Todo sobre Alana Lliteras, la gran ganadora de ‘Top Chef VIP 2’

El lunes 17 de julio llegó a su fin Top Chef VIP 2, un reality show de Telemundo que vio pasar por sus fogones a todo tipo de celebridades, incluida Alana Lliteras, quien se proclamó como la gran ganadora de la gustada emisión tras superar en la final a Germán Montero, a Sebastián Villalobos y a Laura Zapata, con quien tuvimos oportunidad de hablar poco antes de su entrada a la cocina comandada por Carmen Villalobos.

Más en MamásLatinas: Parejas que se enamoraron en 'La casa de los famosos'

Tras varias semanas de retos, de tropiezos y de conflictos entre los chefs, Alana fue elegida como la ganadora por los jueces, haciéndose acreedora al premio de US$100,000. Pero ¿quién es Alana Lliteras? Te lo contamos.

Alana es mexicana y es una vieja conocida de este tipo de reality shows, pues en el pasado formó parte de la primera temporada de MasterChef Jr. ¿Quieres saber cómo le fue aquella vez, a qué se dedica y si está soltera? Sigue leyendo.

La eligen como la mejor cocinera de la temporada.

Mientras la primera temporada de Top Chef Vip vio triunfar a Lambda García, en la segunda tocó el turno a Alana Lliteras, quien, a pesar de su juventud, mostró gran madurez y soltura en los fogones. Fue precisamente su constancia, su habilidad para responder ante la presión y su sazón los causantes de que la joven presentadora fuera elegida por Antonio De Livier, Adria Marina Montaño y Juan Manuel Barrientos como la campeona. Pero ¿quién es ella y qué hacía antes de sumarse al reality show de Telemundo? Sigue leyendo.

¿Quién es Alana Lliteras?

Nació el 31 de mayo del 2003 en Mérida, Yucatán. Es hija de David Lliteras, de Ma Eos Vivanco y tiene un hermano, quienes la respaldaron, al igual que su barrio, durante toda su estancia en Top Chef VIP.

Más en MamásLatinas: Todo sobre Samadhi Zendejas, la supuesta nueva conquista de William Levy

Su gusto por la cocina comenzó desde que era pequeña.

Aunque en ocasiones la vida es la que nos lleva a aprender a cocinar, Alana lo hizo desde que tenía 7 años, siendo esa, quizá la razón, por la que logró sobreponerse a todos los viejos lobos de mar que enfrentó en la cocina de Top Chef VIP 2, como la misma Laura Zapata y Arturo Peniche.

Desde esa edad ella ya se ponía a las órdenes de su mamá para hacer el desayuno, la comida y la cena, convirtiéndose así en su principal maestra en este arte que ya domina a la perfección. Incluso, llegó a tener su propio restaurante en su habitación. “Desde muy chica, empecé como a los 7 años porque veía a mi mamá cocinar y me llamaba mucho la atención, siempre recuerdo tener ese gusto por cocinar y aprender”, declaró en entrevista con la revista Sociali Teen.

Participó y ganó ‘MasterChef Jr’.

Los conocimientos adquiridos en la cocina y en su restaurante la llevaron, en 2016 y con tan solo 12 añitos, a convertirse en la ganadora de la primera temporada de MasterChef Jr.

La emisión, que se transmitió a través de TV Azteca, significó el inicio de grandes cosas para ella y la abertura de nuevas puertas.

Se rumoreó que era sobrina de Anette Michel.

Cuando Alana apareció en MasterChef Jr. surgieron rumores de que era sobrina de Anette Michel, lo cual fue negado por las dos involucradas en el escándalo. “Hola. Tengo muy claro quién es mi familia y Alana no está en mi árbol genealógico”, escribió la presentadora en Twitter, en medio de las especulaciones que las persiguieron hace 8 años.

Es una joven muy preparada.

A pesar de las grandes habilidades con las que cuenta para la cocina, Alana no ha dejado de prepararse y tras su éxito en la televisión decidió estudiar Artes Escénicas en la ciudad de Mérida, así como en el CEFAT de TV Azteca.

Estudió francés y trabajó en un restaurante con estrellas Michelin.

A la par de sus estudios en Artes Escénicas, Alana se tomó un tiempo para desconectarse de México y se instaló en Francia por algunos meses. Ahí perfeccionó el idioma francés y tuvo oportunidad de hacer sus prácticas profesionales en un restaurante con estrellas Michelin.

