Los trastornos alimenticios son más comunes de lo que imaginas y las celebridades no están exentas de padecerlos. Entre los famosos y famosas que han tenido la valentía de aceptar que los padecieron están: Vanessa Guzmán, Anahí, Ana Bárbara, Alejandro Chabán, María Conchita Alonso, Natalia Téllez , Paty Navidad e inclusive la hija de la fallecida actriz Mariana Levy.
Más en MamásLatinas: Famosas que han sido criticadas por su extrema delgadez
El deseo de tener un cuerpo perfecto se convierte, a veces, en una obsesión que puede provocar el rechazo a la comida, optar por una dieta desbalanceada o comer de forma compulsiva. Anahí ha sido una de las celebridades que ha querido contar su historia para alertar a otras jóvenes sobre las consecuencias que puede traer la anorexia. ¿Qué otras famosas han abierto su corazón para contar detalles de esta terrible enfermedad y de otros desórdenes alimenticios?
María Levy, la hija de Mariana Levy, habló de sus trastornos alimenticios.
"Pasé como 10 años de trastornos alimenticios, muy fuerte. No es algo que se quite por completo, pero se logra sanar. Hoy me siento muchísimo mejor conmigo, con mi cuerpo y con mi ser", comentó en una de sus historias de Instagram, en febrero del 2021, según publicó la revista Hola.
Apenas tenía 9 años cuando tuvo que atravesar la muerte repentina de su mamá, un acontecimiento que marcó su vida para siempre: "De niño es muy complicado porque no lo entiendes, en mi caso, siempre fue algo más fácil evadirlo que sentirlo, porque es algo tan incomprensible y tan doloroso que dices: ‘No’. Pero creo que lo más importante en esta vida es sentir, hay cosas que están fuera de nuestro control y que nos duelen y que no pedimos vivir, pero al final es parte de, la vida es el balance entre sostener algo y dejarlo ir", comentó en el 2020 durante una entrevista de Ventaneando.
Margarita Rosa de Francisco compartió con sus seguidores su imagen desde el hospital.
La actriz colombiana reconoció que su obsesión por el ejercicio y la dieta le pasaron factura y terminó hospitalizada: "Esto fue hace 10 días en Armenia, me tocó pasar la noche en la clínica por pura descompensación de mi organismo provocado por sobredosis de ejercicio, dieta desbalanceada y mucho trabajo", relató en su cuenta de Instagram, en septiembre de 2018.
La protagonista de 'Café con aroma de mujer' le rinde culto al cuerpo.
En sus redes a menudo cuenta sus experiencias sobre fitness y, en agosto de 2018, reveló que estaba experimentando con la dieta cetogénica, que le había permitido eliminar por completo los carbohidratos almidonados y el azúcar. Después de salir de la clínica donde estuvo ingresada, Margarita le informó a sus seguidores que ya que se encontraba bien: "Gracias por sus mensajes. Aquí aprendiendo bastante de mi lección. Estoy mucho mejor, afortunadamente", y lamentó que esta noticia haya acaparado titulares en los medios.
Natalia Téllez abrió su corazón para hablar de los desórdenes alimenticios que ha padecido.
"Prefería ser delgada, me parecía elegante y cool, nada mejor que unos jeans talla cero que me quedaran aguados, aunque el costo fuera ser un zombie que deambulaba sin una gota de energía", reveló la joven presentadora en una columna para un diario mexicanoy publicada en octubre de 2017. Confesó que en su afán por querer parecerse a las chicas de las revistas, casi no comía.
Se propuso aceptarse tal y como es.
Natalia enfrentó el problema resolviendo sus inseguridades, aceptándose y alejándose del ideal de las muñecas Barbie para verse como una mujer real: "Me reconcilié con todo esto que sí soy, juré que a mí nunca me 'faltaría presencia', ni energía, ni risas o sonrisas que me hicieran caminar por ese difícil camino de aceptación que conlleva tantísima valentía".
Anahí sufrió anorexia y contó su historia para alertar a otras jóvenes.
