La relación de muchas de nosotras con las hojas secas del otoño es agridulce. Mientras que nos encanta ver cómo van cambiando de color y pintan nuestros paisajes con sus maravillosos tonos naranja, amarillo, rojo y hasta púrpura, después de un par de semanas nos complican la vida con alergias, trabajo extra para recogerlas y hasta para limpiar las manchas que dejan en los parabrisas de los autos y en las entradas de las casas. Sin embargo, aquí tienes unas ideas para que haya más dulce que amargo y las aproveches en la decoración de tu casa hasta pasadas las Navidades.
Más en MamásLatinas: Los bellísimos árboles de Navidad de los famosos
Las hojas pueden ser elementos decorativos espectaculares y no solo cuando quieres crear un ambiente rústico o cuando estás corriendo a última hora para darle un toque especial a tu casa o a tu mesa. ¡En serio! Para aprovechar estos materiales secos que caen de los árboles en otoño solo necesitas pintura en spray, pegamento y algunos lazos e hilos. ¡Más fácil y barato imposible! Es tan sencillo que los niños podrán ayudar y entretenerse de lo lindo.
Además, con decoraciones que hagas tú misma tendrás mesas y espacios originales en la temporada de fin de año que ninguno de tus invitados verán en otras casas. Lo mejor es que todo sale más económico que si hubieses comprado decoraciones en las tiendas del dólar e incluso si eres de las que no le salen bien las manualidades, quedarás como toda una experta.
Un exótico ramo navideño puede hacerse con hojas y ornamentos.
Para este ramo que lucirá perfecto en época festiva, consigue hojas grandes, pinta unas en dorado y otras en tonalidad roja. Además, coloca algunas palmas y también esferas de colores que le combinen, como el rojo y el vino tinto. Ponle una buena dosis de creatividad y verás el resultado.
Esta corona es súper otoñal.
Se hace sobre un aro de cartón en el que vas colocando las hojas de diferentes colores. Si quieres convertirlo en una adorno de Navidad, no necesitas más que pintar las hojas de tus colores favoritos para esta temporada.
Sustituir hojas secas por lazos en los regalos es una gran idea.
Mira lo chic y natural que lucen los regalos con este diseño otoñal. Si quieres que el envoltorio se vea rústico, déjalas de color natural. Para un look más sofisticado puedes pintar las hojas de colores metálicos.
Las hojas del otoño le pueden dar una gran elegancia a tu mesa.
Pintadas de dorado o colores ocre, como las ves en la foto, harán que todo se vea elegantísimo. Puedes colocarlas en un florero o distribuirlas sobre los platos ya decorados, dando un toque refinado antes de servir la comida.
Estas veladoras no las podrás comprar en ninguna parte.
Se pueden hacer con cualquier envase de cristal, pega blanca de la que queda transparente cuando se seca y si lo prefieres, colocarle una cinta o cuerda alrededor para el adorno. Enciende allí tu velita y verás que lindo queda.
Un móvil de hojas es más que decorativo.
También emite el mensaje de que en tu casa se toman las fiestas en serio, pero lo más importante, es un acto de amor en el que puedes involucrar a tus hijos. Todos disfrutarán armándolo, en especial los más chicos.
El brillo siempre es señal de festividades.
Unas hojas secas rociadas con polvo o escarcha brillante –que en cada país tiene un nombre diferente– podrán sentar el tono de las celebraciones de fin de año en tu casa.
Esta jardinera es muy creativa.
Incorpora las hojas previamente pintadas en dorado a tu jardinera tradicional y especialmente aquellas que quedan cerca de las ventanas. Será un bello toque festivo que le darás al decorado de tu hogar. Si las quieres para Navidad píntalas de rojo.
Este portarretrato decorativo es súper original.
Para enmarcar las fotos más espectaculares toma como referencia este portarretrato muy fácil de imitar. Compra uno como este, que sea blanco, y pégale armoniosamente por detrás las coloridas hojas. Finalmente elige en que parte de tu sala o comedor te gustaría lucirlo.
Estos portavasos no pueden ser más especiales.
Convertir las hojas secas en portavasos es fácil. Solo tienes que sellarlas con barniz de madera y si quieres darle un toque más sofisticado, hazle decoraciones en tonalidades brillantes.
Aprovéchalas para entretener a los niños.
Hojas secas, marcadores y pinturas de agua bastan para que los más pequeños de la casa pasen un rato entretenido. Especialmente en las celebraciones de fin de año, cuando todos queremos conversar para ponernos al día con nuestros seres queridos.
Puedes crear unos manteles exclusivos.
Para la cena de Acción de Gracias se ven preciosos de los colores naturales de las hojas, en especial si están en los tonos rojos y naranja. Si los quieres en Navidad y Fin de Año, píntalos de dorado o plateado.
Prepara tu propio árbol decorativo.
Construye tu árbol en el que puedas poner las hojas secas, al igual que girasoles y otros símbolos para la época de Acción de Gracias. Colócale cintas de lazo, luces alrededor y consigue ese atractivo efecto de color que te servirá también en época navideña.
Es posible convertir las hojas en rosas.
Enrollarlas de lo más apretadito a lo más abierto es el truco para lograr algo que no puede hacer ni la naturaleza, que las hojas caídas durante el otoño se conviertan en flores. Dales la tonalidad amarilla con un pincel usando acuarela.
La decoración navideña no siempre tiene que ser roja.
Los tonos metálicos están de moda. Además, dan la impresión de lujo y elegancia. La combinación con tonos naturales es tendencia. Pueden colocarse desde Thanksgiving hasta el Año Nuevo.
Se pueden matar dos pájaros de un solo tiro.
Si vas a usar las pinturas en spray para decorar tus hojas secas, puedes hacerlo sobre los lienzos enmarcados que venden en las tiendas de manualidades y usarlos como arte. Será una manera divertida de decorar tu casa sin gastar demasiado.
Los árboles con ornamentos naturales son espectaculares.
Esas mismas hojas secas decoradas que usaste para adornar tus fiestas de otoño te pueden servir para tener el árbol de Navidad más original. Realiza una serie de ellas si no lo has hecho e incorpóralas con el resto de los ornamentos.
Puedes hacer tarjetas de Navidad únicas.
La mejor manera de decir "te quiero" es con una tarjeta hecha por ti misma. Compra cartulina blanca, dale la forma deseada y coloca algunas hojas secas pintadas en spray dorado sobre un fondo de mini estrellas en escarcha. Escribe el mensaje de tu preferencia y verás que sorprendes a esa persona especial gratamente.
Un ramo con hojas de la temporada será un bello detalle.
Toma tu florero favorito y colócale varios tipos de hojas que hagan un bello contraste. Un arreglo sencillo pero ideal para darle calidez a tu decoración para las fiestas. ¿Quién dijo que todas las casas tienen que lucir igual en Navidad?
Un centro de mesa hecho con hojas de colores es una belleza.
Hasta las personas más torpes para las manualidades pueden lograr este bello adorno, el cual consiste en tomar las hojas del otoño en su variedad de colores y ponerlas alrededor de un plato que se usará con fines decorativos, bordeando un velón que irá al centro.