Fue la presentadora digital de 'MasterChef México' en 2020 y 2022.

En 2020 recibió su primera gran chance en televisión, al haberse convertido en la presentadora digital del reality show MasterChef México. Una oportunidad que asumió con gran responsabilidad y que le permitió reencontrarse con Diego Fernández, quien fue el ganador de MasterChef Jr. en 2017. También tuvo ese rol en la edición del 2022.

Se sumó a la conducción de ‘Venga la Alegría Fin de Semana’.

En 2021 formó parte del elenco de presentadores que encabezó el programa de revista Venga la Alegría Fin de Semana, un reto que le dejó grandes aprendizajes, pero también duros golpes. El 14 de enero del 2023 presentó su renunció a la emisión y a TV Azteca en búsqueda de nuevos desafíos.

Fue amenazada por TV Azteca tras su renuncia.

Su salida de TV Azteca no se dio como ella hubiera deseado, al señalar que haría sido víctima de amenazas y de las violación de sus derechos laborales por parte de la cadena que le abrió las puertas, pues se negaron a aceptarle su renuncia y la habrían maltratado.

“Tuve evasivas por parte de TV Azteca, no me contestaban los mensajes. Yo trataba de poder solucionar esta situación (…) Yo quería poder seguir con el proceso y no lo estaba logrando, incluso, algo que me pone súper triste, porque yo consideró a TV Azteca como mi familia, empecé a recibir amenazas, evasivas, me trataron de intimidar por esta situación de que yo iba a dejar la empresa”, declaró Alana en su momento en una transmisión que hizo en sus redes sociales.

Dejó TV Azteca en búsqueda de un crecimiento profesional.

A pesar de sentirse muy agradecida con TV Azteca, Alana decidió dejar la cadena para ir en búsqueda de una crecimiento profesional y de aprovechar las oportunidades que le estaba poniendo la vida, tal y como ella misma lo dio a conocer.

“Ya no estoy en VLA porque yo renuncié, porque tengo propuestas nuevas de trabajo y creo que todo en esta vida se trata de crecimiento y de tener nuevas oportunidades”, señaló Alana en la misma transmisión en vivo sobre su renuncia.

Emprenderá su propio negocio.

Poco antes de que se diera a conocer que era la ganadora de Top Chef VIP 2, Alana ya tenía más que claro cuál sería el siguiente paso en su vida, al dar a conocer que iniciaría un emprendimiento con Sebastián Villalobos, con quien tuvo una gran relación dentro de la emisión.

“Hay un proyecto muy interesante, no les puedo dar muchos datos porque me regañan, pero viene un proyecto con Sebas”, contó en una transmisión que hizo en sus redes y que previamente compartió con algunos de sus compañeros de aventura.

No tuvo la mejor de las relaciones con Laura Zapata.

A pesar de que muchos de sus compañeros la aplaudieron por su victoria y la reconocieron por su talento, hubo una concursante que desde un inicio externó su inconformidad por el supuesto trato privilegiado que la emisión le daba a Alana. Te hablamos de Laura Zapata, quien aseguró que lo logros de la joven cocinera no eran por méritos propios, sino por favoritismos.

"Ha sido algo muy fuerte, yo tendría que ganar, además de que porque cocino bien, además de que porque he estudiado, por soportar tanta falta de respeto", dijo la hermana de Thalía durante una transmisión en vivo.

¿Tiene una relación con Sebastián Villalobos?

La buena química que existe entre ella y el colombiano llevó a más de uno a pensar que entre ellos dos había algo más que una simple amistad, pero hasta el momento no han oficializado nada, pero no sería de extrañar que en un futuro lo hicieran. Son el uno para el otro.

Antes de conocer a Sebastián se rumoreó que Alana tenía una relación con Emilio Osorio, el hijo de Niurka Marcos y de Juan Osorio, pero ambos negaron los rumores que se suscitaron tras ser vistos cenando juntos.

Es una actriz en proceso y amante de viajar por el mundo.

Además de destacar por sus habilidades en la cocina y en la conducción, Alana también es influencer, actriz en proceso y una amante de viajar por el mundo, tal y como lo ha demostrado con las fotos que ha compartido en su cuenta de Instagram. Acumula, hasta el momento, 282,000 seguidores en esa red social. ¡Le deseamos todo el éxito del mundo en futuros proyectos!