Tips para renovar el hogar con poco dinero

Tienes muchas ganas de renovar tu casa, que se vea distinta, más acogedora y más moderna pero lo primero que te cruza por la cabeza es ¿cuánto costará hacerlo? Y aunque definitivamente requieres algo de dinero, hoy en día hay muchas maneras –muy económicas– de darle otro aire a tu hogar sin que te tengas que gastar una fortuna. Lo importante es priorizar y saber unos truquitos que te ayudarán a ahorrar un montón de dinero.

Más en MamásLatinas: Así son las salas de las casas de los famosos

Tenemos algunos consejos que te ayudarán a hacer que tu hogar parezca una tacita de plata. ¿Cómo lograrlo? Puedes darle amor a las paredes, hacer una limpieza profunda a la cocina o añadir algunos toques decorativos en diferenteas áreas. Lo importante es que te sientas a gusto con estos pequeños cambios que suben el ánimo.

Ponte manos a la obra para redecorar y darle nueva vida a tu vivienda, retomando esos espacios que desde hace tiempo no has remodelado por falta de dinero o tiempo. Sentirás en buena medida que todo luce como nuevo, sin dejar a un lado esos aspectos que te fascinan del lugar que habitas. ¡Verás qué fácil y económico es seguir nuestros consejitos para renovar tus espacios!

Pinta con colores vistosos algunos muebles de madera de tu casa.

Woman is coloring a chair at home
iStock

Anímate a cambiar el color de los muebles de madera de tu casa, es algo que puedes hacer tú sola con poquito dinero y que tendrá un efecto increíble en tu hogar. Puede ser simplemente una silla para dar un acento de color o pintar el comedor completo de muchos tonos. Tú decides.

Organiza los libros de tu casa por colores.

Colorful book shelves packed with books
iStock

Normalmente solemos organizar los libros por autor, por tamaño o por tema pero muy rara vez pensaríamos en agruparlos por los colores de sus tapas. Esto daría un look muy distinto a tu librero y de paso te ayuda a hacer una selección de los textos que deseas tener y de los que quieres regalar. Además, así la energía en tu hogar sigue fluyendo.

Revive las paredes con materiales al alcance.

phwj692ny81.jpg
iStock

Con la variedad de materiales que existen hoy en día para revestir las paredes, es muy fácil que luzcan impecables con un poco de dedicación. Emplea pintura, papel tapiz o cintas decorativas para recuperar los muros deteriorados y darle un poco de colorido a ese rincón favorito, que por descuido o escaso presupuesto has descuidado.

Utiliza una estantería para agrandar espacios.

Gray armchair on patterned rug in dark and elegant living room interior with plants on a metal rack
iStock

Puedes usar estantes con objetos de tu preferencia para separar y demarcar áreas en tu casa. Son la mejor alternativa para darle a cada salón su toque personal y hacer parecer la vivienda aún más amplia. Por lo general, tienen una forma interesante y harán que cualquier cuarto se sienta más grande. Además, puedes colocar allí algunos recuerdos como portarretratos, libros y plantas. Conseguirás un espacio muy acogedor.

Usa los espejos para obtener sensación de amplitud.

phnv65cnww1.jpg
iStock

Colocar espejos alrededor de un área también le brindará una amplitud de espacio increíble. Es una bella manera de decorar y contribuye a la iluminación de las áreas en tu hogar. Puedes colocar una pared completa de espejos o uno llamativo como este que embellece el comedor .

Dale a tu cocina una limpieza profunda.

ph5bq5jfkg1.jpg
iStock

La cocina es una de las áreas que más se suele utilizar en la mayoría de los hogares. Por eso, se sugiere que te dediques a limpiar los gabinetes, superficies, nevera y microondas como nunca lo hubieras hecho. Te sorprenderá cuán diferente se verá el espacio cuando está limpio y ordenado. También puedes limpiar otras áreas de tu hogar para darle un facelift y renovarlo.

Usa muebles modulares con la intención de ahorrar espacio.

phum3exrhc1.jpg
iStock

Un excelente modo de ampliar las habitaciones es utilizando muebles modulares. En ellos puedes colocar el televisor, equipo electrónico y libros. Son bellos y muy funcionales. Además, te permiten ahorrar espacio y contribuyen con la decoración de tu hogar. Todo es cuestión de ubicarlos y saber qué colocar allí.

