Mes de la Herencia Hispana: Bistec de palomilla cubano con arroz blanco y frijoles negros (RECETA EXCLUSIVA)

Continuamos celebrando el Mes de la Herencia Hispana, y hoy quiero compartir una de mis recetas personales favoritas, porque hoy quiero recalcar la comida cubana, y, pues, yo soy cubana.

Cuando yo estaba pequeña, nada representaba para mí la cocina de mi  abuelita mejor que un buen p__lato de bistec de palomilla__ (el corte de bistec cortado bien fino), f__rijoles negros, con arroz blanco y plátanos maduros fritos.__ Ese platillo es quizás el más tradicional de todos los platos cubanos, y por eso quiero compartir mi receta con ustedes en honor de este mes que honra nuestras raices.

¡Buen provecho!

Lee también en ¿Qué más? Huevos rancheros: Rico sabor latino fácil de lograr (RECETA EXCLUSIVA)

Bistec de palomilla cubano con arroz blanco & frijoles negros

Ingredientes: 
1 bolsa (1 lb.) de frijoles negros secos (también se pueden usar frijoles rojos)
3 tazas de arroz blanco (yo uso una olla de arroz)
1/2 de una cebolla mediana, picada
1/2 de una cebolla grande, cortada en tajadas redondas
1/2  de un pimentón verde, picado (también se puede usar pimentón rojo)
6 dientes de ajo, picados
1 lata de salsa de tomate
1 cucharada de azúcar
Bistec de palomilla (u otro corte delgado)
1 caja de plátanos maduros fritos (comprada en tienda)
Sal y pimienta al gusto

Preparación: 
1. Primero que todo, hay que empezar con los frijoles negros. Estos demoran un tiempo para estar, por eso siempre uso una olla a presión. Abrir la bolsa de frijoles y verter su contenido en una olla a presión. Agregar agua (NO AGREGAR sal, pues los frijoles no se cocinarán bien). Dentro de la olla, hay 2 marcadores mostrando hasta donde llenar la olla de agua. Siempre lleno la olla hasta el nivel más alto, pues me gustan mis frijoles con más caldo. Usar menos agua si los prefieres más espesos. Sellar la olla a presión y ponerla sobre fuego alto. Una vez  que se active el sello de presión, dejar que los frijoles se cocinen durante 30 minutos.

2.Mientras que los frijoles se cocinan, prepara el sofrito. Este se lo añadirás a los frijoles después de que estén cocidos. Primero, saltear la cebolla picada por unos minutos. A mí me gustan bien dorados. Luego, añade el pimentón picado y saltea todo jungo. Una vez el pimentón esté bien cocinado, agrega la mitad del ajo picado (aproximadamente 3 dientes). Saltear todo otro minuto más, y apagar el fuego. Poner a un lado.

3. Mientras tanto, deja que el bistec se marine un rato. Este paso se puede hacer antes de empezar a cocinar los frijoles o inmediatamente después. Usar las rebanadas de cebolla, el ajo restante, y jugo de limón para marinar el bistec por lo menos 30 minutos (o lo puedes dejar de un día para otro en el refrigerador).

4. Cuando los frijoles estén cocidos (detalles abajo), cocinar el bistec. Sacar del regrigerador el bistec ya marinado, sacudir la cebolla y el ajo; poner a un lado. En una sartén pequeña, añadir aceite y fritar el bistec por 3 a 5 minutos por cada lado o hasta que esté bien cocinado. Como el bistec es bien delgado, se cocinará rápido. Recomiendo esperar hasta casi antes de servir la comida para cocinar el bistec. Sazonar al gusto.

5. Una vez el bistec esté ya cocido, verter la cebolla en rebanadas y lo que resta del ajo (lo que estaba en el marinado), fritar todo hasta que esté bien dorado; esto hace un delicioso aderezo para el bistec.

6. Para terminar los frijoles negros, apagar la olla a presión después de 30 minutos sobre el fuego, y dejar que enfríe hasta que la presión se calme. Alguas personas dejan ponen la olla bajo agua fría para bajar la presión más rápido. Cuando la presión haya bajado, destapar y usar una cuchara para revolver y amasar los frijoles negros un poco. Volver a poner la olla ahora destapada sobre fuego medio, y agregar la lata de salsa de tomate y el sofrito. Revolver bien y sazonar al gusto. Al final, agregar la cucharada de azúcar (¡es un secreto cubano!).

7. Después de saltear el sofrito y antes de cocinar el bistec, debes haber fritado los plátanos maduros. Lamentablemente, no pude encontrar maduros buenos en mi tienda local; compré una caja de maduros ya fritos. Están bien, pero definitivamente quiero hacer mis propios maduros para la próxima.

¡Y ya estás listo para comer! Servir en un plato con el arroz blanco, los frijoles negros encima, el bistec con el sofrito de cebolla y los maduros a un lado. Este plato es el típico plato cubano. ¡Buen provecho!

Imagen vía Irina Gonzalez