremos seguir teniendo una buena memoria y si queremos mantener en buen estado nuestras capacidades cognitivas, pues si hay algo que realmente me aterra es sufrir de Alzheimer. ¡De sólo pensar que podría olvidarme de las cosas que me han hecho tan feliz en la vida, se me pone la piel de gallina!
¿Quieres encontrar otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!
Imagen via kizette/flickr