El uso del vinagre de manzana va más allá de la cocina. Aunque es buenísimo para limpiar y aderezar ensaladas, cualquier tipo de vinagre —incluyendo blanco, rojo, etc.— tiene el poder de embellecer sin gastar de más, eliminando las arrugas, dándole brillo al cabello y sanando moretones. Aquí mostramos algunos tips de belleza y los beneficios del vinagre de manzana para el cuerpo.
Más en MamásLatinas: Rituales de belleza que te ayudarán a desestresarte y sentirte mejor contigo misma
El vinagre de manzana es un remedio casero natural y económico que hará milagros en tu cabello, piel y uñas. Estos trucos que compartimos a continuación serán muy útiles para cualquier rutina de belleza y encantarán a todos aquellos que descubran sus increíbles resultados.
¿Cuáles son los beneficios del vinagre de manzana?
Los beneficios del vinagre van más allá de la belleza física. También tiene efectos positivos para nuestra salud entre los cuales EcoInventos nos comparte los siguientes:
- Ayuda a desintoxicar el organismo
- Regula el pH del cuerpo
- Elimina los malos olores, ya que es un desodorante natural
- Mejora la circulación, eliminando las venas varicosas
- Es un antifúngico natural
- Alivia el reflujo ácido y el ardor del estómago
- Acelera el metabolismo y ayuda a bajar de peso rápido
- Elimina bacterias y gérmenes
- Alivia los resfriados y el dolor de garganta
¿Qué propiedades convierten al vinagre de manzana en un remedio milagroso?
El vinagre de manzana debe sus propiedades al proceso de fermentación mediante el cual es fabricado. Contiene muchos nutrientes como minerales, fósforo, taninos, potasio, magnesio, calcio, zinc, hierro y silicio, entre otros. También es una buena fuente de vitaminas A y B, razón que lo hace especialmente bueno para nuestra piel y cabello.
Debemos tener precaución al usarlo, ya que puede tener efectos secundarios.
Aunque este remedio casero natural tiene muchos beneficios, usos y aplicaciones, se debe utilizar con cuidado. En exceso, puede dañar el esmalte dental al momento de blanquear los dientes, causar lesiones en la piel o empeorar algunas afecciones cutáneas que requieren de asistencia médica.
Pero no hay de qué preocuparse, siempre que se utilice moderadamente. Ahora, mencionaremos algunos trucos naturales con vinagre que debemos incluir en nuestra rutina de belleza para disfrutar de sus bondades cuanto antes.
Ayuda a reducir el tamaño de los poros y previene el acné.
Aplicar vinagre de manzana o vinagre blanco en una mota de algodón y pasarlo en la zona afectada secará el acné y el tamaño de nuestros poros. Aunque este tip de belleza es infalible, debemos asegurarnos de que nuestros poros no estén abiertos ni con heridas. Así el acné desaparecerá y se cerrarán nuestros poros como por arte de magia, permitiéndonos lucir un rostro más limpio y rejuvenecido.
Elimina el mal olor en los pies y evita infecciones por hongos.
No olvidemos los beneficios del vinagre de manzana para los pies y sus propiedades antifúngicas. Podemos hacer nuestro propio remedio casero antihongos para el mal olor en los pies mezclando vinagre, aspirinas molidas, pétalos de rosas y agua. Lo dejamos reposar por unos 20 minutos y aplicamos en los pies, el pie de atleta, las heridas propensas a la humedad y todo aquello que pueda ser foco de infección por hongos.
Prolonga la duración de nuestra manicura y mantiene las cutículas sanas.
Sumergiendo nuestras uñas recién pintadas en vinagre de manzana o vinagre blanco, podrán mantenerse intactas por mucho más tiempo. Además, protege nuestra manicura de hongos y mantiene nuestras cutículas sanas, especialmente si somos adeptas a sistemas de uñas como acrílico o gel, y al momento de hacer oficios del hogar que exponen nuestras manos a gérmenes y humedad.
Tónico facial natural de vinagre de manzana para desinfectar el rostro.
FMdos nos comparte un tónico facial con ingredientes sencillos como el vinagre de manzana y el agua para conseguir el rostro de nuestros sueños. Pasando un algodón empapado de este tónico natural en todo el rostro hidrataremos nuestra piel, cerraremos nuestros poros, lograremos eliminar piel muerta e incluso rejuvenecer nuestra piel combatiendo las arrugas e imperfecciones.
