A Yuri le tocó vivir en carne propia el miedo que padecen muchos latinos a causa de su estatus migratorio, con las detenciones arbitrarias por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). La cantante presentó su gira Icónica el pasado otoño en un suburbio de Chicago, durante una velada muy especial donde pudo cantarle a su público de habla hispana. Ese día coincidió con la acción de los agentes federales, quienes se llevaron por la fuerza a varios hispanos, hecho que preocupó considerablemente a la artista mexicana.
En una reciente entrevista, Yuri contó que estuvo temerosa de lo que podía pasar con algunos de los asistentes a su recital, debido a que estuvieron expuestos por ser indocumentados o por estar en trámites migratorios inciertos. "Se los pudieron llevar", dijo, al tiempo que apoyó a los mexicanos por el trabajo duro que realizan en el país, a donde emigraron en busca de calidad de vida y mejores oportunidades.
Fue muy difícil pensar en las posibles consecuencias.
Yuri habló para En Casa con Telemundo, sobre lo complicado que fue presentarse en la Ciudad de los Vientos, el 17 de octubre de 2025, sabiendo que ICE estaba operando en la capital del estado de Illinois. La vocalista tuvo dudas sobre si debía suspender su concierto o cumplir con la pauta, programada para las 8:00 de la noche en el Rosemont Theatre, con aforo para 4.400 personas.
De solo pensar que los agentes migratorios pudieron detener e incluso deportar a un grupo de sus connacionales y a fanáticos de otros países latinos, quienes compraron tickets para verla actuar en vivo, la artista sintió terror. "No quieren a los inmigrantes porque no tienen sus papeles, dices: 'OK tienen sus por qués' pero no es la forma", señaló sobre el modo brutal en que tratan a algunos de ellos, cuando son puestos a la orden de la autoridad. "Chicago me tocó ir a cantar. Sí me tocó que varias personas del público eran inmigrantes y se fueron al concierto. Los pudieron haber agarrado", dijo al programa de Telemundo. "Hubo redada ese mismo día del show, y sí yo sentía mucho miedo", prosiguió.
Defendió el valioso trabajo de sus compatriotas.
"Nuestros mexicanos son nuestros mexicanos, son los que van a buscar el tomate. Ellos [los estadounidenses] no van a buscar la cosecha, ellos no van a ir, con mucho respeto", apuntó. "Trabajarán en otra cosa y son trabajadores también, pero nuestros mexicanos son los que llevan el trabajo más arduo, más duro, más fuerte; están en el sol, ¿no? y aparte son nuestros", reconoció. Yuri criticó a la administración Trump por las fuertes redadas que se han incrementado en los últimos meses. "Se siente feo ver a familias desbaratadas, y en la forma que [lo hacen]… creo que no es así", remató alzando la voz por los más desprotegidos.