Hay a quienes les da mucha pena ser solteras y no disfrutan esta etapa por miedo a la soledad o por temor al qué dirán los demás. No es el fin del mundo, es una etapa que vives por millones de razones válidas que te impiden estar en pareja. Puede ser porque quieres sentirte libre, necesites un tiempo fuera de la vida en pareja o tu relación anterior no funcionó y estás en tiempo de recuperación. En fin, lo que sea por lo que estés soltera, deja de lamentarlo y vive la experiencia de una forma diferente. Las ventajas de la soltería son muchísimas, así que un ligero cambio de percepción te ayudará a vivirla feliz. Dale un giro a tu pensamiento y mira aquí todas las cosas que puedes aprovechar en tu vida de soltera.
Más en MamásLatinas: Consejos para comenzar de cero tras un divorcio tóxico
No debes permitir que ningún tipo de presión social te haga sentir mal por estar soltera y mejor aprovecha la oportunidad para aprender a convivir contigo misma, para sentirte mucho más independiente y para ver la cara oculta que da brillo a la tan temida soledad.
Recuerda que no hay prisa, deja que todo se acomode en tu vida y no te obsesiones con encontrar al amor de tu vida. Ese llegará solo y sin necesidad de que salgas a buscarlo desesperadamente para llenar un hueco. Mira aquí de todo lo que te estarías perdiendo.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
Comprende y reafírmate en cada momento que más vale sola que mal acompañada.
No puedes alejarte de tí misma con tal de estar con alguien. Estar mal acompañada no siempre significa que tu pareja sea el malo de la historia, simplemente quiere decir que podrías estar en una relación sin sentirte plena y feliz aunque pareciera ser el mejor hombre del mundo. Si has decidido renunciar a una relación o esperar a que llegue el indicado, debes estar segura que la soledad también puede enseñarte muchas cosas lindas de tí. Cuando seas feliz contigo misma llegará el compañero que te hará verdaderamente feliz.
El primer paso: Olvídate de la loca idea de la pareja perfecta.
Cuando decides estar soltera es importante que lo hagas consciente de lo que puedes obtener de este estado y no de lo que estás huyendo o evitando de una pareja. Si eres de las que piensa que más vale estar sola que mal acompañada, tienes que evaluar en este periodo si es que eres tú quien elige mal. De lo contrario, continuarías con el mismo estilo de relación, aunque tengas periodos largos sin pareja.
Pierde el miedo al estigma de la soltería, no es un castigo.
Despierta y respira tranquilidad, respira la oportunidad de desayunar contigo misma, pensando, en silencio, en paz. Date la oportunidad de estar sin prisas, de vivir un momento de introspección y de reflexionar sobre tu vida. Disfruta tu café de la mañana, tu lectura o cualquier cosa que quieras hacer. Agradece tu salud, tu día, pero sobre todo tu propia compañía.
No pongas pretextos ni justifiques tu soltería con nadie.
Recuerda que no es un castigo, así que no te sientas mal por vivir sin pareja. Nada de frases como: Es mejor estar sola, es que estoy sola porque necesito un respiro o es que estoy soltera porque estoy esperando al hombre correcto. Se optimista con tu soltería y vívela sin dar explicaciones a nadie. Estás en tu derecho de decir estoy soltera porque me gusta y punto.
Jamás tomes en serio la presión social y date el tiempo que necesites.
Entre el duelo por la reciente ruptura, la incertidumbre por no querer estar contigo misma, la presión de la familia o las amigas, podrías cometer el grave error de buscar una nueva pareja de manera inmediata. Si sientes un vacío, tienes que atravesarlo. Quizá sea doloroso e inquietante los primeros días, o quizá no. Sin embargo, el hecho de darte tiempo es necesario para reacomodar tu interior.
Haz un diario, la soledad te ayuda a conocerte mejor y reconciliarte contigo misma.
Dicen que la soledad es muy buena consejera en el reencuentro propio. Así que más allá de huir de ella, puedes encararla y hacerla tu amiga. No la veas como un vacío, ella puede ser una compañera que te confronta con tus miedos, tus asuntos no resueltos y tus resentimientos. Además, te ayuda a replantear nuevas metas en tu vida. Un diario es la mejor opción para escribir desde lo más profundo de tu corazón y hablar de todo lo que sientes.
Si te sientes en soledad cuando duermes, abraza tu almohada como símbolo de apoyo.
