La bella gama de colores otoñales —como los tonos naranjas, rojos, ocres y marrones— anuncian que se acercan las temperaturas bajas. Y como sabemos, a medida que llega el frío, también llega la resequedad a la piel. Con el cambio de temporada, siempre me pregunto: ¿Debo cambiar mi rutina del cuidado de la piel? ¿Debo seguir aplicándome protector solar todos los días, aunque en estos meses el sol no sea tan fuerte como en el verano? ¿Debo usar la misma crema hidratante y el mismo suero facial que utilicé durante los meses de clima cálido? Si al igual que yo, te haces estas preguntas, no te preocupes, pues ya hice la tarea por ti. Le pregunté a la experta cosmetóloga Catalina Aguirre co-fundadora de la fabulosa línea del cuidado de la piel KUMIKO Skincare, que se ha convertido en una de mis favoritas.
Más en MamásLatinas: Tips de una experta para cuidar la piel y prevenir el envejecimiento prematuro
Durante mi charla con Catalina, entendí lo importante que es cuidar nuestra piel —en especial el rostro— durante los meses fríos, para así evitar consecuencias como resequedad, tono apagado, enrojecimiento, pérdida de elasticidad, tirantez y descamación. "Si quieres lucir una apariencia sana y luminosa, el must de la temporada invernal es limpiar, hidratar y proteger”, nos dice Catalina.
1. ¿Cómo debemos limpiar el cutis durante los meses de clima frío?
Catalina aconseja lavar la cara en la mañana y en la noche, antes de hidratarla, para así cuidar la barrera hidrolipídica y preparar la piel para los próximos pasos. Asegúrate de escoger un limpiador facial con ingredientes emolientes, reparadores, desintoxicantes y que remuevan las impurezas desde las capas más profundas, para lograr una limpieza efectiva, sin irritar la piel. La experta también recomienda aplicar —una o dos veces por semana— una mascarilla facial hidratante y antioxidante para defender la piel de los radicales libres y el daño ambiental.
También es importante exfoliar la piel para deshacernos de las células muertas. "La exfoliación es una técnica requerida a la hora de eliminar células muertas y estimular la renovación celular, lo que permitirá que los tratamientos penetren mejor", afirma Catalina. "Sin embargo, hay que evitar la exfoliación excesiva. Recomiendo la exfoliación no más de una vez cada 3 a 4 semanas en pieles secas, y una vez por semana o cada 15 días en pieles oleosas”.
2. La hidratación es clave en esta temporada de temperaturas bajas.
La hidratación no puede faltar en tu rutina diaria —ni por el día, ni por la noche. Una buena crema hidratante será tu mejor aliada para evitar el daño que provocan el frío, los cambios térmicos y la contaminación. Una buena crema facial hidratante permite que el rostro se alise y que su reserva de agua se restablezca, mejorando, significativamente, su firmeza, densidad y elasticidad.
"Es importante tener presente que si tu piel es sensible o sufre rosácea, en lo posible, evita los cambios bruscos de temperatura, ya que éstos aumentan los vasos capilares dilatados. Las zonas más delicadas, como mejillas, contorno de los ojos, labios y cuello, merecen mayor atención", destaca Catalina.
La experta nos nos aconseja escoger cremas hidratantes con activos como el ácido hialurónico, las vitaminas C y E, las mantecas de mango y karité, aceites vegetales y el té matcha, un ingrediente presente en todos los productos de su línea KUMIKO.
3. ¿Debemos usar protector solar durante el otoño y el invierno?
Aunque los días estén fríos y nublados, los rayos UV siguen actuando, por lo que es muy necesario proteger la piel durante todo el año. “En esta época, debemos usar un protector solar mínimo con factor 30, o preferiblemente mayor, pues estamos más expuestos a luz artificial y a desajustes térmicos. Además de prevenir el envejecimiento prematuro e, incluso, el cáncer de piel, se evitan rojeces y sequedad del rostro”, dice Catalina.
4. Nutre y regenera la piel durante la noche.
Para lograr un rostro radiante en esta temporada, el momento adecuado para nutrir y regenerar la piel es durante la noche, porque los activos penetran mejor. Catalina recomienda aplicar en la noche fórmulas que contengan componentes como ácido hialurónico, retinol, péptidos de efecto botulínico, osilift, betaglucanos, silicio orgánico y niacidamida, los cuales "aportan un beneficio sustancial, renuevan yn suavizan la apariencia del rostro, mejoran su tono y otorgan una elasticidad uniforme".
En las últimas semanas, he estado usando el Matcha Intense Recovery Proteoglycans Plus de KUMIKO, y lo súper recomiendo. Es un concentrado antiedad, que contiene una mezcla de componentes antioxidantes e hidratantes, que me tiene la piel bellísima y radiante. Es como un suero y protege la piel de los múltiples signos de daño degenerativo celular; ayuda a combatir la arrugas y las líneas de expresión, y a recuperar la firmeza del cutis. ¡Estoy obsesionada con este producto!
5. Presta atención a lo que comes y bebes durante el invierno.
Es un hecho que durante los meses de clima frío comemos más y menos saludable. "En esta época del año, elegimos comidas más calóricas y las consumimos en mayores cantidades", dice la nutricionista Teresa Cóccaro. "Es por eso que para poder transitar plenamente estos días de frío, debemos hacer hincapié en la correcta selección de alimentos".
Y Catalina asegura que hay una gran relación entre una piel radiante y sana y lo que comemos en invierno. Nos recomienda tomar mucha agua (al menos 2 litros diarios), mantener una dieta rica en omega 3, vitaminas C y D, proteínas y antioxidantes. Trata de evitar los azúcares refinados, el tabaco y el alcohol, ya que estos repercuten de forma negativa en la salud de la piel, pues generan radicales libres y también predispone a la vasoconstricción, que impide la correcta irrigación sanguínea y oxigenación celular.
Así que ya sabes, no olvides lavarte la cara en la mañana y en la noche, aunque sientas que no hayas sudado. Tampoco dejes de hidratar tu piel y mucho menos olvides aplicarte bloqueador solar. Antes de irte a dormir, asegúrate de aplicarte un suero o crema que te nutra y regenere la piel. Y, por último, toma mucha agua y consume alimentos que sean beneficiosos para tu piel.
Aquí te dejo una lista de alimentos antioxidantes para estar bellas por dentro y por fuera. Haz clic aquí.