El legado musical que dejó Vicente Fernández es inmortal. El mexicano falleció a sus 81 años este diciembre de 2021, pero su música permanecerá en el recuerdo de millones de fans alrededor del mundo.
Mas en MamasLatinas: Famosos latinos que murieron antes de tiempo
Canciones como "Mujeres divinas", "Acá entre nos", "Por tu maldito amor", "Estos celos", y "Qué de raro tiene", son algunas de las canciones más emblemáticas del artista nacido el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, México. Durante su carrera, su gran inspiración al cantar fue su inseperable esposa María del Refugio Abarca Villaseñor, con quien estuvo casado por 58 años.
Ponte cómoda y prepárate para recordar estas obras musicales del reconocido intérprete que será recordado como una de las voces más importantes en el género ranchero.
"Volver volver", el primer éxito musical que llevó a la cima al rey de la música ranchera.
Luego de firmar su primer contrato musical, el Charro de Huentitán extendió su talento hasta el cine. En 1971 grabó producciones mexicanas como Uno y medio contra el mundo y tres años después protagonizó la película La Ley del Monte. Apesar de eso, todavía no era tan popular.
En 1976 fue cuando a través de la canción "Volver, volver", escrita por Fernando Maldonado, "Chente" rompió récord por primera vez. El tema musical describe como un macho acepta la culpabilidad en una relación sentimental, lo que causó que se convirtiera en un himno de la música ranchera. A finales de ese año, la canción rompió todos los récords de venta. El tema se escuchaba en la radio y en las casas de los mexicanos, mientras que cientos de grupos de México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica grababan sus propias versiones de la canción.
A partir de ese año Vicente Fernández se convirtió en el rey de la música ranchera.
"Acá entre nos", la triste historia que hay detrás de su letra.
Vicente Fernández sin duda será una estrella con sombrero de mariachi que seguirá brillando, pero desde el cielo. Uno de los escritores que hizo mancuerna con el artista durante su carrera es el compositor Martín Urieta.
Ambos dieron vida a canciones inspiradas en la figura de una mujer, la traición y el amor hacia el género femenino. Una de ellas es "Acá entre nos".
Su escritor contó durante una entrevista concedida a El Heraldo de México que su historia nació cuando decidió visitar a una hermosa mujer que estudiaba danza. Cuando llegó al lugar pudo ver cuando ella llegó a bordo de una lujoso automóvil de un atractivo hombre. Al despedirse se dieron un beso siendo testigo de la escena. Él le gritó, pero ella lo ignoró, lo que provocó que desistiera y no la buscara más.
"Mujeres divinas", la canción que consolidó al Charro de Huentitán.
El intérprete consolidó su carrera artística con una de las canciones más famosas: "Mujeres divinas". De acuerdo a un artículo del Heraldo México, su letra también fue escrita por Martín Urieta y lanzada en el año 1987, en el álbum que lleva el mismo nombre. En esa producción de Chente también se lanzaron los éxitos "Como un rey" y "Está llorándome el alma".
Su letra surgió, según el escritor, durante una reunión entre amigos mientras interpretaba "Te me vas al diablo". En ese momento, una persona se levantó, lo interrumpió y reprochó la letra de su canción asegurando que a él "siempre le habían hecho a pedazos el alma, pero ni iba a andar de chillón. Tú bien sabes que los momentos más bellos nos los han dado las mujeres”.
Ese episodio inspiró a Urieta a dar vida a una de las rancheras más famosas de Vicente Fernández. Treinta y cuatro años después sigue siendo una de las más pedidas en los palenques y hasta interpretadas por otros artistas como los __Tigres del Norte. __
"Por tu maldito amor" es uno de los temas de su autoría y éxito mundial.
"Por tu maldito amor" es el tema más exitoso del disco que lleva el mismo nombre lanzado en 1989. Logró colocarse en la lista de los Billboard de los Estados Unidos, siendo uno de los álbumes más escuchados.
Esta canción pasó en 1990 a convertirse en película bajo la dirección de Rafael Villaseñor Kuri y en la que tuvo participación en el reparto: Vicente Fernández, Sonia Infante, Claudia Fernández, Leonardo Daniel, Josefina Echánove, entre otros actores.
