Hace rato que no le pongo azúcar al café, ni a los jugos, aguas frescas y licuados, y si un día me doy la libertad de tomarme un refresco, me aseguro de que sea de dieta. Ojo que no es no coma dulces, pero sí trato de consumir la menor cantidad de azúcar posible, primero porque me cuido y no quiero ganar peso y segundo porque en mi familia hay historial de diabetes.
La verdad es que al azúcar se le atribuyen muchos males, incluyendo la obesidad que como sabemos es un problema de salud pública en nuestro país, enfermedades del corazón, diabetes, caries y hasta cambios en nuestros estados de ánimo. Pero mejor mira la galería de fotos en la que comento algunos mitos y verdades sobre este alimento, y además comparto contigo cinco formas saludables en las que sí puedes comer azúcar.
Lee más en ¿Qué más? Todo sobre las grasas saludables y cómo incorporarlas a tu dieta
Para recetas de postres con poca azúcar, visita mi blog de cocina.
Imagen vía Corbis
¿Qué es el azúcar?
El azúcar es un carbohidrato.
¿Cuáles con los tipos de azúcar?
¿Cuáles con los tipos de azúcar?
No es verdad...
Que los seres humanos necesitamos azúcar para funcionar y tener energía.
En cambio...
Los seres humanos sí necesitamos carbohidratos complejos para funcionar incluyendo granos integrales, vegetales y legumbres. Sin ellos viviríamos fatigados, no nos podríamos concentrar y hasta padeceríamos serias enfermedades.
¿Sabías que…?
La Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de azúcar.
No toda azúcar es mala
El azúcar natural que se encuentra en frutas y vegetales es beneficiosa para el organismo.
No toda azúcar es mala
También en la lactosa, que está presente en la leche y derivados lácteos se encuentra un azúcar natural y buena para el organismo.
Cuidado con el azúcar procesada
El azúcar blanca de mesa y el jarabe de maíz alto en fructosa son los azúcares que debemos tener a raya.
Precaución con los alimentos procesados
También hay que tener cuidado con la glucosa y la fructosa que se encuentra añadida a los alimentos procesados porque deja de ser naturales.
5 Tips saludables
Lo que todos estábamos esperando…
1. Combínala con fibra
Es decir, nunca consumas azúcar sola. Si, por ejemplo, te vas a comer una naranja, rica en fructosa, acompáñala con unas almendras.
Lo bueno de la fibra
Al acompañar tu fruta con unas almendras, aumentarás el consumo de fibra que hará que la absorción de azúcar en la sangre sea más lenta, con lo que evitarás un pico de azúcar e insulina en la sangre.
2. Come el azúcar de vegetales y frutas
Las frutas y vegetales son una fuente natural de azúcar y además vienen cargados de fibra, vitaminas, minerales y otros fitonutrientes.
Frutas bajas en azúcar
Frutas como las peras y manzanas tienen un índice glicémico bajo.
Frutas ricas en azúcar
Ten en cuenta que frutas como la sandía y las bananas, tienen un alto contenido de azúcar.
3. Obtén azúcar de la lactosa
La lactosa contiene azúcar natural. Además los quesos contienen proteínas que te ayudan a mantenerte satisfecha. Mejor si comes quesos frescos como la mozzarella en lugar de quesos madurados.
Prefiere el yogurt
Otra opción es el yogurt que además de calcio y proteínas, tiene probióticos.
4. Cómela, no la bebas
Olvídate de los refrescos: a nadie le hace falta esa azúcar procesada y mucho menos el montón de calorías. Además tanto jarabe de maíz de alta fructosa es como comprarse todos los tickets de la rifa para un ataque al corazón.
5. Si no puedes evitar el dulce...
Entonces endulza, lo que sea que vayas a endulzar, con miel, que es un edulcorante natural que además aporta minerales, antioxidantes y por si fuera poco tiene propiedades antiinflamatorias.