Ya casi termina el mes de enero y si uno de tus propósitos de año nuevo fue bajar de peso y no has podido empezar a ejercitarte por falta de tiempo, esto sí que va a animarte. No somos expertos del mundo fitness, pero algunas famosas afirman haber hecho el entrenamiento de 7 minutos para bajar de peso rápidamente y del cual existen hasta aplicaciones móviles para hacerlo en cualquier momento del día.
Más en MamásLatinas: Todo sobre la dieta WW, el régimen que ha seguido Adamari López para perder peso
Tal ha sido el revuelo sobre esta rutina de ejercicios, que teniamos que dedicar una nota hablando sobre él con lujos y detalles. Así que si quieres saber de qué se trata este curioso entrenamiento para ponerse en forma en menos de 10 minutos diarios, quédate leyendo.
El entrenamiento surge de la modalidad HIIT.
El entrenamiento de 7 minutos se basa en una modalidad que revolucionó el mundo fitness. El entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT) ha desmostrado que es capaz de quemar más calorías en un menor lapso de tiempo y de ahí surgió esta innovadora, pero inusual, manera de ejercitarse.
Los científicos aseguran que funciona.
Según una publicación del Health & Fitness Journal, este entrenamiento por intervalos es muy efectivo para oxidar el tejido adiposo y la glucosa en menor tiempo. Con una extensa explicación científica basada en estudios con resultados favorables, cada vez son más personas las que optan por realizar este tipo de entrenamiento para ponerse en forma.
Los resultados de este entrenamiento se basan en la consistencia.
Al invertir menos tiempo de lo que lo haríamos con un entrenamiento normal, lo que hará la diferencia es la consistencia. Mientras que aquellos que se dedican un mínimo de 30 minutos a ejercitarse deben descansar días de por medio para obtener resultados, al realizar un entrenamiento tan corto, pero no menos efectivo como este, lo importante es dedicarnos diariamente a practicarlo para ver cambios en nuestro cuerpo.
¿En qué consiste este entrenamiento?
Consiste en realizar 12 ejercicios en forma de circuito con pequeños segundos de descanso. Como está basado en el entrenamiento de alta intensidad por intervalos, debemos darlo todo durante 30 segundos, seguido de un breve descanso de 10 segundos para luego pasar al siguiente ejercicio.
Es perfecta para personas extremadamente ocupadas.
Fue pensada para personas que no tienen tiempo de ir al gimnasio o de disponer de 30 minutos para ejercitarse en casa. Este entrenamiento, además de ayudarnos a decirle adiós al sedentarismo, está diseñado para aquellos que trabajan en oficina varias horas, mamás ocupadas y todo aquel que carezca de tiempo durante el día para ejercitarse.
¿Cuáles son sus beneficios?
El entrenamiento de 7 minutos ofrece los mismos beneficios que cualquier otro entrenamiento físico, pero empleando una menor cantidad de tiempo. Eso sí, no promete resultados impactantes, pero sí que ayudará a mejorar la figura a lo largo del tiempo. Otros beneficios de este entramiento son:
- Mejora la resistencia física
- Mejora el estado de ánimo
- Ejercita todos los músculos del cuerpo
- Es ideal para hacer en espacios reducidos
- Acelera la pérdida de grasa corporal
¿Qué equipamiento se necesita para hacerlo?
Para este entrenamiento solo necesitaremos una silla o banquito que servirá de apoyo para algunos ejercicios, de resto solo se trabaja con el peso corporal. Para un buen desempeño solo se requiere ropa cómoda y, si lo prefieres, algunas toallas para secar el sudor.
Estos son los ejercicios que la hacen tan efectiva.
Aunque los 12 ejercicios que conforman este entrenamiento son sencillos, requieren una buena técnica para conseguir los efectos deseados. The New York Times habló sobre este entrenamiento y sus bases científicas, además de mencionar los ejercicios de esta rutina, que son:
-
Saltos de tijera
-
Sentadillas contra la pared
-
Flexiones de pecho
-
Abdominales tipo crunch
-
Subir y bajar a una silla
-
Sentadillas
-
Tríceps apoyando los brazos en una silla
-
Plancha abdominal
-
Elevación de rodillas sin desplazamiento
-
Zancadas
-
Flexiones con rotación de torso y brazo en alto
-
Plancha lateral
¿Cuántas rondas se necesitan para bajar de peso?
Aunque se menciona que con una ronda es suficiente, a medida que el cuerpo se adapta al entrenamiento, podemos hacer más rondas. Si tomamos en cuenta el esfuerzo y desgaste físico que se produce al hacer esta rutina, 3 rondas de 7 minutos podrían compensar un entrenamiento aeróbico de 30 minutos.
¿Para quiénes está contraindicado?
Los entrenamientos HIIT, aunque mejoran la resistencia física y la función cardiovascular, están contraindicados para personas con trastornos cardiacos y de edad avanzada. Tampoco se recomienda para quienes tienen una lesión o quienes pueden verse afectados por los movimientos explosivos y repetitivos de esta rutina de ejercicios.
Algunos famosos hacen esta rutina de ejercicios.
Esta rutina de ejercicios ganó mucha más popularidad después de que Adele apareciera con una figura esbelta como nunca antes, ya que declaró que bajó casi 150 libras gracias al entrenamiento de 7 minutos. Otras famosas como Maribel Guardia también hacen este tipo de rutinas para mantenerse radiantes.
La dieta es un factor clave para obtener resultados.
Como ya se sabe, los resultados no son mágicos ni llegan de la noche a la mañana. Una dieta balanceada, dormir bien y la constancia al entrenar es lo único que puede garantizar resultados a largo plazo, sobre todo si nos referimos a este entrenamiento tan corto.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.