6 Recetas de platos latinos con ingredientes que nunca imaginaste

La gastronomía hispana es rica en tanto en colores como en sabores. Sin importar lo que se esté cocinando, por más sencillo que parezca, tendrá mucho sabor, sazón y las mejores intenciones de que sepa riquísimo. Existe todo tipo de recetas. Desde las tradicionales, hasta las que toman el giro menos inesperado, como por ejemplo, una paella de quinoa, unos tacos de berenjena, o una ensalada de rábano con hinojo y naranja. Sí, así mismito como lees. Aquí te cuento cómo preparar estos y otros ricos platillos con un twist.

Más en MamásLatinas: 20 Recetas tradicionales latinas que son perfectas para diabéticos y prediabéticos

La creatividad con la comida me hace pensar en mi abuelita, ya que ella no era de ponerse a inventar mucho que digamos. Ella no tenía libros de recetas y, mucho menos, sigue medidas. Todo es a "ojo". Abuela no entendía que se me hacía difícil seguir las instrucciones que me daba. Entonces, un día le dije que iba a cocinar para ella y que tenía mi propia receta. Le preparé un guisado de pollo con muchas especias, pero con un ingrediente sorpresa que ella no se esperaba: ¡CERVEZA! Por poco le da un ataque, pero al final se lo comió y le gustó.

A continuación, te comparto algunas recetas latinas saludables y otras con un poquito más de grasa y calorías, pero todas con algún ingrediente que no imaginadas. La idea es saber balancearlas y lo más importante es disfrutarla al máximo, ya sea en familia, entre amigos, con tu pareja o tú solita. ¡Échale un vistazo y toma nota!

La paella de quinoa es riquísima en proteínas.

phmgu2ubok1-1.jpg
Ingrid Hoffmann/Favorite Latin Comfort Foods a Healthy Makeover

Esta receta de origen español cambia el arroz por quinoa, dándole un balance perfecto entre carbohidratos y proteínas. Estos son los ingredientes:

1 Cucharadita aceite de oliva extra virgen
1 Cebolla picadita
1 Pimiento rojo en rojaditas finas
1 Pimiento verde en rojaditas finas
4 Dientes de ajo picados
1 Cucharadita de pasta de tomate
1 Cucharada de hilos de azafrán
1 Taza de quinoa lavada y sin cocinar
2 Tazas de caldo de pollo sin sal
1 Lata de tomates enlatados (10 oz) 
1/4 Cucharada de sal gruesa
1 lb Camarones silvestres grandes, pelados y desvenados (no congelados) 30 camarones aproximadamente
1 Libra de calamares
3 Cucharaditas de perejil de hoja plana fresco picado
1 Limón amarillo cortado en 8 pedazos

Sigue paso a paso estas indicaciones.

pho8msuxog1-1.jpg
iStock

Primero, calienta a fuego medio-alto el aceite en una sartén grande de hierro o paellera. Luego, añade la cebolla, los pimientos y el ajo. Cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que los vegetales estén tiernos (aproximadamente 8 minutos).

Una vez los vegetales estén tiernos, agrega la pasta de tomate y el azafrán a la sartén, revolviendo hasta que esté bien mezclado. Seguido, agrega la quinoa, el caldo, los tomates y la sal. Es importante que llegue a su punto de ebullición y luego reduces el calor a medio. Inmediatamente tápalo y déjalo cocinar a fuego lento hasta que el líquido se absorba y la quinoa esté tierna (aproximadamente 20 minutos).

Unos pasos más y estará lista.

phq5tszekg1-1.jpg
iStock

Agrega los camarones y los calamares en la mezcla de quinoa. Tapa y déjalo cocinar hasta que los camarones y calamares estén cocidos (aproximadamente 5 minutos). Finalmente, apaga el fuego agrega el perejil y los limones como decoración.

Rica y saludable ensalada de rábano con hinojo y naranja.

phhtvt8bac1-1.jpg
Ingrid Hoffmann/Favorite Latin Comfort Foods a Healthy Makeover

Si tienes una fiesta con tus amigos y quieres llevar algo saludable, pero sin pasar mucho trabajo, esta ensalada es la indicada. Estos son los ingredientes:

2 Cucharadas de vinagre de jerez (sherry vinegar)
2 Cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1 Cucharadita de miel
1/2 Cucharadita de sal
1/4 Cucharadita de pimienta
2 Naranjas peladas y cortadas en secciones
1 Bulbo de hinojo, reducido a la mitad y cortado en rodajas finas (1 lb)
6 Rábanos cordado en rodajitas (1 taza/4 oz)
1/4 Taza de menta fresca picada
6 Tazas de arúgula

Sigue estos pasos para preparar la ensalada.

phd4o01eog1-1.jpg
iStock

Mezcla el vinagre, el aceite, la miel, la sal y la pimienta en un envase grande. Luego agrega las naranjas, el hinojo, el rábano, la arúgula y la menta. Asegúrate que esté todo bien mezclado, y ¡listo!

