Entra en calor con esta FÁCIL receta de estofado de carne de res con tubérculos

Cuando vivía en mi querida Caracas, solía ir a restaurante de comida alemana a comer sopa goulash: un estofado de carne, sabroso, gustoso, picantico, que invariablemente almorzaba o cenaba acompañado de una buena cerveza helada. Cuando ví esta receta, que encontré en mi nunca bien ponderado Kitchen Daily, uno de mis sitios favoritos de recetas en la web (en inglés), resolví compartirla contigo.

No me negarás que este estofado no es perfecto para estos interminables días de invierno. Se prepara con carne de res (falda), con cerveza y con tubérculos (zanahorias, nabos y papas) y es lo que yo llamo una comida de un solo plato, que con toda seguridad te dará calor y dejará a tu familia satisfecha. Espero que te guste la receta y que me cuentes qué tal te fue cocinándola.

Lee más en ¿Qué más? Irresistible y fácil receta de pollo a la crema

Estofado de carne de res y tubérculos con cerveza

Rinde para 6-8 porciones

Ingredientes
3 libras de carne de res (falda) para estofado, cortada en cubos de 1 pulgada
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta
¾ de taza de harina, dividida
4 cucharadas de aceite de oliva, divididas
1 cebolla grande picadita
4 dientes de ajo picaditos
12 oz de cerveza stout, divididas
3 zanahorias cortadas en rodajas gruesas
3 nabos cortados en rebanadas gruesas
4 papas cortadas en cubos de una pulgada
4 tazas de caldo de carne
3 cucharadas de pasta de tomate
1 hoja de laurel
1 cucharadita de tomillo seco
Perejil para adornar

Preparación

1. En una bolsa zipilock grande con cierre pon la carne con la sal y la pimienta y la mitad de la harina. Cierra la bolsa y agita para sazonar y que la harina cubra la carne.

2. En una olla grande a fuego medio, agrega 2 cucharadas de aceite de oliva. Agrega la mitad de la carne y dora por uniformemente. Retira la carne del fuego y reserva. Agrega el resto del aceite de oliva y repite el proceso con la otra mitad de la carne. Retira la carne y reserva.

3. En la misma olla, agrega la cebolla y saltea por unos 3-4 minutos hasta que comience a marchitarse. Agrega el ajo y cocina por 1-2 minutos más. Añade la mitad de la cerveza. La idea es desglazar la olla.

4. Agrega las zanahorias, nabos, papas, caldo de carne, pasta de tomate, laurel, tomillo y la carne y lleva a hervor.

5. Baja la llama a fuego lento y cocina tapado por 2 horas. Añade el resto de la cerveza y la harina, revuelve bien para que no se formen grumos y cocina hasta el estofado haya espesado.

6. Sirve en tazones o platos hondos. Espolvorea con perejil.

Más recetas en mi blog de cocina.

Imagen vía Kitchen Daily.