La mejor parte del último debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump fue la fiesta mexicana que hubo al final, y la dolorosa, pero cómica reacción en las redes sociales de las desafortunadas frases que salieron de la boca del candidato republicano. ¿Lo peor? La negativa de Trump a comprometerse a aceptar el resultado electoral. Te cuento todo sobre el debate y más.
Más de MamásLatinas: Angélica Vale, Angélica María y Rafael Amaya te piden que vayas a votar
Imagen via Getty
Primero le hicieron el muro a Donald Trump.
Pero era una pared de camiones de comida, muchos de tacos. Fue una protesta de The Culinary Union of Nevada, un sindicato que representa a 57,000 trabajadores del sector de alimentos y servicios en la parte turística de Las Vegas, los trabajadores del Trump Hotel, que están pidiendo aumento de sueldo.
Si te pareció que las mujeres que acusaron a Bill Clinton de delitos sexuales no fueron las mejores invitadas, te vas a quedar loca con este señor.
Se llama Malik Obama, y es el medio hermano del presidente Barack Obama, quien critica la gestión de Hillary Clinton como secretaria de estado porque Estados Unidos ayudó a sacar del poder al dictador libio Muammar Gadaffi. No me preguntes por qué, yo tampoco entiendo.
#BadHombres fue tendencia en Twitter y salvó la situación.
Pareciera que llamarnos violadores y asesinos se le hizo poco a Donald Trump, pues decidió emitir en el tercer debate la única palabra en español que ha dicho en toda su campaña y fue para insultarnos otra vez.
"There are some bad hombres out there" (Hay algunos hombres malos por ahí), afirmó al hablar de la reforma migratoria. Insistió en el muro, en que somos asesinos y dijo que deportará a los capos malos del narcotráfico, como si hubiese alguno bueno. Menos mal que los tuiteros se pusieron a trabajar de inmediato para hacernos pasar el mal rato.
Y hasta se pusieron a tratar de darle otro significado al insulto.
¿Será que quiso decir bad ombré? En referencia al estilo de teñido de cabello que está de moda. O… quizá bad hambre y, sí, tener hambre siempre es malo.
#NastyWoman vino después.
Fíjate en el video cómo lo dice así medio hecho el loco, como si nadie se fuera a dar cuenta. Así como insultan los cobardes. He pasado un rato buscando una palabra en español que incluya todo el significado de "nasty". Algunos medios la han traducido como "mujer asquerosa", pero en inglés es más que eso. Es asquerosa, pero también repugnante, con sucia. Es muy feo.
Las caras lo dicen todo.
Aun cuando debió sentir ganas de darle una sonora bofetada, la señora Clinton sonreía. Así como cuando el hijo de una se porta mal en público y una se ríe para no matarlo. Trump tuvo una mala noche y se notó. En su defensa, ya no estaba tan anaranjado. ¡Mejor algo que nada!
Y luego vino el golpe de gracia que me heló la sangre.
"Cuando llegue el momento, lo veré", dijo Trump cuando le preguntaron si respetaría el resultado electoral. “Lo veré en su momento. Voy a mantenerle en suspenso, ¿OK?”
No, Donald, no OK. Nada OK. Si hay algo que el mundo admira de Estados Unidos es su democracia. Pensemos lo que pensemos es un sistema que funciona mejor acá que en cualquier otra parte. ¿Cómo es posible que un candidato presidencial trate de debilitar la institución más importante del país? Me sonó a dictatorzuelo de república bananera.
Pero El Chente estaba cerquita y debe haberle borrado el mal rato a Hillary.
El Charro de Huentitlán dejó su retiro para cantarle su corrido a Hillary Clinton. Con su esposa Cuquita y su hijo Gerardo se aventó el viaje desde Guadalajara hasta Las Vegas para apoyarla. Después del debate, la candidata fue a celebrar a una fiesta mexicana que había en una plaza cercana. Te confieso que me conmovió el video del momento en que se conocieron.
Los Tigres del Norte no se quedaron atrás.
También ellos estaban en la fiesta mexicana, a la que se calcula acudieron unas 10,000 personas. ¡Hasta apretaditos se tomaron la foto!
Sabiendo todo esto, ¿estás lista para votar?
Muchas de nosotras venimos de países en los que tenemos voto, pero no voz. Es decir, sentimos que nuestro voto no cuenta demasiado. Ese no es el caso en este país. Podemos decidir qué pasa con nuestros hermanos indocumentados, con los seguros de salud, con las pequeñas empresas y hasta con la política exterior, que la decide el presidente.
Acuérdate que en 2000, Al Gore perdió la elección por apenas 537 votos en Florida. No lo dudes. Tu voto cuenta y mucho.
Si no puedes votar, por favor anima a los que sí pueden a hacerlo. Tus hijos te lo van a agradecer.