Los niños no son conocidos precisamente por su amor por las frutas y los vegetales. Quizá resulta más fácil que a algunos niños les gusten las frutas, pero, no es el caso con todos los pequeños. Lo que pasa es que algunos de los vegetales más saludables suelen tener un sabor ligeramente amargo y el paladar de los niños se desarrolla poco a poco. Esto quiere decir que, a medida que van creciendo y probando nuevos sabores, su paladar se va adaptando y sus preferencias alimentarias van cambiando.
Más en MamásLatinas: Deliciosas recetas hechas con flores comestibles
Esto no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia. Investigaciones han encontrado que incluso algunas preferencias de sabor y selección de alimentos tienen una influencia genética, es decir, que se hereda de nuestra familia. También influyen la edad y la cultura, según un estudio del Monell Chemical Senses Center.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
1. Muchos niños aman la pizza, así que puedes crear nuevas versiones de pizza con frutas y vegetales:
Por ejemplo, puedes cortar la sandía en triángulos, como los pedazos de pizza, y hacer pizza de sandía, yogur, fresas y moras. Es una receta divertida que los niños pueden preparar ellos mismos. Incluso puedes agregarle miel por encima. También puedes crear nuevas versiones de pizza, sustituyendo la masa tradicional de harina por vegetales como hongos portobello o coliflor o por harina de almendras. Son formas más saludables de disfrutar de la pizza.
2. Crea distintas versiones de dips para acompañar tus vegetales cortados en palitos:
Puede ser una versión saludable de la salsa ranch, un dip de mantequilla de maní, un dip de yogur griego o el clásico guacamole, pero en lugar de usar nachos o papas, acompáñalo con zanahorias, tomates cherry, apio, brócoli o los vegetales de tu preferencia.
3. Congelar algunas frutas las hace más ricas y divertidas: Las uvas congeladas pueden ser un excelente snack para el verano, mientras que las bananas congeladas pueden convertirse en un rico helado de banana. Solo tienes que poner la banana congelada en un procesador de alimentos y listo.
4. También puedes preparar en casa paletas heladas de frutas:
Las paletas de frutas son frescas, saludables y no tienen preservativos. Además, los niños las amarán.
5. Utiliza el horno para crear tus recetas favoritas, pero sin tanta grasa: En lugar de hacer papas fritas, haz batatas al horno cortadas en palitos. Sabrán tan ricas como las clásicas papitas fritas. También puedes hornear brócoli y coliflor con queso parmesano, que le da un toque delicioso a los vegetales.
6. Incluye los vegetales picaditos dentro de cualquier receta familiar:
Si a tus niños les gustan los tacos, prepara la carne con muchos vegetales picados o haz una versión de tacos de vegetales. Pon espinaca picadita en la salsa de tomate para pastas y agrega vegetales a los macarrones con queso. Cualquier receta puede incluir vegetales picados y quizá tus hijos ni se den cuenta de que se los comen.
7. Utiliza moldes para cortar frutas y vegetales: Muchas veces, la forma en que presentamos la comida hace una gran diferencia. Así que los moldes de flores, caritas y formas divertidas podrían hacer que tus niños se coman las zanahorias, las manzanas y otras frutas y vegetales.
8. Ponle una cubierta de chocolate a las frutas:
Esto las hará más agradables a los ojos de los niños. El chocolate se pega a las frutas y sabrá casi como el helado.
9. Prepara smoothies o batidos de frutas y vegetales para tus niños: Frutas como la piña pueden hacer que algunos vegetales, como la col rizada o kale no sepan amargos. Intenta nuevas mezclas de vegetales y frutas y dáselas a probar a tus hijos a ver cuáles son sus favoritas.
10. Invita a tus hijos a cocinar contigo: Es más probable que los niños coman la comida que ayudaron a preparar porque se sienten orgullosos de ser parte del proceso. Así que inclúyelos en la cocina, explícales cómo se preparan los alimentos y pídeles consejos. Será una forma divertida de pasar un rato juntos.
Por último, recuerda que el paladar de tus hijos está desarrollándose, así que lo que hoy no les gusta, mañana podría ser de su agrado. No te rindas, que ya encontrarás alguna forma de que los niños se coman algunas frutas y vegetales, así sea con chocolate o con dip.
Escucha más de estas ideas en este episodio de nuestro podcast 'Mamá Dice'.
Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.