Orinar en la piscina es más dañino de lo que se pensaba

A mí no me cabe en la cabeza que la gente se orine en las piscinas, me parece una cochinada terrible, pero lamentablemente más común de lo que desearíamos.

Uno de cada cinco estadounidenses confiesa haber orinado alguna vez en una piscina, según reveló en 2009 un estudio del Consejo de la Salud y la Calidad del Agua de EEUU. Aún cuando en muchas piscinas aplican un químico, que forma una nube 'violeta' alrededor de quien ha hecho 'la gracia' en el agua por lo visto esto no detiene a muchos.  

Y hasta hace poco se pensaba que entrar en contacto con orina dentro de una piscina no era tan malo…pues te cuento que puede llegar a ser fatal, sigue leyendo y verás.

Lee Más en ¿Qué Más?  Ella inventó las cosas más terribles contra su ex y no podrá escaparse de la justicia

Resulta, que aparte de lo antihigiénico de que tu cuerpo esté en contacto con la orina de otros, el asunto tiene consecuencias mucho más nocivas para la salud, según acaba de revelar un estudio de la Universidad de Illinois, Chicago, que ha sido divulgado por  'Environmental Science & Technology'. 

Una persona adulta puede orinar una cantidad entre 30 a 80 mililitros, resulta que cuando la orina hace contacto con el cloro puede producir diversas reacciones en el cuerpo, incluso puede llegar a irritar los pulmones. ¿Qué les parece? La cosa da como susto. Ya con esto, si antes le tenía  'ojeriza' a las piscinas, ahora ni pensarlo, yo soy de las que prefiere el mar abierto.

El investigador Ernest Blatchley, químico de la Universidad de Purdue, Indiana, quien admitió haber orinado tiempo atrás en piscinas, prometió que ya no más, puesto que ha confirmado las consecuencias tóxicas, que esto tiene para la salud humana.

Él y algunos colegas, descubrieron que el cloro y el ácido úrico interactúan para producir pequeñas cantidades de cloruro de 'cianógeno' y 'trichloramine'. Y que cuando una persona inhala estos productos químicos, en grandes cantidades, puede dañar sus órganos internos.

El cloruro de 'cianógeno' es una pasta tóxica que afecta a muchos órganos, incluyendo los pulmones, el corazón y el sistema nervioso central. Mientras que el 'trichloramine' se ha asociado a daños agudos en el pulmón.  

Estos compuestos tóxicos pueden causar mutaciones en los genes, problemas respiratorios y envejecimiento celular, entre otros perjuicios para los humanos.

Así que ya lo saben, no sé ustedes, pero este verano yo me voy a disfrutar del inmenso mar abierto, que se lleva todas nuestras angustias…y no hay nada que el salitre no descomponga para beneficiarnos. La piscina la dejo para ir a leer. 

Imagen vía Thinkstock