Un divorcio o una separación no son cosa fácil y, aunque la pareja haga muchos intentos para salvar la relación, hay que tomar la decisión cuando el quiebre es inminente e incluso necesario. Saber cómo afrontarlo de manera sana es todo un reto y aminorar el impacto en los hijos lo es aún más. Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta es el tiempo de convivencia y en este caso papá, quien, en muchos de los casos es quien deja la casa familiar, debe encontrar formas para hacerse presente en la vida y desarrollo de sus hijos y aquí te damos algunos consejos para saber cómo lograrlo.
Más en MamásLatinas: [Las parejas lindas y `perfectas´también se separan; te explicamos por qué](https://mamaslatinas.com/life-inspiration/parejas-lindas-perfectas-tambien-separan-andrea-legarreta-erik-rubin)
En todos los años que llevo como psicoterapeuta, sé que afrontar los cambios tan drásticos que trae consigo una separación sobre el sistema familiar requiere de mucha madurez y compromiso por parte de los padres. Ser un padre presente va mucho más allá de "solo estar" físicamente o de "solo dar" dinero para la manutención de los hijos. Así que te invito a que sigas leyendo para que tengas mayor claridad sobre el significado de “ser un padre presente” a pesar de la distancia.
Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
Características de un padre presente ante una separación.
Tiene la ferviente convicción de que sus hijos no son moneda de cambio ante los conflictos no resueltos con su expareja. Por otro lado, está consciente de que la paternidad responsable no se debe ver afectada ante una separación.
También guarda respeto y empatía por su expareja no solo porque es la madre de sus hijos, sino porque es un ser humano con virtudes y defectos como cualquiera. Otra característica es que sabe hacer equipo con la madre de sus hijos estableciendo una alianza en pro de su bienestar.
Cualidades de un padre presente a pesar de la separación.
Un padre presente es responsable con el cumplimiento de las necesidades básicas de sus hijos, como la comida, alimento, educación y un techo seguro, "pero" también considera como elemento fundamental el cariño, la compañía y las muestras de amor como algo esencial para que sus hijos sean personitas equilibradas, felices, con seguridad y autoconfianza ante los retos de la vida.
Estos son los retos que debe enfrentar un padre para ser presente.
En la transición de la separación a la nueva etapa, papá puede experimentar un desbalance emocional, como producto del duelo (haya deseado el divorcio o no). Por lo tanto, en ocasiones se sentirá triste, irritable o incluso desorientado.
El reto está en tomar su rol de papá sabiendo apartar a sus hijos de los efectos del duelo y enfocarse en el aquí y ahora pasando los tiempos de convivencia totalmente en conexión emocional con sus hijos. Separar sus problemas emocionales es parte de ser el adulto consciente de la seguridad que necesita transmitir a sus hijos y por ello debe estar en atención total demostrándoles su amor y compañía.
Un padre presente, a pesar de la separación, pone límites y educa.
Debido a los cambios que surgen con respecto a los tiempos de convivencia, muchos padres argumentan que, al ver menos tiempo a sus hijos, deben aprovechar al máximo permitiéndoles todo lo que quieran, comprándoles muchas cosas o cumpliendo todos sus caprichos.
No hay nada más dañino que esto, ya que utilizar un mecanismo de compensación de tiempo, a través de regalos o de la ausencia de límites, solo perjudica el desarrollo emocional de los niños, puesto ue es de papá de quien adquieren seguridad y es justo, a través de los límites, que van formando su autoconfianza ante la vida.
¿Cómo ser un padre presente a pesar del divorcio?
Aprende a separar el rol de padre de los conflictos no resueltos con la mamá de sus hijos. Cada que sienta que las emociones no resueltas entre adultos pueden influir en la relación con ellos, evita pensar o sentir como expareja, piensa y siente como padre y también aprende a ver a la madre de sus hijos como su mamá y no como su ex.
Tampoco mezcla los problemas que se deben resolver entre adultos, con la práctica de la paternidad presente, responsable y comprometida.
¿Cómo sentirse en una posición justa como padre ante la separación?
Hace saber a sus hijos que estará para ellos en todo momento y lo “cumple”, prioriza lo importante que es su formación y educación emocional. Es responsable del cumplimiento de las promesas que les hace y evita crear alianzas con ellos en contra de mamá o de involucrarlos en conversaciones que solo le competen a los adultos, por lo tanto no los coloca en un dilema o conflicto de lealtades que los afectarían el resto de su vida.
Un padre presente no se excusa por la distancia.
Para los hijos puede ser muy importante recibir los buenos días o las buenas noches, que les pregunten cómo les fue en la escuela o incluso que les lean el cuento que contaban cuando papá vivía en casa.
La distancia no es ningún impedimento ya que hoy por hoy la tecnología nos permite tener interacción a través de un dispositivo móvil o de una pantalla que permita la interacción necesaria, tanto para el acompañamiento emocional, como para el establecimiento de límites.
_*_Karina Suárez Fernández es psicóloga clínica, psicoterapeuta familiar y mamá de dos adolescentes. *