Anahí estuvo al borde de la muerte debido a la anorexia y llegó a pesar solamente 77 libras (35 kilos): "A diario me fui acostumbrando, hasta el punto de estar feliz con mi delgadez. No me daba cuenta de que mi cuerpo estaba gritando auxilio. Con el paso del tiempo, mi cuerpo ya no aceptaba alimento hasta que mi corazón se detuvo por ocho segundos", reveló en setiembre del 2011.
Darse cuenta del problema ayudó a la ex RBD a sobrevivir y a superar la enfermedad.
"Cuando desperté vi a mis papás sufriendo y pensé que no podía hacerles esto, ni hacérmelo a mí. Quería vivir y luché conmigo misma por salir adelante, me convertí en una guerrera", contó Anahí, quien logró superar esta terrible enfermedad y en enero del 2017 se convirtió en mamá de un precioso niño.
Ana Bárbara reconoció que estuvo bajo tratamiento para superar sus trastornos alimenticios.
Ana Bárbara admitió que había padecido trastornos alimenticios desde su adolescencia y que estuvo bajo tratamiento: "Sí, estoy en un tratamiento que tendré que continuar por un tiempo. Lo más importante en este momento de mi vida es estar bien por mí, por mis hijos y por todos los que me aman y amo", expresó la grupera, en marzo de 2011, al admitir que tenía anemia y desnutrición severa.
La cantante pidió ayuda cuando vio que había perdido el apetito.
Ana Bárbara recomienda siempre buscar ayuda profesional: "Me di cuenta que yo no podía sola y busqué ayuda para poder aprender y eliminarlo de mi vida. El objetivo es descubrir los detonantes y alejarse de ellos, llenar esos vacíos en cosas positivas como el ejercicio, el trabajo, la lectura".
Paty Navidad confesó que había sufrido de anorexia y bulimia.
"Tuve bulimia y principios de anorexia, pero afortunadamente pedí ayuda especializada, la cual me ayudó a quererme a mí misma, además de que no me faltó el apoyo mi familia", confesó la artista mexicana en una entrevista para Notimex, en junio del 2008.
La actriz culpó a la sociedad por inculcar esos ideales de belleza extremos.
"Creo que caí en la enfermedad por la misma sociedad que muestra una idea equivocada de belleza, donde el ser flaco es también sinónimo de éxito. Yo no toqué fondo y gracias a eso logré salir a tiempo, sin embargo, hay quienes no tienen esa oportunidad”, aseguró Paty durante esa misma entrevista. A pesar de todo logró rebasar estos padecimientos que cada año cobran nuevas víctimas fatales, sobre todo entre los más jóvenes.
La muerte de la actriz Karla Álvarez, al parecer, estuvo asociada a sus desórdenes alimenticios.
Para muchos su muerte sigue siendo un misterio, pues la actriz falleció de manera inesperada, el 15 de noviembre del 2013, cuando tenía 41 años de edad. Sin embargo, la mayoría de las versiones atribuyen su fallecimiento a un paro cardiorrespiratorio causado por la bulimia y la anorexia.
La actriz llevaba años lidiando con estos trastornos alimenticios.
El certificado de defunción fue emitido por un médico de la familia, por lo que la Procuraduría de Justicia no intervino y tampoco se le realizó una autopsia. En aquel momento se especuló que habría muerto asfixiada, mientras desayunaba, pero el acta indica que murió debido a una insuficiencia respiratoria aguda relacionada con una neumonía viral agravada, al parecer, por las secuelas de sus trastornos alimenticios.
María Conchita Alonso se enfermó de bulimia por culpa de un novio que la criticaba.
En un encuentro con la prensa, en enero del 2015, María Conchita Alonso relató que cayó en la trampa de la bulimia debido a un novio que la criticaba y le decía que estaba gorda. "Fue aquí en México, porque estaba de gira y dejé de comer. Yo no sabía que existía algo como la anorexia y la bulimia, empecé a vomitar… no sabía que la gente se muere de eso".
Confesó que se sintió a punto de morir cuando una amiga la llevó con un doctor.
