10 Pensamientos que son más dañinos que el veneno

¿Por qué a veces nos es tan difícil entender que los pensamientos venenosos pueden dominar nuestra vida? Algo así como que, si recuerdas una discusión, sentirás quizá un dolor de estómago, luego te enojarás y estarás de mal humor todo tu día y las cosas comenzarán a salirte mal y terminarás diciendo: "Hoy ha sido un día fatal, parece que el universo conspira en mi contra". Pero ¡¿cómo?! Si tú misma lo has provocado dándole cuerda a tu cerebro y a tu resentimiento. En este caso la única explicación responsable es que tú generas tus realidades através de lo que piensas. La maravillosa noticia es que tú puedes decidir qué quieres pensar, por lo tanto, puedes decidir qué quieres sentir y sobre todo qué quieres vivir. No es magia; mira esto que te comparto y conoce el pensamiento antídoto para contrarrestarlo.

Más en MamásLatinas: Formas simples de cuidar tu salud mental diariamente

Cuando te hablo de pensamientos venenosos, es porque con ellos, puedes provocarte daños en la salud física. A partir de un pensamiento negativo suceden muchas cosas en tu organismo. Desde descargas de adrenalina innecesarias, hasta contracturas que tensan todos tus músculos e incluso cambios en los niveles químicos de la sangre que afectarán tu sistema inmunológico.

Así que cada vez que te dejes invadir por un pensamiento venenoso, recuerda que no solo dañas tu mente sino también tu cuerpo. Espero que con cada uno de los ejercicios y afirmaciones que te he compartido en notas anteriores, puedas ir educando a tu mente y sobre todo comprendiendo que tú y solo tú creas tu propia realidad.

Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.

Todo lo que me pasa es por culpa de…

phse58uxw01-1.png
iStock

…Del pasado, de tus padres, de tu pareja, de tu historia, en fin, pretextos hay millones. Sin embargo, te digo que estar en el papel de víctima de las circunstancias, solo te provocará impotencia y frustración y por lo tanto envenenas tu corazón y no te permites ser feliz a ti misma.

Antídoto: Soy totalmente responsable de mi presente y de mi vida.

ph6th3wmgo1-1.jpg
iStock

Frase trillada, pero dicen que el pasado ya pasó y lo mejor es aprender de las malas experiencias para no repetir historias. Cáchate cuantas veces le echas la culpa a los demás de lo que te pasa y sustituye así: Por culpa de… aunque ahora soy capaz y puedo dirigir mi vida.

¡Que van a pensar de mí!

phh784is681-1.jpg
iStock

Estás tan preocupada por el qué dirán, que frustras tus metas. Una consultante me compartió que soñaba con viajar por todo el mundo pero que su familia la juzgaría de mala hija por dejarlos solos. Al día de hoy, ha vivido amargada mucho tiempo al no haberlo cumplido su sueño.

Antídoto: Tengo derecho a crecer y ser exitosa a mi manera sin sentirme culpable por ello.

phy3e5pw081-1.png
iStock

Acércate poco a poco a tus deseos. Si es un viaje, busca opciones y mira fotos del lugar; si es un cambio en tu vida, imagínate feliz en ello. Hazte a la idea de que lo mereces. Así aplicarás la ley de la atracción.

Yo soy así y ni modo.

phjyig6u8g1-1.jpg
iStock

Es terrible tanta inflexibilidad para contigo misma. ¿Por qué no te das la oportunidad de explorar otros caminos u otras formas? Si en ti impera el orgullo, te estás perdiendo la valiosa oportunidad de encontrarle otro sentido a la vida.  Doblega tu ego y se más humilde.

Antídoto: Puedo aceptar mis errores, eso no me hace menos fuerte ante la vida.

ph1hv5wq041-1.jpg
iStock

Esa loca idea infundada de que aceptar tus errores te pone en desventaja, es terrible para tu evolución como persona. La vida no es una guerra de ganadores y perdedores. La humildad SIEMPRE será tu escudo ante cualquier adversidad de la vida, no lo olvides jamás.

¿Porque a otros siempre les va mejor que a mí?

phaq9hyxsg1-1.jpg
iStock

Analiza si en el fondo tienes un sentimiento de envidia escondida, porque en realidad el veneno está ahí. No quiero decir que te conformes, pero lo que sí te digo es que no midas tus metas en función a otros. Hay personas que pueden ser inspiración, pero hay una marcada diferencia.

Soy mi propia fuente de inspiración y puedo cumplir mis metas a mi ritmo.

ph9b93elko1-1.jpg
iStock

Entre la presión social, entre los estereotipos de vida, y el consumismo excesivo al que hemos llegado, muchas veces competimos para alcanzar parámetros impuestos sin si quiera preguntarnos si es realmente lo que queremos o lo que nos hace felices. Así que siempre hazte esa pregunta.

