Consumir la placenta después del parto o la placentofagia, se ha puesto de moda entre muchas famosas. La última en sumarse a esta tendencia ha sido Evaluna Montaner, quien al igual que Zuria Vega, Jaqcie Rivera,Anahí y Claudia Álvarez son algunas de las celebridades que han defendido abiertamente los beneficios de esta práctica. Ya sea deshidratada y convertida en píldoras o tomada en licuados, es una tendencia cada vez más popular.
Más en MamásLatinas: Famosas que sufrieron depresión postparto
El debate está servido pero sus defensores creen que la placenta puede ayudar a prevenir la depresión postparto, a bajar de peso más rápido, reducir el dolor y la hemorragia, aumentar la producción de leche materna y hasta a mejorar la vinculación madre-hijo. Sin embargo, no parece haber investigaciones científicas que avalen de manera contundente sus beneficios.
Camilo Echeverry reveló que Evaluna Montaner se comió su placenta.
Camilo y Evaluna tuvieron a Índigo, su primogénita, a comienzos de abril de 2022 y no fue sino hasta después que se supieron detalles sobre el parto. En entrevista con el programa La Resistencia, el cantautor colombiano reveló que la hija de Ricardo Montaner se unió a la tendencia de otras famosas de comerse su placenta. "A mi esposa se la encapsularon y se la comió", dijo el vocalista de "Vida de rico". La decisión, explicó fue una tomada con asesoría de la partera.
Irán Castillo compartió orgullosa los beneficios de comer su placenta.
La actriz mexicana dio la bienvenida a su segundo hijo Demian con un parto naturalizado. Además, compartió en Instagram una foto de su placenta, así como su decisión de comerla pues “te puede ayudar muchísimo al postparto y la lactancia tomándola en cápsulas”, escribió.
Jacqie Rivera mandó a hacer cápsulas con su placenta tras dar a luz en su casa.
La cantante dio a luz a su bebito a finales de abril y mostró en sus redes el proceso para preparar su placenta y contrató una empresa que se dedica a deshidratarla para convertirla en cápsulas. "Voy a poder recibir todas la vitaminas y nutrientes que utilizó mi cuerpo para formar la placenta", explicó en un video que compartió en Instagram y que rescató Suelta la sopa.
Marlene Favela mostró paso a paso la preparación de las cápsulas.
La actriz mexicana compartió con sus seguidores un video en su canal de YouTube en el que mostró todo el proceso de elaboración por parte de una empresa californiana que se dedica a encapsular la placenta para poder ingerirla en las semanas posteriores al parto.
Claudia Álvarez siguió a otras famosas y se tomó su placenta.
"Cien por ciento lo voy hacer. No es que te la comas a mordidas, te la hacen en pastillas y te ayuda a tener más leche, a que no se te caiga el pelo, a la depresión posparto y además te ayuda hormonalmente", explicó la actriz mexicana en un encuentro con los medios antes del nacimiento de su primera hija Kira. Cabe destacar que Claudia no habló sobre este tema tras el nacimiento de sus mellizos Clío y Billy, pues la esposa de Billy Rovzar tuvo un parto prematuro con sólo 30 semanas de gestación y atravesó por un proceso complicado para que sus bebés estuvieran en sus brazos.
Zuria Vega bebió su placenta en un smoothie.
Tras el nacimiento de su segundo hijo, Luka, la actriz mexicana abrió un canal de YouTube donde comparte su experiencia como mamá. En uno de sus videos, reveló que se hizo un licuado con parte de su placenta, agua de coco y berries.
Anahí reveló que consumir la placenta le trajo muchos beneficios.
"Las propiedades de la placenta las explicamos muy bien en el libro. Te llena de vitamina K, te ayuda a recuperarte mucho más rápido, a que el útero se contraiga más rápido… Yo creo que, como lo digo ahí, es una decisión muy personal", reveló al presentar su libro Valiente, con el que quiere ayudar a futuras mamás.
Claudia Lizaldi desafió a quienes la criticaron por hacerlo.
La actriz contó en una entrevista al diario El Universal que consumió su placenta en forma de píldoras encapsuladas y desafió a quienes la critican por haberlo hecho. "Hay muchos que dicen que lo que hago es extremo o no funciona, que solo es un placebo. No me importa porque me ha funcionado y nunca le he dicho a la gente que haga lo que yo he hecho", expresó.
Josefina Montané también se sumó a la lista de famosas que han ingerido su placenta.
La modelo y actriz chilena confesó en un programa de televisión que había ingerido su placenta tras el parto de su segunda hija, Mila, el cual fue adentro del agua y sin anestesia. "Mi marido [Darko Peric] me hizo un batido de mi placenta. Uno pierde mucha sangre con el parto y es una manera de recuperarla. Todos los mamíferos, los animales, se comen su placenta", explicó Josefina ante el asombro de los invitados al show.
Rosie Rivera se tomó su placenta en un smoothie tras el nacimiento de su bebito.
La hermana de la añorada Jenni Rivera también compartió en una entrevista con MamásLatinas su experiencia al tomarse su placenta en un licuado, una hora después de haber nacido su bebito. ¿Tiene buen sabor? Mira su reacción en el video.
Michelle Renaud recomendó comer la placenta inmediatamente después del parto.
En una entrevista con MamásLatinas, Michelle Renaud compartió algunos consejos para las madres primerizas, y les recomendó comer la placenta después del parto. "Yo creo que deberían comerse la placenta al momento, no en pastillas. Eso me ayudó a recuperar mi figura, a no tener depresión postparto, me bajó la leche rapidisímo y todo", explicó.