Es normal que extrañes a tu expareja. No te exijas superar una pérdida de un día para otro. Aún cuando hayas sentido un gran alivio al terminar la relación, es posible que la misma rutina te lleve a extrañarlo. Es importante que te des el permiso de sentir el vacío y que abraces a tu almohada. Otro consejo importante es que abarques la cama entera. No guardes el espacio donde estaba tu expareja, esto te hará más difícil el duelo.
Mueve todos los muebles de tu casa y redecora como símbolo de renovación.
No necesitas invertir mucho dinero en ello. En realidad sólo es un simbolismo de tu renovación interior. Hacer cambios que delimiten un antes y un después de una relación te ayudará a adentrarte con mucha motivación a tu soltería y a encontrarte contigo misma. Date la oportunidad de reacomodarte internamente expresándolo también en tu entorno.
Crea nuevos hábitos saludables ahora que tienes más tiempo para ti.
No caigas en la trampa de abandonarte. Vive tu duelo, pero siempre con el objetivo claro de darle vuelta a la página. Ponte una fecha límite para llorar, sentir y gritar si quieres. Después comienza a darte todos los cuidados y amor que dejaste en pausa por dedicar tu tiempo y energía a tu relación. Es tiempo de alimentarte mejor, de practicar el deporte que te gusta y de cuidar tu salud.
Inclúyete en un nuevo grupo de amigos.
No quiero decir que tu círculo tradicional de amigos esté mal o que no lo debas frecuentar. En realidad, mi propuesta de que te integres a nuevos amigos tiene que ver con el hecho de adentrarte a otros mundos, de conocer puntos de vista diferentes, de aprender de más personas y de otros medios en los que nunca te habías desenvuelto. Vive experiencias diferentes que jamás te has atrevido a probar.
Practica actividades donde te sientas tú misma y puedas expresar tu libertad interior.
Cualquier actividad que te haga tocar la libertad te ayudará a sentir tu poder interior. Todo depende de tu personalidad. Puedes elegir aquello que resulte novedoso para ti, que sea un reto y que vaya acorde con tu crecimiento como ser humano. Prueba con nuevas ideas, con aquello que habías dejado en pausa y considera que la vida es muy corta para dejar de aprovecharla.
10. Lucha por todos esos sueños que dejaste en pausa por la relación.
Más allá de lamentarte, considera que nunca es tarde para retomar los proyectos que se quedaron en el aire antes de tu relación de pareja. Revive aquellos sueños de los que te desconectaste. No decaigas dándole demasiado poder a lo que ya pasó y ponte las pilas. Confía en ti, en tu capacidad y motívate imaginando como una realidad todo eso que quieres lograr.
Date cuenta de la fortaleza y madurez que has obtenido.
La soltería puede ser un momento de reflexión que te lleva a valorar tu crecimiento personal, tus aprendizajes en la vida y todo aquello que te ha vuelto mucho más fuerte e incluso resiliente. Celebra tu despertar en los momentos que pases contigo misma contemplando el horizonte o simplemente mirando a través de la ventana.
Ahora que no dependes de nadie, aprovecha para tomar las decisiones que quieras.
Si debido a ciertos acuerdos que tenías con tu expareja dejaste de tomar decisiones sobre algo que querías, es momento de retomarlo. Ahora tú eres libre de elegir pintar tu habitación, hacer deporte, ir a donde quieres vacacionar o a qué hora quieres despertar. Más allá de lo simple, considera esto como una oportunidad de disfrutar tu independencia y no le tengas miedo a la autonomía.
No permitas que tus amigas o familia te arreglen citas si aún no estás lista.
No quiero decir que una cita significará un gran compromiso, incluso puede ser algo casual y sin ningún objetivo más que el hecho de divertirse juntos. Sin embargo, esto es algo que debes decidir tú y fuera de toda presión externa. El punto es que debes aprender a estar contigo misma y a disfrutarte a ti misma antes de engancharte de la forma que sea con alguien más.
Si los planes de cualquier evento son en pareja y quieres asistir, no estás obligada a llevar a nadie.
Si no quieres ir con nadie, normaliza tu situación de soltería y acude sola. Es un poco parecido a ir sola al cine. Hay muchas cosas que puedes disfrutar. No necesitas una pareja para bailar, para compartir buenos momentos o para tener buenas charlas con tus amigos. Es un ejercicio muy valioso para que rompas los paradigmas que se crean alrededor de la soltería.
Escucha estos tips para disfrutar al máximo de la soltería en nuestro podcast 'Mamá Dice'.
Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.