Los tacos de berenjena asada son una buena opción para los niños.

php5gd2pcs1-1.jpg
iStock

Usualmente, es difícil lograr que los niños quieran comer verduras porque no les llama la atención y no son fanáticos del sabor tampoco. Estos taquitos son una idea para insertar un vegetal escondido entre las tortillas. Estos son los ingredientes:

2 lb. Berenjenas japonesas, aproximadamente 3 pulgadas de largo.
¼ Taza de aceite de oliva
Sal y pimienta negra molida al gusto.
8-9 Ramitas de tomillo fresco
6 Dientes de ajo pelados y picados
3 Cucharadas de mantequilla
½ lb Cacique Panela cortado en trocitos de 4 a 5 pulgadas
1 Taza de avellanas
1 Taza de queso fresco Cacique
8 Tortillas de maíz
1 Taza de hojas de perejil italiano rasgadas
Jugo de un limón

Para la salsa de tomate necesitarás lo siguiente.

phbkp6eqgc1-1.jpg
iStock

8 Tomates roma
1 Chile serrano sin tallo
1 Jalapeño sin tallo
1/2 Cebolla roja cortada por la mitad
6 Dientes de ajo, pelados
¼ Taza de vinagre blanco
Sal al gusto

Aquí las instrucciones para prepararla:

Calienta la parrilla y cocina los tomates hasta que estén negros por un lado. Luego gíralos con una pinza para que se asen del lado contrario. Agrega los chiles serranos, los jalapeños y la cebolla para que se doren. Los tomates deben volverse muy negros, casi hasta el punto en que se vuelven grises.

Luego, en un procesador de alimentos, añade los tomates, los pimientos, la cebolla, los dientes de ajo y el vinagre y legumbres. Procura que la consistencia sea gruesa. Añade sal al gusto.

Al preparar la berenjena, tienes que asegurarte que no esté húmeda.

pht6ezysgk1-1.jpg
iStock

Antes que todo, precalienta el horno a 375º F.  Retira los tallos de las berenjenas y córtalos por la mitad. Añade una cantidad de sal considerable y déjalo reposar durante 10 minutos. Es importantísimo que seques la humedad con un papel toalla.

Luego, cepilla las berenjenas con una cantidad generosa de aceite de oliva (las berenjenas lo absorben hasta el momento de asar) y colócalas en un molde para hornear. Añade más sal, tomillo, pimienta negra y ajo. Déjalas asar por 20 minutos sin tapar hasta que estén cocidas.

Prepara los taquitos rápidamente.

ph0whfwy041-1.jpg
Chef Wes Ávila

En una sartén de hierro, agrega 2 cucharadas de mantequilla. El próximo paso es saltear las berenjenas hasta que se doren. Luego, en otra sartén, derrite otra cucharada de mantequilla. Agrega el queso panela y déjalas cocinar.

En una bandeja para hornear, agrega las avellanas deja que tuesten durante 8 minutos en el horno a 375º F. Después de que estén tostaditas, revuélvelas. Retira del horno y agrégalas en un procesador de alimentos.

Monta los taquitos colocando una pieza de queso Cacique Panela en cada tortilla. Coloca de 3-4 piezas de berenjenas y el resto de los ingredientes. Para terminar, exprime un chorrito de jugo de limón y listo. ¡Buen provecho!

Ricas enmoladas de pollo con pistachos.

phuy3iercw1-1.jpg
iStock

Un mole de pollo es riquísimo de por sí, pero imagínate su fusión con pistachos. ¿Se te hace la boca agua? Aquí los ingredientes de la receta: 

3 Pechugas de pollo
2 Tazas de salsa de mole
12 Tortillas
2 Tazas de queso pepper jack rallado
1 Taza de queso cotija desmenuzado
2 Tazas de arugula
8 Rábanos cortados en rodajas finas
½ Cebolla cortada en rodajas finas
2 Tomates en rodajas
Aceite de oliva
Sal y pimienta
½ Taza de crema agria
1 Taza de Wonderful Pistachios Roasted & Salted sin cáscara

Te tomará 15 minutos prepararlos y 35 minutos cocinarlos.

phncdjjyg41-1.jpg
iStock

Prepara el horno y ponlo a calentar a 375°F. En una bandeja de hornear forrada, espolvorea el pollo con sal y pimienta, y añádele un poco de aceite de oliva. Hornéalo hasta que esté bien cocido entre 10-15 minutos. Deja que se enfrié y después córtalo en piezas pequeñas. En una cacerola aparte, calienta la salsa de mole. Luego en una sartén, calienta las tortillas a fuego medio-bajo.

Unta una cucharada de salsa de mole a cada tortilla. Luego divide el pollo y colócalo en partes iguales en cada tortilla. En cada una de ellas, agrega queso, arúgula, rábanos, cebollas, tomates, Wonderful Pistachios y crema agria. Enrolla cada tortilla y ponle encima una buena cantidad de mole y queso cotija arriba.