Khloé Kardashian reveló que planeaba consumir la placenta tras su parto.
Durante un episodio de Keeping Up With the Kardashians, Khloé le dijo a su hermana Kim que consumiría su placenta en píldoras, aunque no tenemos la constancia de si finalmente lo hizo después del nacimiento de su bebita True. También confesó que le da un poco de asco pensar en todo el proceso. "Ewww, no puedo ni pensar en todo el rollo del ombligo y la placenta", exclamó.
Natasha Hamilton mostró en su cuenta de Twitter las cápsulas de su placenta.
La cantautora británica es mamá de cuatro niños y según ella, tomó la decisión de ingerir la placenta para evitar la depresión posparto. En el 2014 sorprendió a sus seguidores al compartir en su cuenta de Twitter una foto de las cápsulas.
Para Samantha Bee ingerir su placenta fue como tomar una gran dosis de hierro.
La presentadora, comediante y actriz de origen canadiense tiene tres hijos y dio detalles en una entrevista sobre su experiencia al consumir su placenta. "Para mí fue como tomar una mega dosis de hierro, excepto que en este caso, el hierro era generado por mí, en mi milagroso cuerpo humano. ¿Qué puede ser mejor?", afirmó.
Holly Madison se apuntó a esta práctica tras el nacimiento de su primogénita.
La exconejita de Playboy consumió su placenta en forma de cápsulas después de dar a luz a su primogénita Aurora en el 2013. "Es algo con lo que tenía dudas al principio, pero somos los únicos mamíferos que no ingieren sus propias placentas", contó en entrevista a la revista People.
Kim Kardashian la consumió en pastillas para evitar la depresión postparto.
Kim Kardashian también entró en esta modalidad tras el nacimiento de su segundo hijo Saint West. Sin embargo, la socialité prefirió consumirlas en pastillas a través de proceso de liofilización o deshidratación. "Cada vez que tomo una pastilla siento una inyección de energía y me siento saludable y bien… ¡Se lo recomiendo a cualquiera que esté considerándolo!", señaló Kim, quien hasta mostró el envase personalizado con las cápsulas.
Blac Chyna siguió los pasos de sus excuñadas y también dijo que consumiría su placenta.
En septiembre de 2016, cuando estaba embarazada de su pequeña Dream, la ex de Rob Kardashian habló sobre sus planes de convertir su placenta en pastillas. "Recientemente me enteré de un procedimiento nuevo, muy interesante, que consiste en no cortar el cordón umbilical y mandar tu placenta; puedes obtener unas píldoras para tomarlas después y mantienen saludable a la mamá y al bebé", dijo la modelo.
Katherine Heigl consumió su placenta tras dar a luz por cesárea.
La exestrella de Grey's Anatomy explicó que, tras su cesárea, utilizó el proceso de secado por congelación para secar su placenta y encapsularla.
Nikki Reed permaneció dos meses tomando su placenta en cápsulas.
Sin embargo, la actriz reconoce que lo de consumir la placenta no es para todo el mundo. "A mí me lo recomendó mi doula, pero eso no significa que sea para todo el mundo. Haz lo que te funcione a ti", escribió en Instagram.
Kourtney Kardashian compartió en las redes que esta experiencia le cambió la vida.
Cuando tuvo a su tercer hijo, Kourtney Kardashian compartió su experiencia a la hora de consumir su placenta en forma de pastillas. En su cuenta de Instagram mostró las cápsulas y afirmó que le "habían cambiado la vida".
Gaby Hoffmann tiene su propia receta de licuado para tomar su placenta.
Gaby Hoffmann, la conocida actriz de Transparent y Girls tiene incluso su propia receta para ingerir la placenta, y es a través de un licuado de frutas en el que incluye la placenta congelada, fresas, plátanos, arándanos y jugo de guayaba. No sabemos si el sabor es agradable pero según ella lo estuvo tomando durante tres semanas después de dar a luz a su hija Rosemary.
¿Te atreverías a consumir tu placenta después del parto?
January Jones asegura que consumir su placenta le ha dado más energía.
January Jones, la actriz la exitosa serie Mad Men comenzó a consumir la placenta tras el nacimiento de su hijo Xander Dane y para ella ha sido beneficioso pues le ha dado más energía. "Me parece raro que no consumamos placenta. Somos los únicos mamíferos que no consumimos nuestras propias placentas", expresó en una entrevista.
Mayim Bialik es otra de las defensoras del consumo de la placenta después del parto.
Mayim Bialik, la estrella de The Big Bang Theory, fue criticada por esta práctica pero ella aseguró que era bueno para los mamíferos comer su placenta y que habíamos evolucionado con ese propósito, que no era algo repulsivo o asqueroso.
Tamera Mowry consumió un platillo preparado con su propia placenta.
Tamera Mowry encendió la polémica sobre este tema cuando en su reality showTamera y Tia Mowry consumió un platillo elaborado con su placenta. Algunos de sus fans no estuvieron de acuerdo con esta experiencia. ¿Tú qué opinas?
Padma Lakshmi confesó que no se arrepiente de haber consumido su placenta.
Padma Lakshmi, la presentadora del show Top Chef, confesó a People que no se arrepiente de haber consumido su placenta en forma de cápsulas, pues en su caso le evitó caer en una depresión postparto. Para ella este es un tema importante sobre el que las mujeres y especialistas médicos deben conversar para evaluar sus beneficios.