¿Sabías que las propiedades curativas de los remedios herbolarios pueden ser infinitas? Incluso la Organización Mundial de la Salud reconoce esta práctica terapéutica como una herramienta eficaz para el cuidado de la salud. No solo son hierbas sino los atributos medicinales que puedes obtener y lo mejor es que ¡las puedes cultivar en casa para que estén al alcance de tu mano!
Lee más en ¿Qué más?: 8 remedios caceros para desinflamar tu vientre
Imagen vía Corbis
Lavanda.
Sus propiedades son antisépticas y antiinflamatorias, te ayuda a conciliar el sueño y unas gotas de aceite de su esencia te ayuda en los dolores reumáticos, aromatiza el ambiente y te relaja. Plántala en un lugar seco donde tenga mucha exposición al sol.
Albahaca
Es una planta de sombra y de mucha agua, cultívala en una maceta dentro de casa. Una infusión te ayudará a aliviar problemas digestivos, catarros, bronquitis, flatulencias, espasmos intestinales y dolor de cabeza si frotas sus hojas en tu sien.
Aloe Vera
No necesita un cuidado excesivo, sólo macetas con buen drenaje, mucho sol y mucha agua. Su aplicación cutánea te ayuda para recuperarte de heridas, de quemaduras, de piel propensa al acné y nutre tu piel dañada.
Ajo
Reduce tu presión arterial, es antiséptico y antimicrobiano, disminuye los niveles de colesterol y previene la formación de coágulos. Plántalo en cualquier época del año, a la luz natural y en un suelo bien drenado.
Perejil
Tiene vitamina C y preparado en té o en tónico te ayuda a eliminar el acné, las arrugas y sirve para lavar tus ojos cuando tienes alguna infección. Puedes plantar sus semillas en el verano.
Ajenjo
Es muy reconocida por la medicina tradicional china. Plántalo en tierra arcillosa y a media luz, su infusión te ayudará a combatir el mal aliento, disminuir los problemas de hígado y es un excelente repelente de insectos.
Menta
Es una planta silvestre así que puede crecer donde tú quieras. Como infusión es excelente en problemas digestivos y para tratar tu insomnio y masticar su hoja te ayuda a combatir el dolor de muelas y el mal aliento.
Romero
Puedes cultivarla en verano, es de mucho sol así que puede estar en tu jardín. En infusión es excelente para levantar el ánimo y estimular la memoria. Combinado con canela ayuda mucho para los resfríos.
Salvia
Es maravillosa en té para tonificar tu sistema nervioso y también puede aliviar tu dolor de garganta si haces gárgaras. Puede ser de gran ayuda para el tratamiento de la cistitis y es muy eficaz en la diabetes. Es planta de interior y de poco riego.
Hierbabuena
Es una planta de la familia de las mentas, de luz y humedad. Te ayuda a la diarrea, a combatir cólicos estomacales, su infusión combate la ansiedad, el nerviosismo, los trastornos del sueño entre muchas más propiedades.
Tomillo
Además de ser un condimento, es antiséptico, desinfecta y calma tus heridas cutaneas. Puedes usar su semilla como cataplasma y hacer una infusión para un baño de pies que sea relajante.