"Me veo punticos rojos en el cuello, me habían explotado las venas, tenía dolor en el pecho. Le dije a mi amiga: 'Creo que me voy a morir' y ella me recomendó un doctor. Me había abierto un hueco en el esófago", relató María Conchita, quien estuvo bajo tratamiento con un especialista y logró superar su batalla contra la bulimia.
Alejandro Chabán llegó a pesar 314 libras y padeció de bulimia y anorexia.
Durante su adolescencia, Alejandro Chabán llegó a pesar 314 libras y esto lo avergonzaba hasta el punto de que no quería, ni siquiera, aparecer en las fotos familiares, contó durante una conversación, en mayo del 2014, con la cadena Univision. Esta obesidad mórbida provocó que experimentara con dietas extremas que lo condujeron a la anorexia y bulimia.
El galán venezolano transformó su vida y su físico y ahora se dedica a motivar a los demás.
El presentador, nutricionista y motivador venezolano logró superar sus trastornos alimenticios y bajar de peso con la ayuda de terapeutas y profesionales. En el 2012 lanzó "Yes You Can!", un plan de dieta "con sabor latino" y enfocado en la transformación física y emocional para bajar de peso.
Alicia Machado confesó que en su etapa de Miss Universo padeció de trastornos alimenticios.
En abril del 2016, la Miss Universo 1996 confesó que en la etapa en la que ganó el certamen de belleza tuvo problemas alimenticios y por esa razón subió de peso, hasta el punto que Donald Trump se burlaba de ella y la llamaba "Miss Piggy". "Tenía muchos problemas… anorexia, bulimia… Mi autoestima estaba por los suelos", contó la actriz al New York Times.
La exreina de belleza recibió ayuda psicológica durante varios años para superarlos.
Alicia fue humillada, públicamente, cuando la grabaron haciendo ejercicios delante de 90 medios de comunicación. Según ella, estuvo padeció anorexia y bulimia a lo largo de cinco años: "Durante los pasados 20 años he visitado muchos psicólogos para combatir esto", agregó durante la conversación que mantuvo con este reconocido medio de comunicación estadounidense.
Demi Lovato ha sufrido mucho con sus trastornos alimenticios y sus adicciones.
La cantante ha tenido que luchar contra sus demonios: sus adicciones a las drogas, al alcohol y sus problemas de autoestima que la han llevado a sufrir de bulimia. "La comida es mi mayor reto. Me da vergüenza mirar atrás y ver quien fui", explicó, en octubre del 2017, en su documental Demi Lovato: Simply Complicated. En ese mismo proyecto aceptó ser bulímica, no obstante, todo indica que se recuperó de ese padecimiento, pues, en diciembre del 2020, Televisión Española dio a conocer que la artista se estaba recuperando de sus trastornos alimenticios.
"Sinceramente, pensaba que no era real el hecho de poder recuperarte de un trastorno alimenticio. Que todo el mundo fingía o recaía en secreto a puerta cerrada. "Seguro que vomita aquí y allá", "probablemente nunca pueda aceptar su celulitis", eran algunas de las cosas que solía decirme a mí misma mientras crecía", comenzó la artista en su cuenta oficial de Instagram. "Estoy muy agradecida de poder anunciar con honestidad que, por primera vez en mi vida, mi dietista me ha mirado y me ha dicho: "Así es como se ve la recuperación del transtorno alimenticio". En honor a mi gratitud por el momento en el que me encuentro ahora mismo, me he hecho una pequeña sesión de fotos, mientras estaba en cuarentena este verano para mostrar mis estrías y no avergonzarme de ellas", aseguró la intérprete de Cool for the summer.
La cantante ha tenido sus recaídas pero continúa con su proceso de rehabilitación.
En sus redes sociales ha tratado de inspirar a sus seguidores para que se acepten con sus imperfecciones, pero no le ha sido fácil lograrlo. En julio del 2018 estuvo hospitalizada y al borde de la muerte debido a una sobredosis de sustancias. Tras salir del hospital, entró en un centro de rehabilitación.
La modelo española Nieves Álvarez estuvo cerca de morir debido a la anorexia.