Desde Colombia y Venezuela, arepas de pollo con salsa de pistacho.

ph186mg0wg1-1.jpg
iStock

Este delicioso plato hecho a base de maíz es una ricura total y viene acompañado de bastante calorías, pero no hay duda de que valen la pena. Estos son los ingredientes para la salsa de pistacho.

1 Chalote pequeño picado
1 Diente de ajo picado
1/2 Jalapeño picado, sin semillas
1/3 Taza de Wonderful Pistachios Roasted and Salted (tostado y con sal), picados grueso
Ralladura de cáscara y jugo de 1/2 limón
1/4 Taza de aceite de oliva
Sal y pimienta recién molida al gusto
2 Cucharadas de cilantro picado

Preparar la salsa es súper fácil.

phg23pq1c81-1.jpg
iStock

Combina el chalote, el ajo, el jalapeño y los Wonderful Pistachios Roasted and Salted en un tazón pequeño. En un recipiente aparte, mezcla el jugo de limón y la ralladura de la cáscara, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Vierte sobre la mezcla de pistacho reservada y revuelva para cubrir. Por último, agrega el cilantro picado.

Los ingredientes para las arepas de seguro ni tendrás que salir a comprarlos.

phdo6n4o9w1-1.jpg
iStock

La harina figura como uno de los ingredientes principales en muchos de los platos latinoamericanos. Estos son los ingredientes:

2 Tazas de harina de masarepa
Sal al gusto
3 Cucharadas de aceite, dividido
2 Tazas de agua tibia, divididas
2 Tazas de pollo desmenuzado

Así de sencillo es preparar las arepas.

phjx98icgg1-1.jpg
iStock

Primero, calienta el horno a 350 grados. En un tazón grande, combina la harina de, una taza de agua, una cucharada de aceite vegetal y sal al gusto. Utiliza tus manos para amasar hasta que formes una masa consistente. Luego, agrega el resto del agua que sea necesario. Deja la masa reposar por cinco minutos. Divide la masa de arepa en cuatro bolas iguales y aplasta cada una prensa circular de 1/2 pulgada de grosor. Una vez tengas las arepas formadas, calienta el aceite restante en una sartén, a fuego medio-bajo. Pon las arepas y cocínalas hasta que estén doradas, alrededor de 4-5 minutos por cada lado. Retira las arepas a una bandeja para hornear forrada con papel de cocinar.

Colócalas durante 10-15 minutos en el horno hasta que estén cocidas. Retira del horno y cúbrelas con la salsa de pistacho. Exprime unas rodajas de limón por encima de la arepa y listo.

Dale un nuevo giro al pollo asado con esta salsa de pistacho.

phyp31o8o41-1.jpg
iStock

El pollo asado es un plato clásico que disfrutan la mayoría de las familias latinas. En mi caso, no soy muy fan de él, pero esta receta con salsa de pistacho me llama mucho la atención. Estos son los ingredientes.

Para marinar el pollo necesitarás:

3 Cucharaditas de sal kosher
1 Cucharada de comino molido
2 Cucharadas de paprika
1 Cucharadita de pimienta negra recién molida
3 Dientes de ajo, medianos, picados
2 Cucharadas de vinagre blanco
2 Cucharadas de aceite de oliva
Jugo de medio limón
1 Cucharadita de orégano seco
Un pollo entero de 4-5 libras

Para la salsa verde necesitarás...

phz52lrh4c1-1.jpg
iStock

1 Aguacate
1 Taza de hojas de cilantro
2 Jalapeños sin semillas
1 Cucharada de pasta de ají amarillo, opcional
2 Dientes de ajo picados
1 Cucharada de aceite de oliva
1 Cucharadita de jugo de lima
1/2 Cucharadita de vinagre
1/4 Taza de agua
Sal y pimienta recién molida al gusto
1/2 Taza de Wonderful Pistachios ligeramente salados

Prepara el pollo y sorprende a la familia con la nueva receta.

ph6jwji0gs1-1.jpg
iStock

Comienza precalentando el horno a 400F grados. Luego prepara la salsa combinando todos los ingredientes en una licuadora. En un tazón pequeño, combina todos los ingredientes para el adobo y asegúrate de crear como una masita. Da palmaditas al pollo con toallas de papel para secarlo y agrégale el adobo al pollo.

Coloca el pollo en el horno y déjalo cocinar a una temperatura de 165F grados hasta que quede bien cocido. Esto puede tomarte aproximadamente una hora. Si el pollo se está dorando demasiado antes de que se alcance la temperatura interna, cubre con papel  aluminio durante el tiempo de cocción restante. Una vez que el pollo esté listo, retíralo del horno y déjalo reposar de 5 a 10 minutos antes de cortar.

Ya solo te resta servirlo acompañado de la salsa verde de Wonderful Pistachios y a comer.