Escoge alfombras para definir espacios y darle color a tus habitaciones.

phobnox4ro1.jpg
iStock

Una manera de revitalizar tus ambientes es cambiando las alfombras. Además de ser vistosas, disimularán cualquier desperfecto del piso, ambientarán tus salones y servirán para que puedas estar descalza en casa cuando gustes. Hay variedad de opciones: alfombras clásicas, modernas, coloridas u opacas, para complacer todos los gustos.

Cambia el tapizado de un sofa o una silla.

ph6bi4gdwc1.jpg
iStock

Si te resulta muy costoso adquirir muebles nuevos, rejuvenece los que tienes con el tapizado. Hay montones de telas que les puedes aplicar y hacerlos lucir como nuevos. Además, reinventarse también incluye el mobiliario. Puedes inspirarte y combiar el aspecto de aquel viejo sofá dándole un bello look gracias a la tela que le coloques.

No te olvides de renovar tus armarios.

Big wardrobe with different clothes for dressing room. 3d illustrations
iStock

Los armarios también merecen un cariñito de vez en cuando. Además, es allí donde guardas mucha de tu ropa y pertenencias. Renueva su aspecto pintando o limpiando las puertas o pegándoles espejos o telas que caigan suavemente. ¡Son detalles que harán una gran diferencia! Además, harán lucir la habitación mucho mejor que antes.

Improvisa en los baños con los accesorios.

ph88tt31ss1.jpg
iStock

Cambiar piezas clave de los baños, como las llaves de la ducha y el lavabo, será una opción para que luzcan modernos. Estas piezas no cuestan casi nada en las ferretería. Incluir accesorios para el lavamanos como el porta cepillos, nuevas toallas y espejos, también es una manera simple y económica de lograr este cambio.

Añade o cambia tus cortinas y tus persianas.

phihm154kg1.jpg
iStock

Dale un look diferente a los ventanales con cortinas y persianas nuevas. Si no puedes comprarlas, trata de darle un nuevo aspecto a las que ya tienes en casa, haciéndolas más cortas o cambiándolas de lugar. Pinta los marcos y logra que tus salones principales parezcan inspirados en una revista de decoración.

Cambia luces o añade lámparas en lugares inesperados.

phv927i78k1.jpg
iStock

No necesitas comprar lámparas nuevas. Cambia las pantallas de las que ya tienes y hazlas lucir diferentes. Igualmente puedes poner luces en lugares inesperados o lámparas de mesa en el área de entrada de tu casa. Considera usar bombillas de colores para tu jardinera o jardín, le darán un toque muy llamativo.

Dale interés a tu cama como parte del dormitorio.

Black chandelier in navy blue bedroom in tenement house. Floor lamp between king size bed and small table with pot and clock on it. Real photo concept
Corbis

Moderniza tu habitación cambiando la decoración sobre la cabecera de la cama. Puedes optar por poner un cuadro llamativo, un espejo o fotografías. Son detalles que reavivan el dormitorio, otra de las áreas de la casa donde pasamos la mayor parte del tiempo.

Renueva las macetas de tus plantas.

Colorful flower pots
iStock

Si eres amante de la jardinería y además, crees tener algo de talento artístico, toma algunas acuarelas y pinceles para darle una nueva imagen a las macetas de tus plantas. Verás como lucen muy bonitas y a tu gusto. Incluso, te podrías animar a sembrar algunas plantitas nuevas con este pequeño cambio.

Cambia el forro de los cojines y almohadas.

Real photo of colorful pillows on a rattan sofa on the terrace
iStock

La decoración incluye detalles que pueden hacer una gran diferencia. Consigue forros nuevos para los cojines o elabóralos tú misma. Dale un nuevo look a ese sofá o cama donde los colocas regularmente. Puede resultar incluso divertido ver cómo transformas tus espacios en un dos por tres con ideas como esta.

Coloca extensiones luminosas en lugares estratégicos.

Empty Student Flat Bedroom
iStock

No necesariamente debe haber una gran fiesta para decorar la casa con extensiones de luces blancas o de colores. Fíjate en lo linda e iluminada que luce la habitación con esa pared iluminada delicadamente desde el techo hasta el piso. Pon a volar tu imaginación pensando en esas zonas de tu vivienda que puedes reformar con algo tan económico como las luces.