Por su poderosa voz, el diario estadounidense The Houston Chronicle lo bautizó en 1991 como El Sinatra de la música ranchera.
"Lástima que seas ajena" fue compuesta por Jorge Massias e interpretada por el Rey de los Palenques.
El último gran ídolo de la música ranchera cantó "Lástima que seas ajena" lanzada en 1989 e interpretada durante su último concierto en el Estadio Azteca en el 2016. Después de más de 100 álbumes, más de 300 canciones y más de 20 películas, el cantante puso fin a su vida artística para dedicarse a descansar y disfrutar su rancho ubicado en Guadalajara, México. El concierto de su despedida fue gratuito, pues el también productor y actor quiso que sus fans pudieran disfrutarlo.
"Hermoso cariño" es un himno mexicano para recordar y cantar.
Esta melodía clásica del mariachi es uno de sus más grandes éxitos y una de las canciones que se cantan durante los 12 de diciembre en los festejos y serenatas a la Virgen de Guadalupe. Su letra fue escrita por Fernando Zenaido Maldonado, un fiel seguidor de la música mexicana. Su letra fue popularizada por el Rey de los Palenques en 1992. Este escritor también dio vida a las letras de "Volver, volver" y "Voy gritando por la calle".
"El rey", ha sido interpretada por Chente, Cantinflas y Luis Miguel.
La canción es original de José Alfredo Jiménez, compositor y cantante mexicano reconocido por entregarle a los aztecas canciones que se han hecho populares a través de la historia. En las distintas versiones participaron el ahora fallecido Vicente Fernández y también Mario Moreno "Cantinflas" durante la película El barrendero y por Luis Miguel en 1995, reseña el medio de comunicación La Verdad.
La letra habla sobre el empoderamiento que siente el artista por llamarse "El rey", asegurando que no le agrada a muchos, pero que lo extrañarán cuando ya no esté en este mundo.
"La ley del monte" saltó a la pantalla grande protagonizada por el mismo Chente.
El responsable de ponerle letra a la canción interpretada por Chente fue José Ángel Espinoza, conocido como "Ferrusquilla", compositor y actor mexicano. Fernández cantó durante toda su carrera esta icónica canción, no obstante una de las más emotivas fue durante un concierto que ofreciera en vivo a través de su canal en YouTube en el 2013. A la fecha ha sido reproducida más de 34 millones de oportunidades.
La ley del monte, saltó a la pantalla grande y fue uno de los filmes más famosos que hizo Vicente Fernández. Fue filmada en Puebla, México y dirigida por Pedro Mariscal. En su narración se cuenta la historia de Maclovio (Vicente Fernández) quien regresa a su pueblo. En su camino recuerda su niñez y el amor que siente por "Soledad", una joven hermosa hija de ricos hacendados. Ambos se juraron amor eterno, sin embargo tras su ausencia, el protagonista se la encuentra desposada y jura luchar por ella. Al final se resigna, regresa a las filas de la revolución mexicana y termina muerto.
"Las mañanitas" se lanzó en 1988 y se convirtió en emblema durante los cumpleaños de los latinos.
Si eres latina seguramente más de una vez te han dedicado "Las mañanitas" en tu cumpleaños. ¿Cierto?. Esta es una canción tradicional mexicana de origen desconocido. Fue interpretada por Vicente y se lanzó en 1988 junto con el álbum Lo mejor de la baraja. Esta es solo su versión, pues también existen las de artistas como Jorge Negrete, Pedro Infante y Alejandro Fernández, entre otros.
Como devoto de la Virgen de Guadalupe, Chente también le cantaba a la virgen morena los 12 de diciembre. Curiosamente murió esa misma fecha, día en el que se celebra a la Virgen de Guadalupe en México y América Latina. Muchos aseguran que no fue casualidad y que su partida se debe a que decidió irle a cantar las clásicas "Mañanitas" hasta el cielo.
"México lindo y querido" fue uno de los temas del álbum The Living Legend del 2006.
