¿Cómo pueden mis amigas esperar que sus hijos tengan hábitos saludables de alimentación cuando ellas no lo tienen? Créanme, no estoy diciendo que es fácil de proporcionar un entorno de alimentación saludable en casa cuando tienes niños que son malos para comer, o si tu trabajas a tiempo completo o si siempre has comido platos latinos tradicionales que antes se consideraban saludables y que sólo ahora te diste cuenta de estos son ricos en todo lo malo – grasas, azúcares y carbohidratos-. Hay 3 lecciones que he aprendido a través de tratar de inculcar hábitos saludables de alimentación en mis hijos que quiero compartir con mamás que recién están empezando.
Lee más en ¿Qué más?: Los secretos para perder peso detrás del vinagre de sidra de manzana
Predicar con el ejemplo: No puedes esperar que tus hijos tengan buenos hábitos alimenticios si tú misma no los tienes. Si estás constantemente comiendo alimentos que son malos para la salud o estás haciendo dieta todo el tiempo, tus hijos van a pensar que este comportamiento es normal. Los mensajes que los padres (especialmente las madres) enviamos y lo que hacemos tiene un papel importante en cómo se forman, lo que creen y qué hacen nuestros niños. Además, si comes saludable y sólo tienes opciones como frutas, verduras y alimentos saludables en tu casa, esto forzará a tus hijos a comer saludablemente.
No regañes a tus hijos acerca de lo que están comiendo o no: Tú sabes cómo es. Digo negro y mi hija Carolina dice blanco. No presiones a tus hijos sobre lo que están comiendo o no. Estudio tras estudio demuestra que cuando los padres presionan a sus hijos a comer sus verduras o ciertos alimentos, los niños asocian las respuestas negativas a estos alimentos. ¡Mantén las comidas positivas y libres de estrés!
Envuelve a tus hijos: Por lo general preferiría cocinar o hacer las compras del supermercado sola para lograr que se haga de forma rápida y sin problemas. Pero he aprendido que si envuelvo a mis hijos en la planificación y preparación de comidas les interesa mucho más comer lo que ellos mismos han preparado. También me parece que la preparación de una comida en familia es otra excusa para hacernos pasar tiempo de calidad juntos. Hace poco introduje salir a comer sushi como familia como otra opción saludable. Esto lo hacemos una vez por semana. ¡Mis hijos eligen el restaurante y ahora tenemos una regla de probar un nuevo roll cada semana!
¡Es bueno ver que años de trabajo duro está dando sus frutos! Mi hija Carolina ahora tiene 17 años y es muy consciente de lo que se necesita para tener una dieta equilibrada. ¡No puedo tomar todo el crédito! Sus clases de salud en la escuela, sus amigos y su obsesión como adolescente con comer bien, todos han sido factores muy influyentes. Hace poco me dio las gracias por haberle dado una buena base y por ofrecer siempre un ambiente de alimentos saludables en nuestro hogar. Ahora tengo que concentrarme en mi hijo Michael, que tiene 15 años y siento que está empezando a desviarse. Pues últimamente ha estado imitando algunos de los malos hábitos de mi esposo gringo. ¡Nuestro trabajo no nunca termina!
Image via healthy lunch ideas/Flickr