Aunque Despierta América es un programa que suele robarnos sonrisas, también nos llega a robar una que otra lágrima, tal y como sucedió con la reciente confesión que hizo una de las presentadoras de la emisión, quien se sinceró ante sus compañeros sobre el trastorno que padece y que la ha llevado a avergonzarse de su cuerpo y de lo que tiene.
Más en MamásLatinas: Famosos que impactaron al compartir sus fotos desde el hospital
En su confesión más íntima esta querida periodista detalló que padece el trastorno dismórfico corporal, es decir, una enfermedad mental que distorsiona la manera en que percibe su cuerpo, lo que le provocó que fuera muy crítica con ella misma, aunque su realidad fuera totalmente distinta.
Tras abrir su corazón, esta talentosísima presentadora fue arropada por sus compañeros de programa, quienes la llenaron de abrazos, besos y palabras de aliento, pues saben que no es fácil lo que hizo y mucho menos porque lo hizo en el programa más visto de las mañanas. ¿Quieres saber quién es y cómo ha sido su lucha contra este trastorno? Te lo contamos.
Monse Medina, panelista de ’Sin Rollo’, se abrió como nunca.
Hablar sobre nuestros trastornos y enfermedades nunca ha sido sencillo, sin embargo, la presentadora Monse Medina aprovechó las cámaras de Despierta América para abrir su corazón y sincerarse como nunca acerca del trastorno que padece y que la ha llevado a avergonzarse de su cuerpo.
Durante su intervención en el programa, la panelista de* Sin Rollo* aseguró que en el pasado le costó demasiado trabajo reconocer abiertamente su enfermedad, pero ahoya ya fluye y aprendió a convivir con ella. "Hace muchos años Astrid me pidió hacer esta entrevista. No estaba lista en aquel cuerpo y me da como que vergüenza decirlo porque era un cuerpo y sigue siendo un cuerpo sano el que me permite caminar, el que me permite llegar a mi trabajo y creo que muchas veces uno no le da la importancia, no le da las gracias a su cuerpo y es parte del proceso. Yo sé que muchas niñas y adolescentes pasan por lo mismo que es lo que más rabia me da", compartió durante su más sincera confesión.
Quiere mandar un mensaje a quienes sufren como ella.
Aunque por años calló, debido a que no estaba lista para hablar de su trastorno por todo lo que esto conlleva, Monse Medina destacó la importancia de usar su voz para crear conciencia en quienes, al igual que ella, atraviesan por una situación compleja como esta.
“Hace 2 años me tocó con la mamá de una de mis mejores amigas llevarla a rehabilitación por un trastorno alimenticio. Creo que ese fue uno de los espejos más grandes en mi vida y creo que por eso me animo a contar esta historia”, continuó.
Más en MamásLatinas: Famosos que han sufrido depresión
No busca culpables de la situación que vivió.
Aunque lo más cómodo siempre es culpar a los demás sobre lo que nos sucede, Monse se sinceró y destacó la importancia de que cada quien acepte su responsabilidad, pues lo que importa es sanar y está en uno poner de su parte.
"Yo sé que podemos sentarnos, culpar a los medios y culpar a la presión, pero es responsabilidad de nosotros tomar acción también. Creo que por eso me animé a contarlo porque no solo se trata de mí, se trata de mandar un mensaje y si yo tengo una plataforma y yo estoy viviendo algo. Yo sé, los números lo dicen, 10 millones de personas sufren de esto y 20 millones en el país sufren de algún tipo de trastorno alimenticio", continuó.
Compartió lo mucho que lloró y sufrió.
Aunque durante un momento de su vida le resultó imposible aceptar que tenía una enfermedad, con el pasar del tiempo Monse supo reconocer que algo no estaba bien con ella y tras muchísimas lágrimas y sufrimiento aprendió a aceptar y abrazar la condición que padece y que la acompaña.
"He llorado mucho, creo que esas lágrimas han sido de las más grandotas de mi vida: el verte y sentirte atrapada en tu mismo cuerpo", detalló sobre la experiencia que vivió cuando perdió 22 libras, pero ella seguía sintiendo que no era suficiente.
Sus compañeros la abrazaron y la arroparon.
A pesar de que para nadie es fácil reconocer cuando algo no está bien con nuestro cuerpo o con nosotros, Monse se armó de valor y eso fue reconocido por sus compañeros, quienes en todo momento la arroparon y le dieron palabras de aliento, tal y como sucedió con Jomari Goyso, Raúl González, Alan Tacher, Francisca, entre muchos otros más.
De acuerdo a Mayo Clinic, el trastorno dismórfico corporal es una enfermedad mental en el que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia, un defecto que parece menor o que no puede ser visto por los demás. Pero puedes sentirte tan avergonzado, intimidado y ansioso que es posible que evites muchas situaciones sociales.