Suaviza el cuerpo y da un aspecto de 'piel de bebé'.
Otro de los beneficios del vinagre de manzana, al igual que el resto de los vinagres, es su capacidad para balancear el pH de la piel. Solo debemos agregar varias cucharaditas a nuestro jabón de baño habitual para suavizar las partes ásperas del cuerpo, logrando una piel tersa y como de bebé.
Elimina la caspa y cuida el cuero cabelludo con un poco de vinagre.
Volviendo a las propiedades que el vinagre ofrece a nuestro cuero cabelludo, debemos mencionar que este líquido es un popular remedio casero para eliminar la caspa. Y no es para menos, pues ya hemos mencionado que balancea el pH de la piel volviéndolo neutro, saludable y eliminando todo tipo de hongos e impurezas.
Para esto, lo aplicaremos como tratamiento pre-champú, aplicándolo uniformemente con un atomizador o con la yema de los dedos y dejándolo reposar por media hora. Lo lavamos como de costumbre y en un par de días, luciremos un cabello sano, radiante y un cuero cabelludo libre de picazón y caspa.
Alivia las quemaduras solares y controla la resequedad.
Entre los tips de belleza más increíbles e insólitos para eliminar la resequedad y las quemaduras de la piel tenemos el vinagre con aloe vera. Mezclarlos puede aliviar las quemaduras solares y prevenir las molestas ampollas que causa la insolación.
Aplicada como pasta sobre la piel, también previene la resequedad y funciona como mascarilla hidratante. Otro truco está en refrigerarlo y aplicarlo frío para refrescar y darle más firmeza a la piel.
El vinagre fortalece el cabello y le da un brillo único.
Este tip de belleza es uno de los más sencillos y efectivos de esta lista. Si nuestro cabello es oscuro, lo recomendable es que usemos vinagre rojo. Si, al contrario, nuestro cabello es claro, el vinagre de manzana es el adecuado para darle extra brillo a nuestra melena.
Debemos aplicarlo como último enjuague para sellar la hebra del cabello. Es decir, si lavamos nuestro cabello habitualmente con shampoo, acondicionador o baño de crema, el vinagre debe aplicarse al final de todo esto para que haga efecto. Así nuestro cabello estará más fuerte y brillante que nunca.
Combate la irritación de la piel con unas gotas de vinagre.
Este maravilloso remedio natural no deja de sorprendernos, pues también funciona para desinflamar las heridas de la piel después de rasurarnos, especialmente en la zona de bikini y las piernas. Simplemente debemos humedecer una mota de algodón y pasarla por la zona afectada. De esta manera, calmaremos las molestias e irritación después del afeitado y podremos prevenir vellos encarnados.
Sana los moretones y ayuda a la circulación.
Se dice que el vinagre de manzana y el vinagre rojo ayudan a activar la circulación y reparar los vasitos de sangre. También es anticoagulante y ayuda a desaparecer moretones rápidamente.
Una vez que hayamos descubierto el raspón o morado, aplicaremos un algodón con vinagre ahí por una hora. Veremos como pronto desaparece y mejora nuestra circulación sanguínea, previniendo también varices y calambres como menciona Mejor con Salud.
Blanquea tus dientes y presume una sonrisa brillante.
Con un poco de vinagre de manzana diluido en agua podemos blanquear nuestros dientes. Basta con humedecer nuestro cepillo dental en la mezcla y cepillarnos una vez al día con este preparado, sin exceder los 15 días de aplicación.
Si queremos un efecto blanqueador más potente, podemos añadir media cucharadita de bicarbonato de sodio y media de vinagre de manzana. Al mezclarlo se formará una pasta con la que nos cepillaremos y, como ya se ha dicho, no se debe exceder de una aplicación diaria durante más de 15 días para no desgastar el esmalte de nuestros dientes.
Alivia las picaduras de insectos y es un antiséptico natural.
El vinagre de manzana también calma la comezón producida por las picaduras de insectos y elimina gérmenes. Solo debemos aplicar unas gotas directamente en la picadura y calmará la picazón al instante.
Ahora que hemos compartido estos valiosos tips de belleza para incluirlos en nuestra rutina de cuidado personal, podremos gozar de todos los beneficios que tiene el vinagre de manzana para nuestra salud. El uso moderado de este popular remedio casero nos ayudará a lucir más radiantes de manera natural y a un precio muy económico.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.