A veces la ciencia pone al mundo patas arriba. ¡He tenido que leerlo varias veces para creerlo! Científicos de la Universidad de Yale descubrieron que un antiguo virus desempeña un papel fundamental en la determinación del sexo de los bebés. ¿Podremos elegir pronto el sexo de nuestros hijos a la carta?
Lee más en ¿Qué más?: 6 Consejos para que tus hijos crezcan sanos
Imagen via Corbis
Hace 1,5 millones de años diferentes virus invadieron el genoma de los mamíferos y se duplicaron dentro del ADN de sus huéspedes, nuestros ancestros. Parece que, en la mayoría de los casos, estos virus se mantienen inactivos pero ahora se ha descubierto que juegan un papel importante en los embriones.
Los científicos, trabajando con ratones, descubrieron que en el cromosoma X había un fragmento de estos virus y que si esa presencia se mantiene en límites normales habría igual cantidad de hembras que de machos.
Pero, y aquí viene lo más fascinante, si ese fragmento de ADN era silenciado por los investigadores en el laboratorio, el cromosoma X dejaba de ser activo. Y durante la fertilización habría el doble de XY, es decir bastantes más machos que hembras.
En definitiva, si estos resultados se pudieran replicar en seres humanos se podría estar en condiciones de elegir el sexo de los hijos a voluntad. Parece ciencia ficción pero es pura realidad.