Hoy es el "Día de Hornear un Pie" y no se me ocurrió nada mejor para celebrarlo que este pie de manzanas caramelizadas volteado. Es un clásico de la cocina francesa pero es tan fácil de preparar que cuando lo hagas te dirás ¿y esto era todo? Además quedarás lucidísima porque créeme amiga: este postre es una exquisitez. Publiqué mi receta por primera vez en mi blog de cocina Savoir Faire Los Placeres del Paladar. En mi casa a todos les encanta y yo lo adoro porque tiene la mitad de la masa (y los carbohidratos) de un pie de manzanas tradicional y al igual que tú, sigo cuidando mi dieta.
Tarte Tatin de Manzanas
Rinde para 8 porciones
Ingredientes para la masa:
1 ¾ de taza de harina todo uso
1 cucharadita de azúcar
12 cucharadas de mantequilla fría
¼ de taza de agua helada
Preparación:
Pon la harina y el azúcar en el tazón de un procesador de alimentos con la hojilla de amasar. Pulsa.
Añade la mitad de la mantequilla y pulsa varias veces. Agrega el resto de la mantequilla y pulsa hasta que la mantequilla y la harina formen migas gruesas.
Agrega el agua de a poco, y pulsa hasta que las migas formen una masa homogénea.
Forma un disco con la masa y colócalo en papel film con un poco de harina. Envuélvelo y refrigera por lo menos media hora antes de extender para hornear.
Ingredientes para el relleno de manzana
Tarte Tatin aux Pommes | Ingredientes para 8 porciones
3/4 de taza de azúcar.
6-7 manzanas verdes, peladas, sin corazón y cortadas en cuartos
2 cucharadas de jugo de limón fresco
4 cucharadas de mantequilla
Crema para batir o crema fresca
En un bol, rocía las manzanas con el jugo de limón para evitar que se oscurezcan. Precalienta el horno a 375°F.
En un sartén de 10 pulgadas (25 cms) de diámetro, a fuego mediano, cocina el azúcar hasta que comience a derretirse. Revuelve constantemente hasta que el azúcar se dore.
Retira del fuego y dispón las manzanas, formando círculos concéntricos y con la parte redonda hacia abajo. Llena los huecos con pedazos de manzana.
Por la mantequilla sobre las manzanas y cocina a fuego mediano por 20 minutos, hasta que el azúcar se torne en un caramelo oscuro.
En una superficie enharinada, con la ayuda del rodillo, extiende la masa en forma circular hasta que tenga un espesor de ¼ de pulgada (6-7 mm). Con sumo cuidado, coloca la masa sobre las manzanas y decora el borde con un tenedor.
Por el sartén en la rejilla inferior del horno y hornea con 25 minutos, hasta que la masa esté dorada.
Retira del horno y deja reposar por 15 minutos.
Con un cuchillo o espátula pequeña, afloja los bordes del pie. Coloca el plato de servir sobre el sartén. Con la ayuda de dos toallas de cocina y con sumo cuidado, voltea rápidamente el sartén sobre el plato. Sirve tibio con crema batida o crema fresca.
Imagen vía Enriqueta Lemoine