La modelo y presentadora española estuvo al borde de la muerte debido a la anorexia que le produjo el pánico que tenía a engordar: "Me ingresaron por urgencias y pesaba 93 libras (42 kilos). Los médicos tenían miedo de que tuvieran que operarme de apendicitis, ya que dijeron, que con mi peso, no hubiera soportado la intervención. Esa semana de hospital me hizo tocar fondo", reveló durante una entrevista concedida, en marzo del 2001, a Abc.
Nieves logró superar esta enfermedad y publicó un libro contando su experiencia.
"La belleza no es estar delgada y tener las piernas largas. La gente tiene que aprender a valorarse más", comentó Nieves en una entrevista cuando promovía, en marzo del 2001, su libro Yo vencí la anorexia.
Vanessa Guzmán padeció de bulimia y anorexia siendo jovencita.
Durante una entrevista con Mara Patricia Castañeda, ocurrida en marzo del 2022, la actriz mexicana recordó que sufrió de bulimia y anorexia, pues acostumbraba comer y dejar de hacerlo. Además, tomaba cualquier cosa para mantenerse delgada. Dichosamente desde hace muchos años se recuperó y ahora es fisicoculturista e inclusive participa en competencias de esta disciplina.
Lady Gaga sufrió anorexia y bulimia desde sus 15 años.
La artista estadounidense es de las mujeres más reconocidas de la industria que se enfoca en inspirar a otras personas a aceptar sus cuerpos tal y como son, motivada tras superar los problemas de la bulimia y la anorexia a sus 15 años. Su lucha contra ambos trastornos la contó, durante una conferencia de prensa organizada por María Shriver en el 2011: "Solía vomitar constantemente cuando estudiaba la secundaria. Era una voluptuosa niña italiana cuyo padre le ponía albóndigas de cena".
Victoria Beckham sintió obsesión por la apariencia de su cuerpo.
La esposa del exfutbolista David Beckham cuenta, en su autobiografía publicada en 2001, Learning to Fly, que sintió obsesión por su apariencia física. La exintegrante de la agrupación Spice Girls dijo a la revista Vogue que antes, cuando iba al gym, estaba pendiente que su trasero se hiciera más grande, en tanto se enfocaba en reducir el tamaño de su papada. Actualmente la empresaria se siente plena y cómoda consigo misma.
Zayn Malik confesó presentar trastornos alimenticios, mientras estuvo en One Direction.
En su autobiografía titulada Zayn, y publicada en septiembre del 2016, el artista expuso a sus seguidores y lectores que, mientras estuvo en la agrupación musical, padeció de desórdenes alimenticios.
"No estaba relacionado con un problema de peso o de imagen. Simplemente había veces en las que no ingería nada en tres días porque no tenía hambre. Estaba tan centrado en los ensayos y en las actuaciones que no pensaba en ello, ni en lo grave que era", mencionó dentro de las páginas de su libro.
"En 1990 tuve anorexia", aceptó Dennis Quaid en el 2006.
"Siempre creí que esta enfermedad era un problema solo de mujeres, pero la verdad es que llegué a pesar cerca de 88 libras (40 kilos) durante la filmación de Wyatt Earp", aseguró durante una entrevista con la revista Best Life.
"Me miraba en el espejo y aún veía un peso de 180 libras, a pesar de que pesaba 138 libras. Durante muchos años estuve obsesionado con lo que comía, cuántas calorías tenía y cuánto ejercicio tenía que hacer", le dijo a la revista.
El exesposo de la reconocida actriz Meg Ryan relató que logró combatir la anorexia cuando tuvo que protagonizar a Doc Holliday, un personaje que moría de tuberculosis y que, para lograr captar la atención de los espectadores, su apariencia debía verse como la de un hombre que está cerca de morir.
Si tú o un ser querido tienen un desorden alimenticio, contacta la Línea de Ayuda de la Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios para recibir apoyo, recursos y enterarse de las opciones de tratamiento al 1-800-931-2237 (disponible en inglés). También puede enviar “NEDA” por mensaje de texto al 741741, si está pasando por alguna crisis, para que un voluntario se ponga en contacto, o visite el sitio web de la Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios para conversar por chat con un voluntario capacitado (en inglés).