Lina Luaces y Lili Estefan se defienden tras las críticas por su triunfo en Miss Cuba 2025

La victoria de Lina Luaces en Miss Cuba 2025 dividió opiniones en las redes sociales y en los medios de comunicación, luego de que algunos señalaran que desde un inicio ya se sabía que la joven resultaría ganadora por ser hija de quien es y por formar parte de la dinastía Estefan. Por todos es sabido que es una familia que tiene muchísimo peso en la ciudad de Miami, sitio donde se llevó a cabo el certamen.

Además de recibir críticas por asegurarse que su triunfo ya estaba arreglado, a Lina también la cuestionaron por no haber nacido en Cuba, así como por su acento y su forma de hablar español, comentarios que se repitieron una y otra vez en las redes.

A pesar de la polémica que desató su triunfo, Lina Luaces y Lili Estefan ya dieron la cara y respondieron a todas las críticas que han recibido no solo en las últimas horas, sino que desde que la joven se postuló para representar a Santiago de Cuba en Miss Cuba.

Lina se defendió de los ataques en una entrevista en Hoy Día.

La gira de medios de Lina Luaces, que comenzó este mismo miércoles en diversos espacios de Telemundo, sirvió para que la modelo hablara sobre las críticas que ha recibido por su forma de hablar español y por el gran peso que tiene su apellido.

“Me ayuda mucho que yo crecí en el ojo público. Desde cuando era niña yo siempre recibí muchas críticas, pero todo es perspectiva. Por mucho tiempo yo vi a mi español que, a lo mejor, no es tan fuerte como mi inglés, como debilidad, pero ahora me di cuenta de que esa es mi carta más fuerte”, comentó Lina en una conversación que tuvo con Carlos Calderón, a quien conoce desde niña.

Quiere ser la portavoz de quienes sufren lo mismo que ella.

En la misma conversación Lina Luaces compartió el interés que tiene en convertirse en una agente de cambio y en ayudar a los jóvenes que, como ella, cuentan con raíces hispanas pero que el español no es su idioma principal.

“Represento a una generación de niños que quieren representar a sus raíces y les da miedo. Enfrentan tantas críticas solamente porque quieren honrar a su familia y de donde vienen. Nunca podemos olvidarnos de dónde venimos”, dijo Lina.

Asegura que su camino a la corona no fue sencillo.

A pesar de que se diga que estuvo apadrinada y que los Estefan la llevaron a Miss Universo, Lina Luaces asegura que el trayecto hasta este triunfo le generó muchísimo esfuerzo, dedicación y tiempo.

“Estoy en shock, pero a la misma vez, siento que nací para esto y estoy muy orgullosa de mí misma porque no fue fácil. Yo me doy espacio de las redes, cuando lo necesito, pero siempre regreso con más fuerza”, aseveró sobre todo lo que está viviendo tras coronarse.

Lili se siente la mamá más orgullosa del mundo.

Aunque estuvo en primera fila durante la hazaña de su hija, Lili Estefan no ha podido pasar mucho tiempo con ella debido a que ya comenzaron los compromisos de la joven como Miss Cuba, pero eso no quita que haya aprovechado las cámaras de El Gordo y La Flaca para desvivirse en elogios hacia su hija.

“Hoy soy la madre más orgullosa del mundo. Yo no puedo estar más orgullosa de verla sobre el escenario ganándose una competencia que, como todo sabemos, ella nace en Estados Unidos, el español no es el idioma fuerte de ella, sin embargo es una de las cubanas del exilio. Me encanta que tengan una plataforma, como es el Miss Universo Cuba, para seguir nuestras tradiciones, nuestras comidas, nuestro ejemplo, las raíces nuestras que poco a poco las van perdiendo porque el español poco a poco se va perdiendo más. Yo creo que esta generación se va a sentir inspirada de aprender de su Cubita linda, bella y preciosa”, dijo Lili sobre el gran logro de su hija menor, mientras era abrazada por Roberto Hernández.

Reconoce que su hija tiene una gran responsabilidad en sus hombros.

Además de haber cumplido un objetivo personal, Lili Estefan detalló que el nombramiento de su hija como Miss Cuba viene acompañado de una gran responsabilidad por todo lo que representa este desafío en el plano personal y profesional.

“Lina tiene una plataforma muy importante en este momento y la tiene que llevar con mucha responsabilidad. Yo creo que lo principal es con jóvenes que no han tenido las oportunidades que nuestra familia ha tenido. Yo le digo tú naciste en una generación que los padres tuyos han tenido oportunidades en este país. Quiero que le hables a la juventud, a los niños, y que sepan que la educación es muy importante, que es la única llave para el éxito. Yo estoy segura que lo tiene que llevar con mucha humildad, siempre le digo que lo lleve con mucha humildad”, expresó ‘La Flaca’ aprovechando las cámaras de Univision.

Con su victoria en Miss Cuba, Lina Luaces ganó el honor de representar a la isla que vio nacer a los Estefan en la próxima edición de Miss Universo, la cual se llevará a cabo el 21 de noviembre de 2025 en Tailandia.