Es una canción tradicional mexicana del género ranchero y mariachi, fue escrita por el moreliano Chucho Monge y hecha famosa por Jorge Negrete, aunque el primero que la grabó fue el trío Tariacuri en 1945. Posterior a ellos, los Fernández, tanto Vicente como su hijo Alejandro, la han hecho suya dentro de sus repertorios.
Durante la muerte de Negrete en 1953, sus restos fueron traídos desde Estados Unidos hasta México y durante su funeral se tocó esta melodía que resalta el orgullo de los mexicanos por su patria y la nostalgia que sienten cuando están fuera de ella.
"El día que me muera" la copia del funeral de Chente.
"El día que me muera que sea con mariachis", es una de las estrofas de esta canción lanzada en 1979 y obra de Benjamín Sánchez Mota.
Durante su interpretación, el artista dice: "El día que yo me muera, yo no quiero llanto, yo no quiero penas, ni quiero tristezas en caras ajenas…"
Así como lo pidió fue la despedida de intérprete el pasado 12 de diciembre cuando en su rancho miles de seguidores y su familia le dieron el último adiós.
"Los mandados", la pieza dedicada a los migrantes que buscan un mejor futuro en Estados Unidos.
"Los mandados" fue otra de las canciones interpretadas. Su escritor fue Jorge Lerma. El padre de Los Fernández la incluyó en su álbum Los 15 grandes éxitos en 1991, pero originalmente fue publicada en el álbum A pesar de todo en el año 1978.
De acuerdo con una reseña de Los Angeles Times, la historia cuenta que Chente asume el papel de mojado que entra y sale de Estados Unidos al menos unas 300 veces hasta la "migra" lo captura.
“Me voy a quitar de en medio” fue la canción principal de una telenovela.
Las canciones del padre de Alejandro, Vicente Junior, Gerardo y Alejandra Fernández tienen historia. En los 90, “Me voy a quitar de en medio” fue el tema principal de la telenovela La mentira. En el video de estreno en 1998 se le ve montando a caballo dentro de una hacienda. Su elegancia y su insuperable voz perdurarán para siempre en los corazones de miles de personas que siguieron su carrera por su talento y su personalidad humilde. ¡Un digno representante de la cultura mexicana!
"Estos celos" ganó el Grammy Latino a la Mejor Canción Regional Mexicana.
La canción que se estrenó en el 2007 se convertió en símbolo de despecho. Sus compositores fueron José Manuel Figueroa Figueroa y Joan Sebastian. Ambos dieron vida a su letra en la que se cuenta el lado no tan agradable del amor y ver a la persona que se ama en los brazos de otro. Rápidamente su ritmo, letra y música cautivó al público y la hizo merecedora de premios como el Grammy Latino a Mejor Canción Regional Mexicana, el puesto número 3 en el Billboard Hot Latin Songs en Estado Unidos y Mejor Canción en los Premios Oye, destacó el Caracol durante una publicación del 12 de diciembre del 2021.
"Un millón de primaveras", recordada e interpretada durante su último concierto en el Azteca.
“El ídolo de México”, tal y como lo apodaron los medios de prensa mexicanos en los años 80`s dio su último concierto en el estadio Azteca el 16 de abril de 2016. Entre el repertorio de esa noche inolvidable para él y su público en el que cantó por cuatro horas consecutivas estuvo "Un millón de primaveras"
Ese día cumplió con el pregón de más de 40 canciones frente a una fanaticada de 85,000 asistentes.
Posterior a esa inolvidable noche, Chente cantó junto con su hijo Alejandro y su nieto Alex durante la Ceremonia de los Latin Grammy en el 2019. La dinastía de los Fernández inmortalizó ese 14 de noviembre del 2019 uno de los momentos más recordados de la familia ranchera.
Durante ese día, Chente demostró que su potente garganta seguía intacta y aunque ya se había retirado de los escenarios, no así de los estudios de grabación. Su último álbum llamado "A mis 80`s" lanzado en el 2020, le permitió cerrar su carrera artística tal y como él siempre lo soñó: “Mientras el público me aplauda, yo seguiré cantando”.