Yo siempre estoy en lo correcto.

phdhhvcikg1-1.jpg
iStock

Una postura de yo estoy bien y los demás están mal, habla de que tienes el ego por los cielos y que no aprendes de los fracasos. Si piensas que en la vida nunca cometerás un error, será muy difícil que vivas feliz. Vivirás a la defensiva todo el tiempo y sintiéndote atacada por todo el mundo.

Antídoto: Puedo equivocarme, aprender de mis errores y seguir intentándolo.

ph12720gv41-1.jpg
iStock

Cada que sepas que te equivocaste en algo, aprende a aceptarlo sin sentirte un fracaso. Recuerda que muchos científicos importantes hicieron grandes descubrimientos después de muchos fracasos en el intento.

A mi edad nunca lo voy a conseguir, ya para qué.

phxk49pkgs1-1.jpg
iStock

“Nunca es tarde”, grábalo en tu mente y en tu corazón. Incluso muchas personas de la tercera edad han logrado proezas impresionantes que parecían casi imposibles. Resignarte con el pretexto de la edad o del tiempo, sería un gran desperdicio. Solo se vive una vez.

Antídoto: Nunca es tarde para conseguir lo que quiero si lo hago con pasión y dedicación.

ph3dlih1c01-1.jpg
iStock

Toma en cuenta que la edad es mental y tus habilidades y capacidades pueden ser desarrolladas en cualquier momento. Dale sentido a tu vida teniendo propósitos y no te resignes.

Ni modo, esto fue lo que me tocó vivir.

ph9wcomosg1-1.png
iStock

Conformarte con una vida de amargura e insatisfacción es la peor forma de envenenarte el alma. No confundas el hecho de aceptar la realidad con el hecho de someterte a ser infeliz. Si estás en un lugar donde no eres feliz muévete y confía en ti.

Antídoto: Confío en mi capacidad de encontrar mi felicidad y mi camino, tengo derecho a ser feliz.

ph7ziev1s81-1.jpg
iStock

Este es un antídoto poderosísimo, es un decreto que debes pronunciar cada que te sientas atorada en un camino espinoso. Usa tu energía y tu fuerza para salir de la oscuridad, atrévete a tomar otros rumbos. ¡Tú puedes!

Tengo miedo de quedarme sola.

ph5t5krqo01-1.jpg
iStock

Este pensamiento puede arruinar tu vida en un instante porque corres el riesgo de hacer lo que sea y permitir lo que sea con tal de no quedarte sola. Es importante que trabajes mucho sobre tu seguridad y la capacidad de autoprotección. Busca ayuda profesional si es necesario.

Antídoto: Soy capaz de cuidarme a mí misma y de acompañarme en mis momentos de soledad.

phdhb6deok1-1.jpg
iStock

No es lo mismo el miedo al abandono, a el miedo que puedes enfrentar para aprender a estar contigo misma. Bajo el pensamiento correcto, te sentirás segura de sostenerte la mano y de saber que pase lo que pase, tú eres tu mejor acompañante y tu mejor consejera. Confía en tu sabiduríua interior.

Ojalá nunca lo hubiera conocido.

pho6kcrtsg1-1.jpg
iStock

Jamás te arrepientas de las decisiones que tomaste en la vida, hiciste lo mejor que podías con las herramientas emocionales con las que contabas en el pasado. No te juzgues y tampoco te lamentes porque de todo se aprende.

Antídoto: Fue una experiencia desagradable en mi vida, aunque aprendí muchas lecciones de ello.

ph0gnim3481-1.jpg
iStock

Cambia tu enfoque porque el rencor no te servirá de nada en absoluto. Si dejaste que alguien entrara en tu vida, debes aceptar que fue una decisión voluntaria que también te dejó grandes enseñanzas. Entre ellas el saber que es “lo que no quieres” en tu vida.

Mi vida no tiene sentido.

phre12dyjo1-1.jpg
iStock

Claro que tu vida tiene sentido, solo necesitas encontrarlo. Agradecer por la vida que se te ha otorgado, pero sobre todo agradecer que tienes todas las capacidades para encontrar tu felicidad.

Agradezco todos los dones que la vida me ha otorgado.

ph0djawneo1-1.jpg
iStock

Todos, absolutamente todos, tenemos una misión en la vida y si tú logras encontrarla, también le encontrarás sentido. Explota tus talentos, trabaja en lo que te gusta, ayuda a otros a ser mejores, ayúdate a ti misma a ser feliz.

Escucha estas frases para enfrentar los pensamientos negativos en nuestro podcast 'Mamá Dice'.

Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.